Paseos de Verano (IV)

Paseos de Verano (IV)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

van van gira 2014
Gira nacional de los Van Van. Foto: Iván Soca

Varias razones hacen del aniversario 45 de Los Van Van un momento definitorio para la mítica orquesta. La primera es la desaparición física de Juan  Formell, el padre, el maquinista, el creador, quien falleció el 1 de mayo de este año. De entonces a la fecha no han faltado presentaciones y en las que se ha ratificado el liderazgo de su hijo Samuel. Pero quizás la verdadera prueba de fuego para la agrupación, que  más tiempo se ha mantenido en la cima de la popularidad en Cuba, comenzó el pasado día 26 de julio, con la gira nacional que los fans recordarán como la primera sin Formell. Al cierre de esta edición ya habían tocado, con rotundo éxito, en Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río. Les restaban Matanzas (6/8), Cienfuegos (8/8), Villa Clara (9/8), Sancti Spíritus (10/8), Ciego de Ávila (12/8) y Camagüey (13/8). Compromisos internacionales los mantendrán alejados durante el mes de septiembre, pero en octubre  retomarán el periplo y saldarán su deuda con Las Tunas, Holguín, Bayamo,  Manzanillo y Guantánamo los días 11, 12, 14, 15 y 17, respectivamente. El cierre tendrá lugar el 19 en Santiago de Cuba, precisamente en la víspera del Día  de la Cultura Cubana.

Noche 1-feria Holguin

Antes de caer la tarde de cada sábado y domingo, y hasta pasada la medianoche, la avenida de Los Libertadores, en Holguín, se llena de carpas, mesas,  quioscos, tarimas, carritos móviles y puntos de venta en una feria comercial,  gastronómica y cultural que ha tenido excelente acogida en la ciudad. Entre  las novedades ha estado la posibilidad de combinar los paseos con espontáneos  bailables al ritmo de un órgano oriental o de una agrupación musical, o con  el disfrute de las actuaciones del ballet español de la provincia, de la Banda  de Conciertos y destacados solistas. Se trata de una interesante propuesta que  los organizadores piensan extender más allá del verano. | texto y foto: Manuel  Valdés Paz

Este martes 5 de agosto serán anunciados los ganadores de las diferentes Estrellas que otorga el Festival de Circo en Verano, Circuba 2014, pero el evento continúa. Dos fines de semana permanecerán en la capital los espectáculos Ecos del Circuba, el primero en el teatro Karl Marx (7-10/8) y el  segundo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional (15-17/8). Otra extensión  será la gira Circuba viaja por Cuba, que llevará una selección de lo visto en  competencia a las ciudades de Santiago de Cuba (9-12/8), Camaguey (1417/8), Ciego de Ávila (19-24/8), Cienfuegos (26-31/8),  Trinidad  (26-31/8) y  Cárdenas (2-7/9). En esta última tendrá lugar la gala de clausura el día 7 de septiembre.

casa natal ignacio agramonte

¿Conoces quiénes fueron Ignacio Agramonte y Amalia Simoni? ¿Sabías del gran a mor que s e t ení an? ¿Has visitado la casa número 18 de l a cal le Avel l aneda en la ciudad de Camagüey, donde vivieron antes de partir a la guerra?  ¿Has leído sus cartas? Algunas de estas respuestas las encontrarán quienes  lleguen al Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte para participar de la  ruta Siguiendo los pasos de Agramonte, organizada por la institución y el  Centro Provincial de Patrimonio de Camagüey. De jueves a sábado, durante lo que resta de agosto, los interesados  podrán conocer sobre la vida,  los amores y las pasiones de El Mayor. Visitarán espacios vinculados a la  casa donde nació, la vivienda de la calle Avellaneda, el parque Agramonte  y la plaza San Juan de Dios, donde se encuentra el convento homónimo,  último sitio donde reposara el cuerpo del héroe. | Gretel Díaz Montalvo

Foto: Abel Rojas
Foto: Abel Rojas

El Museo Nacional de Historia Natural arriba a medio siglo de existencia y decidieron festejarlo extendiendo su saber durante el verano, para ello organizaron  cursos destinados a niños y jóvenes. Varios fueron los  temas abordados en julio, mientras que para agosto  otros tantos han quedado pendientes; entre ellos, Para descubrir un mundo minúsculo  (4-7/8), Anfibios (4-7/8), Los esqueletos (4-7/8), Artesanía con plantas y flores secas (4-7/8), Caracoles para divertir (11-15/8), Los animales y las artes plásticas (taller) (11-15/8), Elementos generales de la fotografía (1115/8), Observadores de aves (18-20/8) y Procesamiento digital de la fotografía, elementos generales (18-22/8). Para más información acerca de horarios y requisitos para matricular pueden llamar a los teléfonos 863 2687 y 647 7530;  o dirigirse a Obispo No. 61, Plaza de Armas, La Habana Vieja, sede de la institución.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu