Cuba vence en inicio de Centrobasket 2014

Cuba vence en inicio de Centrobasket 2014

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Osmel Oliva fue el mejor jugador del encuentro por los cubanos, con 17 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias
Osmel Oliva fue el mejor jugador del encuentro por los cubanos, con 17 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias

Yoan Luis Haití saltó y se quedó sin problemas con el rebote de aquella pelota lanzada por Danilo Pinnock desde fuera del área. Justo entonces el reloj lanzó la advertencia y Cuba consiguió su primera victoria del Centrobasket 2014 con pizarra de 71-63, frente al conjunto de Panamá.

El desafío que inauguró el certamen fue celebrado en el Auditorio de la Gente, en la ciudad mexicana de Nayarit, y tuvo siempre en la delantera a los cubanos, quienes comandaron el marcador durante todo el tiempo del partido, aunque por algunos momentos sus rivales consiguieron recortar a solo cuatro puntos (54-50) una diferencia que minutos antes llegó a favorecer por 12 cartones (54-42) a los vencedores.

Con esta primera victoria para Cuba se relajan un poco las tensiones acumuladas en el Grupo A del certamen, llave que comparten con República Dominicana, Costa Rica y Jamaica, además de los ya derrotados panameños. Así, los antillanos tienen buenas posibilidades ahora de incluirse entre los ocho elencos que avancen a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en noviembre próximo.

Sin embargo, el triunfo de este viernes posee matices de revancha pues, la última vez que ambos elencos se vieron las caras en los Centrobasket, Panamá había derrotado a los cubanos en el duelo por el tercer escaño de la lid. Ello sucedió el 12 de julio de 2010, cuando los del istmo terminaron llevándose la victoria por la mínima (75-74).

Ahora en tierras mexicanas los más jóvenes del plantel dirigido por Daniel Scott llevaron la voz cantante. Un incombustible Osmel Oliva, con apenas 1.78 metros de estatura, lideró la ofensiva (17 puntos), los rebotes (6) y las asistencias (4). Todo un partidazo del artemiseño, quien fue sin dudas el jugador más valioso.

Por su parte, el santiaguero Javier Justis taponeó a dos rivales y Yoan Luis Haití robó dos balones. Haití y William Granda secundaron a Oliva entre los anotadores cubanos, con 12 y 13 cartones, respectivamente. Por su parte, Granda fue el máximo artillero cubano desde la larga distancia al encestar tres de los cinco bombazos conseguidos por la plantilla.

Otro de los que lució muy bien en este debut fue el capitalino Jasiel Rivero, quien anotó ocho puntos, recuperó cinco pelotas bajo las tablas y no cedió ninguna a sus adversarios.

En sentido general los caribeños fueron superados en el casillero de los rebotes, donde los panameños mandaron con ventaja de 40-33; así como en los tiros de larga distancia y en la efectividad en el cobro de libres —aunque desde la línea de penalidades los cubanos anotaron más—. Sin embargo, los ganadores tuvieron mejores guarismos en los tiros de campo (40%) y aprovecharon mejor las segundas oportunidades de tiro (13 puntos) y los chances surgidos a partir de pérdidas de balones de sus contrincantes (12 puntos).

Justo en la defensa de los cubanos estuvo parte importante de la victoria, pues con ella consiguieron forzar ocho pérdidas y robaron siete pelotas a los panameños.

Para este sábado 2 de agosto el calendario de competencia tiene previsto el partido entre Cuba y Jamaica, el cual resulta de vital importancia para ambos si aspiran a estar en semifinales en compañía de República Dominicana, amplia favorita para liderar el Grupo A del Centrobasket 2014.

Además, si Cuba consiguiera su segunda victoria del evento ya estaría asegurando su pasaje para los centroamericanos de Veracruz, uno de los principales objetivos del conjunto.

Compartir...

Un comentario en Cuba vence en inicio de Centrobasket 2014

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu