Antonio Pacheco en EE.UU: ¿noticia o jonrón?

Antonio Pacheco en EE.UU: ¿noticia o jonrón?

Video publicado en Internet sobre el encuentro de Pacheco
Video publicado en Internet sobre el encuentro de Pacheco con Yobal Dueñas.

Desde el pasado 18 de julio la información comenzó a circular por Internet y muchos periodistas, peloteros, directivos, santiagueros, cubanos todos, nos preguntamos lo mismo: ¿Qué Antonio Pacheco pidió asilo político en Estados Unidos? ¿Qué está realizando trámites de refugio?

Entre la incertidumbre y la realidad el único hecho real, probado y que podía comprobarse con facilidad era que sí, que el llamado Capitán de Capitanes estaba en Tampa, junto a su esposa, incluso desde varias semanas atrás, tal y como reflejaba un video casero tomado por el pelotero Yobal Dueñas y circulado en youtube.( www.youtube.com/watch?v=IiMymTM01m8)

A partir de ahí, la noticia comenzó a girar, como casi siempre pasa, al tono político, sin probar con autoridades migratorias u otras fuentes los términos de “asilo o refugio”, sin declaraciones del principal protagonista del hecho, a quien solo mostraban y valoraban, una y otra vez, como la última derrota del sistema deportivo y, por supuesto, del sistema social construido en Cuba desde 1959.

Y es cierto que Pacheco no solo fue un ídolo del béisbol, sino de un país. Fue uno de sus grandes ejemplos y modelos de deportistas por más de dos décadas. Entre otros importantes y únicos lauros integró todas las selecciones nacionales de béisbol desde las categorías infantiles hasta las mayores. Dirigió luego el equipo Santiago de Cuba con el que se coronó tres veces y en el 2008 estuvo al frente del conjunto nacional en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde terminó con plata.

Sin embargo, volvamos a la noticia y no al jonrón mediático que han querido dar www.cafefuerte.com, www.elnuevoherald.com y www.diariodecuba.com, por solo mencionar tres de los sitios más agresivos, que replicaron el reporte a partir de la interpretación que más convenía para desmoralizar no a Pacheco, sino a la Revolución Cubana.

¿Que el otrora camarero decidiera viajar desde Canadá, donde tenía un contrato de trabajo legal y público, hacia Estados Unidos para visitar o emprender un proyecto de trabajo junto a Yobal Dueñas y el receptor Ángel López (algo que no lo dice nunca el video casero y se puede comprobar) es acaso delito si aplicamos las leyes establecidas en el país norteño o la más reciente política migratoria aprobada en nuestro país?

Podemos muchos no compartir moral, afectivamente y hasta en lo político la decisión de Pacheco respecto al lugar escogido para su nuevo trabajo si finalmente es cierto que trabajará allí. Pero eso no significa que deje de ser cubano ni que sea un enemigo para su pueblo, siempre y cuando no se dedique al tráfico o piratería de nuestros talentos del béisbol, a desdeñar lo que aprendió en toda su carrera deportiva, a inflar mentiras e historias pasadas o coquetear con los terroristas que sí quieren hundir a Cuba y a los millones que vivimos aquí.

Y hasta hoy 29 de julio no lo ha hecho. Ninguna declaración, entrevista o aparición pública suya puede consultarse en medios de prensa estadounidenses, redes sociales, blog, etcétera, y los propios sitios antes mencionados reconocen —al menos uno lo hizo— que no pudieron contactar a Pacheco o lo que es igual, no quiso dar declaraciones.

En el propio video mencionado no hay tampoco ni una palabra suya, lo cual sigue mostrando que estamos en presencia de algo tan normal como irse a trabajar a un lugar que no es su país y punto.

Es cierto que a muchos santiagueros, colegas y cubanos nos duele y no estamos acostumbrados todavía a deslindar las pasiones, la política y la cubanía con acciones como estas, porque resulta verdaderamente difícil deslindarlas cuando son nuestros íconos los que están en la acera del vecino que más asfixiado nos ha tenido por más de cinco décadas.

A diferencia de lo que los medios no han dicho, este periodista sí tiene una declaración de Pacheco (grabada), tras una entrevista concedida en el estadio Guillermón Moncada en el 2009. Una de las preguntas versaba sobre su decisión de haberse quedado en Cuba a partir de las tantas ofertas que recibió para jugar en Grandes Ligas. Recordar su respuesta no es hoy una defensa a su persona, es solo una huella de lo consecuente que espera todavía su pueblo que sea, viva donde viva.

“Pacheco no se quedó porque, con toda sinceridad, vengo de una familia muy humilde, de un padre muy sacrificado, que me dieron una formación donde lo principal siempre fue el amor a la patria, el amor a su familia, a sus amigos, a este pueblo que ve a uno. Fui criado y formado de esa forma y después que tuve la posibilidad, la oportunidad de crecer, de ver y de poder pensar vi que el mundo no es como a veces nos los ponen o nos venden.

Jamás me pasó por la mente dejar un equipo o abandonar el país. Me mantuve siempre en la línea que tenía que mantener., Le doy gracias a mis padres por la formación que me dieron, a mi familia, a los amigos que se reunieron conmigo y me hablaban, a los dirigentes que hablaron conmigo, a nuestro Comandante en Jefe, que es una gente de principio y me enseñó que esta era una sola línea.

Y soy feliz, quizás no tenga todo lo que tenía que tener, pero tengo muchas cosas, tengo mucho, mucho cariño de la gente y olvídate que me voy a morir rico con eso”.

Ojalá no se olvide nunca de morir rico con su gente. 

45 comentarios en Antonio Pacheco en EE.UU: ¿noticia o jonrón?

  1. Buenos dias estimado periodista Joel Garcia. Sin ánimos de protagonismo, me gustaría mucho que ofreciera su opinion acerca de mi comentario.Gracias.

  2. En resumen: La mayoría de los cubanos actúan y toman decisiones después de analizar los beneficios y perjuicios. Antonio Pacheco fue miembro de la UJC y el PCC mientras le convino, cuando no le convino se fue para Estados Unidos, el país del que estoy seguro hablo barbaridades durante las reuniones de ambas organizaciones políticas. Entonces, lo que mas me duele es el doble rasero de la gran mayoría de los cubanos. Admiro a los comunistas que mantienen sus principios hasta el final, como también admiro a los no comunistas que también mantienen sus principios hasta el final de sus días.Muchas gracias .

  3. Que diran nuestros periodistas de el gran Camilo Cienfuegos que emigro no una ves si no dos veses a los EEUU en busca de mejores oportunidades,para los cubanos Pacheco seguira siendo capitan de capitanes y posiblemente el mejor segunda base de Cuba en todos los tiempos

  4. Vergonzoso que el periodista utilice la línea vetusta, que dista mucho del periodismo serio y objetivo que debió utilizar para representar el buen nombre de Antonio Pacheco. Es el mismo lenguaje de siempre, del que sólo se cambia alguna que otra frase. Indignante el párrafo en el que al referirse a Pacheco dice:

    ¨Podemos muchos no compartir moral, afectivamente y hasta en lo político la decisión de Pacheco al lugar escogido para su nuevo trabajo si finalmente es cierto que trabajará allí. Pero eso no significa que deje de ser cubano ni que sea un enemigo para su pueblo, siempre y cuando no se dedique al tráfico o piratería de nuestros talentos del béisbol, a desdeñar lo que aprendió en toda su carrera deportiva, a inflar mentiras e historias pasadas o coquetear con los terroristas que sí quieren hundir a Cuba y a los millones que vivimos aquí¨

    ¿Desde cuándo es inmoral salir del país para tener una vida mejor producto del trabajo honrado? ¿Por qué dudar que Pacheco haya ido a los Estados Unidos a trabajar?

    La insinuación del párrafo es lo que me parece inmoral. Usted puede no estar de acuerdo con que Pacheco haya decidido cambiar su residencia, y ese es problema suyo, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con la moral de un individuo. ¿Afectivamente? Igualmente se pone de manifiesto la hipocresía de su artículo, conjugando el verbo poder en tercera persona del plural, para tratar de convencer a los lectores de que realmente un gran número de personas han de juzgar a Antonio Pacheco por haber decidido ir a vivir y trabajar a los Estados Unidos.

    Y en cuanto a que eso no significa que deje de ser cubano.

    Otra vez el discurso separatista que con el que se pretende confundir. ¿Desde cuándo para ser cubano hay que vivir en Cuba? Cubano es todo el que haya nacido en la isla. La utilización convencional de adjetivos gentilicios para degradar a una persona, es algo realmente indignante y discriminatorio.

    Pacheco es tan cubano como Stevenson, Juantorena, Omar Linares, ¨El Duque¨ Hernández, Arocha o ¨Pito¨ Abreu.
    Usted está haciendo un discurso con falsas pretensiones paternales; aconsejando, o quizás dictando, qué debe o no decir Pacheco. Es lo mismo que hacen los diarios que tanto critica en este artículo. Lo que quiere es provocar un enfrentamiento, para que periodistas tan mediocres como usted vayan en busca de Pacheco, mostrándole este artículo de pacotilla y con ello comenzar el dime que te diré. A los del Miami Herald les daría el tan anhelado rating, y a usted, la oportunidad de continuar con la misma cantaleta.

    Se ha referido a la gran trayectoria deportiva de Antonio Pacheco de forma muy opaca, y eso lo hace un periodista poco profesional. Antonio Pacheco, no fue, él ha sido y seguirá siendo ídolo del béisbol y de los millones de cubanos a los que ha representado con dignidad, entereza, sacrificio y excepcional comportamiento. Él es de los peloteros más grandes que ha dado la Cuba de todos los tiempos. Él continuará siendo para los peloteros que viven en Cuba, o fuera de ella, el Capitán de Capitanes.

    La mediocridad de su artículo no es noticia ni jonrón, usted simplemente se ha ponchado sin tirarle.

    Armando García Salgado.

  5. Joel García, Ud dice “lo que no aplaudiré ni apoyaré nunca son los métodos empleados para robarnos peloteros o deportistas.”
    Robar, según el diccionario, es tomar para sí con violencia [lo ajeno] o hurtar de cualquier modo que sea, quitar a una persona una pertenencia para obtener lucro a través de ella, seducir atraer los sentimientos de una persona contra su voluntad.
    Comencemos por el final, no creo q Pacheco haya sido seducido en contra de su voluntad. Mucho tiempo ha tenido el Capitán para pensar su decisión.
    Por otra parte, permítame preguntarle quién le concedió a Ud o a alguna otra persona, la propiedad sobre los peloteros o los deportistas?
    Si Ud afirma que les han “robado” a sus peloteros o deportistas es porque de alguna manera los considera que pertenecen a “ustedes”, quienes quieran que sean.
    Basta ya, Joel, de considerar a las personas propiedad del Estado. No cree que ese juicio los ha llevado a “ustedes” a cometer demasiados errores? Las personas son libres de elegir su destino, nada ni nadie puede reclamar la propiedad sobre ellos.

  6. El periodista ha sido respetuoso, pues realmente los adjetivos que se merecen los que intentan tergiversar sus palabras son: unos analfabetos y otros oportunistas.

  7. Se me olvidaba decirle algo Joel, pienso que usted nunca ha viajado al exterior, si lo hubiese hecho, hace rato se hubiese ido de Cuba, al comprobar la cantidad de mentiras que te cuentan del Capitalismo, que no es perfecto, pero tendrías mas oportunidades. Como dice el dicho” una mentira dicha 1000 veces, se convierte en verdad”. Gracias

  8. Querido periodista Joel Garcia, mis felicitaciones a usted por la valentía de publicar este articulo ( aunque no logro entender como) creo que todas las opiniones aquí vertidas tienes un pedacito de verdad, sin embargo hay dos que para mi son las que mas se ajustan a la realidad. Son las opiniones de Roberto Camilo y Camelo. Gracias

  9. Creo que muchos no entendieron el comentario y que están enclaustrados en un pensamiento ya obsoleto. A mi también me sorprendió que pacheco estuviera en Estados Unidos y si la prensa cubana a pecado de lenta en la publicación de muchas noticias también es verdad que no ha pecado de ser irresponsable a la hora de publicar sus noticias, a men de algunos casos. Para mi si es normal que pacheco halla buscado otros contratos de trabajo en Estados Unidos como lo hace miles de grandes personalidades en el deporte y en la música. Ojalá añgún día nuestros peloteros puedan jugar en la MLB sin politizar el tema ero la mayoría de los que hoy están no están allá por prohibiciones de Cuba. Lean bien la prensa norteamericana y la declaración de las autoridades deportivas de ese país. Todos los cubanos que juegan en la MLB tienen que vivir fuera de Cuba para hacerlo. Pregunten por qué.

  10. Bajo esa lupa de Joel el mismo mañana se puede ir a Miami a realizar un proyecto de trabajo, pedira asilo politico y en nada va a contradecir sus principios porque claro no los hay.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu