Si de eficacia de una empresa estatal socialista se trata…

Si de eficacia de una empresa estatal socialista se trata…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La Carlos Manuel de Céspedes es la termoeléctrica más eficiente del país. Foto: Del autor
La Carlos Manuel de Céspedes es la termoeléctrica más eficiente del país. Foto: Del autor

Cuando se pretenda encontrar un ejemplo positivo de empresa estatal socialista cumplidora y eficiente pueden dirigirse los pasos, con total seguridad, a la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la centromeridional provincia de Cienfuegos.

Muchos avales certifican tal afirmación, pero uno sobresale: su colectivo ha merecido en 34 ocasión la condición de vanguardia nacional del sindicato del sector.

Agrada visitar ese centro. La amabilidad de sus cuadros de dirección, tanto administrativos,  sindicales y políticos, y de todos sus trabajadores, un respeto evidente a la labor de la prensa, y un orden y limpieza que contrasta con la complejidad y características del equipamiento tecnológico hacen siempre muy grata la estancia en esa entidad perteneciente al Ministerio de Energía y Minas (MIEM).

La termoeléctrica cienfueguera dispone de dos unidades de 158 Mw de generación, inauguradas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 1978 y 1979. Está considerada la planta de su tipo más eficiente de Cuba. El sobrecumplimiento del plan de generación del año y la materialización de los indicadores de eficiencia y calidad constituyeron aspectos esenciales, entre otros, en el otorgamiento de la distinción en el 2013.

La eficacia en las operaciones permitió al colectivo ahorrar más de 12 mil 795 toneladas de combustibles, equivalentes a más de 9 millones 360 mil dólares, de acuerdo con el precio en el mercado internacional.

El ingeniero José Osvaldo González Rodríguez, director general de la Carlos Manuel de Céspedes, destacó también el ahorro de 8 mil 972 MW/h, debido a la implementación de estrategias aplicadas con ese propósito.

El también ingeniero Denis Escalona Tillet, miembro del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y secretario general del buró sindical de la empresa, subrayó el compromiso de todos los trabajadores de incrementar los favorables resultados.

En el acto de entrega de la condición de vanguardia en el 2013, Marilis Hernández Sánchez, miembro del secretariado ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), felicitó a los integrantes del colectivo y elogió el hecho de que en más de mil 735 días no han ocurrido accidentes de trabajo, lo cual evidencia la ocupación y preocupación por la seguridad y salud de quienes laboran en cada una de las áreas de la planta.

La entidad tiene la contabilidad certificada desde el año 1997 y aplican consecuentemente la Resolución No. 60/11, de la Contraloría General de la República, la que establece las normas para el control interno.

Desde el 2011 aplican el sistema de perfeccionamiento empresarial con excelentes resultados en todos los aspectos.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu