Softbolistas a escena mundial

Softbolistas a escena mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Con renovación importante en sus filas, una preparación diseñada a partir de los principales problemas detectados en etapas anteriores y el convencimiento de que pueden superar el octavo lugar que muchos les reservan, nuestra selección femenina de sóftbol entrena por estos días para el campeonato mundial en Haarlem, Holanda, del 15 al 24 de agosto.

Al frente del grupo regresó Indalecio Alejandrez, a quien muchos recuerdan hoy como director del equipo Granma en las series nacionales de béisbol, aunque sus raíces son softbolistas y buena parte de la década del 90 del siglo pasado condujo al propio conjunto femenino a importantes premios internacionales.

“Desde que se acabó el campeonato nacional, en marzo, comenzó el trabajo para el mundial, aunque desde el 28 de junio la preselección está concentrada en La Habana. Hemos profundizado en el aspecto técnico-táctico a la ofensiva, en la defensa de campo porque un juego puede definirse por un error y en el control de las lanzadoras, quienes incorporaron con efectividad el cambio”, explicó el mentor.

De las 16 jugadoras que nos representarán, siete no tienen experiencia mundialista —Cuba ha participado en las lides de 1990, 1994 y 2010—, en tanto hay veteranas como Diamela Puentes (desde 1996 en la formación titular) y jóvenes como Yilian Tornés, una zurda de 22 años con velocidad máxima de 65 millas.

A pesar del desconocimiento casi total de los rivales de su grupo (chocarán por este orden: República Checa, Nueva Zelanda, Rusia, Puerto Rico, China, Japón y Canadá), la dirección del conjunto considera que es posible avanzar entre las cuatro formaciones a la siguiente ronda, al tiempo que irán escauteando al resto de los contrarios durante el certamen.

Indalecio precisó que no existe ninguna lesión entre las seleccionadas y aclaró que hay tres jugadoras que se desempeñan ahora como refuerzos en la Copa Europea de sóftbol, dos de ellas lanzadoras: Yusmery Pacheco y Anisley López. Esta última está considerada entre las cinco más rápidas del planeta.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Voces en el terreno

La receptora Katia Coello, dentro del equipo nacional desde el 2009, coincidió en que el pitcheo es una de las fortalezas. “El grupo está más unido y hemos mejorado elementos técnicos. A las japonesas podemos ganarles, pues en el 2010 jugamos muy parejo contra ellas. Es real que podemos quedar entre las ocho primeras”, afirmó.

Con 33 años, la torpedera Puentes relató sus vivencias. “Hay un colectivo joven, pero con deseos de triunfo. Podemos quedar entre las seis punteras del mundo. He mejorado a la ofensiva y para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz iremos por el oro”, comentó antes de adelantar que los Juegos Panamericanos del 2015 pudiera ser su última lid con el uniforme de Cuba.

Yilian, única manzanillera de la selección y autora de un juego perfecto frente a México en su primer torneo internacional, expresó que disfruta mucho ponchar y sueña con ganarle un partido a Estados Unidos, campeón mundial. “He perfeccionado todos mis lanzamientos y estoy lista para lo que haga falta: abrir o relevar”.

Mucha alegría, entrega, esfuerzo y disciplina apreciamos en la primera jornada de entrenamiento del día (comienza a las 7:30 a.m. hasta las 10:30 a.m. y luego hay otra vespertina desde las 3:30 p.m). Aún restan varias sesiones antes de la partida a la sede mundialista el 12 de agosto. El sóftbol cubano vuelve a la escena del más alto nivel y sueña en grande. Estemos pendientes.

Equipo Cuba al Mundial

Receptoras: Katia Coello y Ariadna López. Jugadoras de Cuadro: Maritza Toledo, Yanisleidis Casanova, Yoandra Espinosa, Maylín Sánchez, Diamela Puentes y Yilian Rondón. Jardineras: Leanneyi Gómez, Yanitza Avilés, Yuselis Acosta, Misnielli Heredia, Ludisleidis Nápoles. Lanzadoras: Yusmery Pacheco, Yilian Tornés y Anisley López. Dirección: Indalecio Alejandrez, César Torres y Juan Reynaldo. Médico: Imar Rondón. Jefe Técnico: Carlos Lamar. Árbitro: Raúl Garrido. Federativo: Miguel Acosta.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu