Shakespeare de altura: Globe Theatre se presentará en La Habana

Shakespeare de altura: Globe Theatre se presentará en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Dos de los actores de la puesta. Foto: Cortesía de la agrupación
Dos de los actores de la puesta. Foto: Cortesía de la agrupación

No vamos ahora a echar más leña al fuego: no nos vamos a sumar a la polémica sobre si Shakespeare escribió o no escribió sus celebérrimas obras. ¿Saben qué? Al final no es tan importante, por lo menos a la hora de disfrutarlas. Las obras de William Shakespeare (o de un autor desconocido, pero atribuidas a Shakespeare) son un monumento, son, en buena medida, parte de la columna vertebral de eso que hoy conocemos por teatro.

La buena noticia es que los habaneros tendrán la oportunidad de apreciar una de las más encumbradas creaciones de la literatura universal de la mano de una institución de las tablas británicas: el Teatro El Globo (Globe Theatre), que incluyó a La Habana en la primera etapa de su gira mundial en ocasión del aniversario 450 del natalicio del gran dramaturgo.

Hamlet es la obra escogida. No es casual: se trata de una de las piezas más representadas en el mundo, una de las más publicadas y versionadas… Y su más célebre bocadillo, “ser o no ser”, es una de las frases más universales.

La compañía pretende llevar la obra a 205 países, en un periplo que comenzó en abril de este año y debe concluir en 2015. En La Habana ofrecerán dos funciones (2:30 y 7:30 p.m.), el jueves 7 de agosto en el teatro Mella.

El elenco cuenta con ocho actores, bajo la dirección de Dominic Dromgoole y Bill Buckhurst. La escenografía es sencilla y funcional: viaja en las maletas de los intérpretes.

Para la comprensión de la trama, los organizadores se inclinan por distribuir una reseña detallada, porque asumen que la pieza pude ser seguida más allá de lo que dicen los actores. Pero se espera que en La Habana se pueda contar con servicio de subtítulos.

El teatro The Globe (El Globo) fue construido en 1599 por Peter Street; estaba ubicado a orillas del río Támesis lejos del centro de la ciudad de Londres. Fue la cuna de obras como de obras tales como El rey Lear, Julio César, Macbeth, Hamlet y Otelo, pues allí se radicó la compañía con la que trabajaba Shakespeare.

Un incendio lo destruyó en 1613,  fue reconstruido en 1614 y demolido en 1644, víctima del puritanismo de la época isabelina. En el año 1997 volvió a abrir sus puertas con el nombre de Shakespeare’s Globe Theatre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu