Cuando el arroz vuelve a la tierra y a la mesa

Cuando el arroz vuelve a la tierra y a la mesa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En Pinar del Río se espera una campaña de arroz superior que en el 2013, con mayores beneficios para los hogares del territorio, altos consumidores del grano. Guía de foto de Arroz en Pinar. Foto: Del autor
En Pinar del Río se espera una campaña de arroz superior que en el 2013, con mayores beneficios para los hogares del territorio, altos consumidores del grano. Guía de foto de Arroz en Pinar. Foto: Del autor

En la más occidental de las provincias se espera en el 2014 una cosecha de arroz superior al pasado año, pues hasta la fecha los terrenos recolectados muestran un rendimiento promedio de 4,1 toneladas por hectáreas(t/ha), superior a la media de la nación, según explicó Norangeles Ipsán, directora de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, Pinar del Río.

En los días finales de julio faltaban apenas unas mil 541,6 ha por sembrar, del plan previsto de 22 mil 558,8 ha y no se auguran dificultades algunas para cumplir antes de la fecha tope del 10 de agosto, cuando termina la campaña de primavera.

Todo parece indicar que será una temporada con resultados mejores y, por consiguiente, con mayores beneficios para los hogares del territorio; por esta razón se le debe entregar al MINCIN unas 30 mil  490 t para el consumo de la población.

Las causas de la mejora son, entre otras, las buenas condiciones climáticas y el haber dejado detrás los problemas con la aviación sufridos el año anterior. Además, las distintas variedades del cultivo fueron sembradas cada una en el suelo requerido, según sus características, y se contó con ayuda de un pelotón de cosechadoras de Matanzas.

Asimismo, el grano salido de los molinos es superior en calidad y los rendimientos obtenidos en laboratorio también.

Como añadió Norangeles Ipsán, se trabaja para que todo el arroz que verdaderamente se produce vaya hacia la industria y entre en el balance provincial. La directora destacó el papel fundamental desempeñado por el sector cooperativo y campesino.

La aplicación del programa de desarrollo busca la reducción de las mermas entre el grano húmedo y el seco. Igualmente se espera un crecimiento en áreas arroceras y para ellos se incrementa el combate contra la invasión del marabú.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu