Icono del sitio Trabajadores

Artistas afronorteamericanos inauguran exposición en Cuba

arte
Ben Jones, curador, escultor, pintor y político norteamericano ha traído a Cuba una importante muestra del arte abstracto de su país. Se trata de la exposición La abstracción y los artistas afroamericanos que incluye 38 obras de pequeño y mediano formato de 9 artistas estadounidenses, las que podrán ser apreciadas en el edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) desde el 1 de agosto y hasta octubre venidero.Obras de Nanette Carter, Willie Cole, Jayne Cortez, Víctor Davson, Melvin Edwards, Bill Hutson, Ben Jones, Howardena Pindell y Senga Nengundi, que desde la abstracción indagan en la herencia afro en la cultura estadounidense, llegan a una isla también copada por el componente africano en su cultura, pero en mezcla indisoluble con lo español, lo chino, lo francés, lo caribeño…Junto a los artistas han arribado unos 80 norteamericanos que visitarán escuelas y galerías de arte, disfrutarán de conciertos y participaran de encuentros con diversas personalidades interesadas en fomentar el intercambio cultural que protagonizan ambas naciones. La ocasión permitirá a los creadores, y a la delegación que los acompaña, conocer de cerca el arte nacional, sus hacedores y la realidad que los circunda.

“Una vez más la cultura se convierte en puente que permite romper esas barreras impuestas por gobiernos que no tienen nada que ver con la voluntad de los creadores, de los artistas, de los pueblos incluso”, aseguró Ana Cristina Perera, directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) al referirse al hecho cultural que representa la visita.

Carlos Fernández, coordinador por la parte cubana, destacó ante la prensa la importancia de la gestión de Ben Jones para hacer realidad este encuentro. Gracias a su empeño los cubanos podrán apreciar el trabajo de creadores norteamericanos incluidos actualmente en algunos de los circuitos de las artes plásticas más importantes a nivel mundial.

“Esta muestra es parte de un proceso natural de acercamiento y de reconocimiento de los valores de ambas culturas y que nada lo podrá detener”, declaró Perera y recordó que experiencias similares se han vivido en Cuba durante algunas de las ediciones de la Bienal de La Habana, evento que actualmente organiza su próxima cita, prevista para el 2015.

Entre los hitos más recientes del vínculo entre artistas ambas naciones habría que recordar la muestra Memorias del Surrealismo inaugurada el pasado 24 de julio también en Bellas Artes. En ella se exhibe un centenar de litografías del español Salvador Dalí, provenientes de colecciones privadas norteamericanas, entre ellas la de Alex y Carol Rosenberg. Queda pendiente además otro gesto colaborativo en el que participarán los museos Nacional de Bellas Artes y el de Arte del Bronx. Como parte de la Bienal de La Habana llegará una muestra de este último a la capital cubana, mientras que al año siguiente serán obras del fondo de MNBA las que serán exhibidas en el museo neoyorkino.

Desde el pasado mes de abril, el edifico de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes acoge la instalación No agradezcan el silencio, del artista cubano Alexis Leyva (Kcho), inspirada en la Unidad de Albergamiento Especial (Special House Unit), conocida como El Hueco, en el FDC (Federal Detention Center), de Miami. Allí comenzó la historia de los Cinco Héroes Cubanos, tres de los cuales aún cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas. La solución de este caso, cuya revisión ha sido solicitada por importantes intelectuales del mundo, entre ellos los norteamericanos Saul Landau (cineasta) y Danny Glover (actor), se encuentra actualmente en el vórtice del diferendo Cuba- Estados Unidos, el mismo que desde hace más de 50 años ha coartado el intercambio entre cubanos y estadounidenses.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil