Exclusiva con Ronaldo Veitía antes del mundial

Exclusiva con Ronaldo Veitía antes del mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ronaldo Veitía, jefe del colectivo técnico de la selección femenina cubana de judo
Ronaldo Veitía, jefe del colectivo técnico de la selección femenina cubana de judo

La selección femenina de judo continúa su preparación para el venidero campeonato mundial por tierra francesa, donde efectúan topes de preparación con varias formaciones locales, al tiempo que siguen trabajando la puesta en forma física. Sin ninguna lesión, las ocho muchachas son dirigidas, como hace más de dos décadas, por el profesor Ronaldo Veitía.

Precisamente, el jefe del colectivo técnico accedió a responder un pequeño cuestionario vía internet, en el que actualizamos la preparación y las perspectivas para el próximo certamen universal en Chelyabinsk, Rusia, del 24 al 31 de agosto.

¿Cómo valora la preparación actual de las muchachas, a partir del resultado del Grand Prix de la Habana y de la cercanía del mundial?

“Luego de la excelente organización del Grand Prix en La Habana, donde obtuvimos seis medallas, de ellas dos de oro, emprendimos viaje a Europa, para terminar la preparación. Es algo que hemos hecho en otros años y aunque la lejanía de Cuba es dura, las condiciones para entrenar son muy buenas y nos ayudan a estar concentrados. Todas están en perfecto estado de salud, sin lesiones y muy motivadas a alcanzar un gran resultado en el mundial”.

La estrategia de dos competidoras en 48 kilogramos es una interpretación de una gran rivalidad y calidad. ¿Seguirá así hasta la definición olímpica? ¿En qué ha pensado el colectivo técnico?

“Sin duda es una de las divisiones más fuertes del equipo hoy, con dos atletas que pueden discutir medallas a cualquier nivel y que han derrotado a las mejores de su división en el mundo. Como se permiten ahora en los mundiales dos competidoras por división hemos aprovechado las bondades de la Federación Internacional de Judo, que nos paga los boletos, para que Dayaris y Maria Celia sigan buscándose el puesto que nos representará en los Juegos Olímpicos del 2016”.

¿Cómo está en estos momentos el ánimo y la preparación de nuestra campeona olímpica y mundial Idalis Ortiz, quien sorpresivamente se quedó sin el título en el Grand Prix de La Habana?

“Sobre su derrota en el Grand Prix solo puedo decir que los atletas no se hacen solamente de medallas de oro, sino también de plata, de bronce y de derrotas que te hacen analizar para seguir adelante. Sobre su estado de ánimo ella está consciente de la responsabilidad que tiene ante su familia y su pueblo, que no ha dejado de apoyarla al igual que nosotros, su colectivo pedagógico. Ella está muy concentrada y puesta para recuperar lo suyo”.

El judo cubano, en especial el femenino, es respetado en todo el planeta. Lejos de hablar de medallas, qué compromiso personal lleva Veitía al mundial de Rusia y cómo valora la fuerza que va teniendo este deporte fuera de las potencias tradicionales como Japón, China, Francia y Rusia

“Nuestra perspectiva es hacer un buen mundial y hacer lo mejor posible servirá de excelente preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, que en realidad es la competencia fundamental del año para nosotros y en la que tenemos la responsabilidad de hacer una excelente actuación, a pesar de que en la cita habrá figuras de nivel mundial y olímpico.

“Sobre el nivel de otros países, gracias a la ayuda de la Federación Internacional de Judo muchos han crecido y están metidos en la elite, por ejemplo Israel y Kosovo. No obstante, las potencias tradicionales siguen ahí, ahora con más resistencia”.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu