Feldespato Potásico: Un producto exclusivo de Sancti Spíritus

Feldespato Potásico: Un producto exclusivo de Sancti Spíritus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La planta y el yacimiento de feldespato potásicos ubicados en Sancti Spíritus son únicos en Cuba. Foto: Vicente Brito
La planta y el yacimiento de feldespato potásicos ubicados en Sancti Spíritus son únicos en Cuba. Foto: Vicente Brito

La única planta suministradora de materia prima a las industrias de cerámicas existentes en Cuba posee perfectas condiciones, tras una reparación capital que pretendió oxigenar su maquinaria obsoleta y los 30 años de explotación que ha asumido desde que fuera fundada.

Ubicada en la zona de La Trinchera, la entidad productora de feldespato potásico abastece a las fábricas del Municipio Especial Isla de la Juventud, San José de Las Lajas, en Mayabeque, y a la de Holguín; todas encargadas de producir losas esmaltadas y de fachadas, muebles sanitarios y azulejos destinados a cubrir parte del programa de viviendas y obras sociales desarrollado en el país.

También con un yacimiento exclusivo de estos predios, localizado en Pico Tuerto, área montañosa espirituana de Guamuhaya, son extraídas cerca de 300 toneladas (t), en bruto, del mineral cada mes. “Para obtener 150 t de feldespato puro tenemos que sacar el doble de esa cantidad porque la mina está al 50 % de su aprovechamiento”, explicó Irán Pérez Cruz,  director de la Empresa de Materiales de la Construcción (EMCOS).

La propia fuente dijo, además, que este año producirán mil 800 toneladas del material una cifra que “puede parecer mínima, pero sí satisface la demanda de nuestros clientes y se distingue desde la perspectiva de sustituir importaciones, pues una tonelada de feldespato potásico se cotiza hasta 400 dólares en el mercado internacional”.

Solo dos veces al año, y no con un clima lluvioso, acceden los espirituanos al yacimiento. Sin embargo,  la tranquilidad en la mina significa que en la industria espirituana se procesa, pulveriza  y suministra un material insustituible para el desarrollo constructivo en la isla.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu