El exquisito majarete

El exquisito majarete

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

majareteMi madre ha vuelto a hacer majarete. Hace tiempo no preparaba ese exquisito dulce, pero fue tanta la insistencia de la familia, que al final ella accedió.  Hubo que hacer un gran zafarrancho: buscar el maíz tierno, quitarles  las hojas a las mazorcas, desgranarlas, moler los granos, extraerles el zumo…

En la cocina, mi mamá revuelve la cazuela donde tiene el manjar. Ella, con una paciencia ancestral, revuelve una y otra vez. Y sin quererlo, también remueve mis recuerdos. El majarete fue siempre uno de los platos preferidos por mi padre, y era él, excelente repostero, quien se encargaba de hacerlo.

Eran los sábados o domingos los días escogidos, porque podía recrearse y tomar el tiempo necesario. Mientras jugábamos o hacíamos las tareas, pipo se adueñaba del fogón y después nos sorprendía con el postre bañado en canela. No faltaba nunca un platico para los abuelos maternos y también para Chicha y Pio, nuestros vecinos, unos ancianos que se convirtieron en otros abuelos cercanos.

Ahora, mi madre apuesta por el postre que todos esperan con ansias. Casi, cuando está cuajando, me lo da a probar: “quizás un poquito más de azúcar”, le digo, y ella asiente y dice: “No será como el de tu papá, pero está bueno”, y le respondo que sí, que casi le supera y ella sonríe, cómplice de mi lisonja.  Luego, las dos callamos, las dos nos ponemos serias, nunca será igual que el majarete de antes.

Ingredientes:

1 libra de maíz tierno molido

2 tazas de leche

1 taza de azúcar

1 pedacito de cáscara de limón

una pizca de sal

 

Modo de preparación:

Una vez que haya molido el maíz, debe colarse, hasta extraer todo el zumo. Después se le añade el resto de los ingredientes  y se coloca  en una cazuela a cocinar a fuego lento. Debe revolverse constantemente hasta que espese.  Luego se vierte en una dulcera. Si lo prefiere, puede polvorearle canela al gusto.

 

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu