Antonio Pacheco en EE.UU: ¿noticia o jonrón?

Antonio Pacheco en EE.UU: ¿noticia o jonrón?

Video publicado en Internet sobre el encuentro de Pacheco
Video publicado en Internet sobre el encuentro de Pacheco con Yobal Dueñas.

Desde el pasado 18 de julio la información comenzó a circular por Internet y muchos periodistas, peloteros, directivos, santiagueros, cubanos todos, nos preguntamos lo mismo: ¿Qué Antonio Pacheco pidió asilo político en Estados Unidos? ¿Qué está realizando trámites de refugio?

Entre la incertidumbre y la realidad el único hecho real, probado y que podía comprobarse con facilidad era que sí, que el llamado Capitán de Capitanes estaba en Tampa, junto a su esposa, incluso desde varias semanas atrás, tal y como reflejaba un video casero tomado por el pelotero Yobal Dueñas y circulado en youtube.( www.youtube.com/watch?v=IiMymTM01m8)

A partir de ahí, la noticia comenzó a girar, como casi siempre pasa, al tono político, sin probar con autoridades migratorias u otras fuentes los términos de “asilo o refugio”, sin declaraciones del principal protagonista del hecho, a quien solo mostraban y valoraban, una y otra vez, como la última derrota del sistema deportivo y, por supuesto, del sistema social construido en Cuba desde 1959.

Y es cierto que Pacheco no solo fue un ídolo del béisbol, sino de un país. Fue uno de sus grandes ejemplos y modelos de deportistas por más de dos décadas. Entre otros importantes y únicos lauros integró todas las selecciones nacionales de béisbol desde las categorías infantiles hasta las mayores. Dirigió luego el equipo Santiago de Cuba con el que se coronó tres veces y en el 2008 estuvo al frente del conjunto nacional en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde terminó con plata.

Sin embargo, volvamos a la noticia y no al jonrón mediático que han querido dar www.cafefuerte.com, www.elnuevoherald.com y www.diariodecuba.com, por solo mencionar tres de los sitios más agresivos, que replicaron el reporte a partir de la interpretación que más convenía para desmoralizar no a Pacheco, sino a la Revolución Cubana.

¿Que el otrora camarero decidiera viajar desde Canadá, donde tenía un contrato de trabajo legal y público, hacia Estados Unidos para visitar o emprender un proyecto de trabajo junto a Yobal Dueñas y el receptor Ángel López (algo que no lo dice nunca el video casero y se puede comprobar) es acaso delito si aplicamos las leyes establecidas en el país norteño o la más reciente política migratoria aprobada en nuestro país?

Podemos muchos no compartir moral, afectivamente y hasta en lo político la decisión de Pacheco respecto al lugar escogido para su nuevo trabajo si finalmente es cierto que trabajará allí. Pero eso no significa que deje de ser cubano ni que sea un enemigo para su pueblo, siempre y cuando no se dedique al tráfico o piratería de nuestros talentos del béisbol, a desdeñar lo que aprendió en toda su carrera deportiva, a inflar mentiras e historias pasadas o coquetear con los terroristas que sí quieren hundir a Cuba y a los millones que vivimos aquí.

Y hasta hoy 29 de julio no lo ha hecho. Ninguna declaración, entrevista o aparición pública suya puede consultarse en medios de prensa estadounidenses, redes sociales, blog, etcétera, y los propios sitios antes mencionados reconocen —al menos uno lo hizo— que no pudieron contactar a Pacheco o lo que es igual, no quiso dar declaraciones.

En el propio video mencionado no hay tampoco ni una palabra suya, lo cual sigue mostrando que estamos en presencia de algo tan normal como irse a trabajar a un lugar que no es su país y punto.

Es cierto que a muchos santiagueros, colegas y cubanos nos duele y no estamos acostumbrados todavía a deslindar las pasiones, la política y la cubanía con acciones como estas, porque resulta verdaderamente difícil deslindarlas cuando son nuestros íconos los que están en la acera del vecino que más asfixiado nos ha tenido por más de cinco décadas.

A diferencia de lo que los medios no han dicho, este periodista sí tiene una declaración de Pacheco (grabada), tras una entrevista concedida en el estadio Guillermón Moncada en el 2009. Una de las preguntas versaba sobre su decisión de haberse quedado en Cuba a partir de las tantas ofertas que recibió para jugar en Grandes Ligas. Recordar su respuesta no es hoy una defensa a su persona, es solo una huella de lo consecuente que espera todavía su pueblo que sea, viva donde viva.

“Pacheco no se quedó porque, con toda sinceridad, vengo de una familia muy humilde, de un padre muy sacrificado, que me dieron una formación donde lo principal siempre fue el amor a la patria, el amor a su familia, a sus amigos, a este pueblo que ve a uno. Fui criado y formado de esa forma y después que tuve la posibilidad, la oportunidad de crecer, de ver y de poder pensar vi que el mundo no es como a veces nos los ponen o nos venden.

Jamás me pasó por la mente dejar un equipo o abandonar el país. Me mantuve siempre en la línea que tenía que mantener., Le doy gracias a mis padres por la formación que me dieron, a mi familia, a los amigos que se reunieron conmigo y me hablaban, a los dirigentes que hablaron conmigo, a nuestro Comandante en Jefe, que es una gente de principio y me enseñó que esta era una sola línea.

Y soy feliz, quizás no tenga todo lo que tenía que tener, pero tengo muchas cosas, tengo mucho, mucho cariño de la gente y olvídate que me voy a morir rico con eso”.

Ojalá no se olvide nunca de morir rico con su gente. 

45 comentarios en Antonio Pacheco en EE.UU: ¿noticia o jonrón?

  1. Le falto a decir a Joel que desde que Pacheco pidio refugio politico, tuvo que decir algo en contra de Castro o su gobierno para justificar el REFUGIO en USA.

  2. Estimado Joel Garcia: Los foristas paco y caro suspendieron las clases de interpretacion segun usted, esa es la respuesta que usted da faltando el respeto a los que aqui escriben, pero usted, despues de ser emplazado por varios y criticado por la mayoria de los foristas se sale con esta respuesta burlona y vacia de argumentos creibles? Es evidente, ellos interpretaron mal, pero usted suspendio la clase a la que todos aca le dieron una oportunidad para corregir, usted suspendio la clase del DECORO, creame. Lea de nuevo este articulo firmado por usted mismo dentro de 2 o 3 años, a lo mejor se sentira avergonzado del periodista que lo escribio o que lo obligaron a escribir, saludos.

  3. Agradezco todos los comentarios, pero me veo obligado a responder, a compartir algunos puntos de vistas, en función de que el debate gane en argumentos, ideas y objetividad, pues el dueño de la verdad es quien se apropia de ella con menos pasión y mejor interpretación y razonamiento

    Lol: No creo que el artículo politiza nada. ¿Quiénes le dieron a Pacheco el término de refugiado y de asilado político, este redactor o los paladines de la libertad de expresión sin consultar una fuente migratoria o el propio Pacheco?

    Mexico: Es cierto que antes la categoría de marcharse a trabajar normalmente en otro país no era ni siquiera una opción para la minoría de nuestra población y quienes apostaban por ello, en su gran mayoría cargaban esos calificativos que usted menciona. Pero para algo hay vigente desde hace tres años una nueva política migratoria en el país, la cual debemos asumir todos sin calificar apresuradamente a cualquier

    NYY: LA diferencia no está en los que juegan hoy en la MLB y en Pacheco. Estamos orgullosos de todo lo que hace los deportistas cubanos estén en el lugar que estén, pero lo que no aplaudiré ni apoyaré nunca son los métodos empleados para robarnos peloteros o deportistas.

    Jose Perez: Los artículos no se hacen por los hijos de nadie. Tampoco para chantajear a Pacheco, sino para exponer un punto de vista a partir de un seguimiento periodístico que se la ha dado al tema.

    Paco: Lamento que haya suspendido las clases de interpretación en primaria y secundaria. Vuelva a leer el artículo, quizás acostumbrado a leer y reproducir mecánicamente no a razonar cayó preso de su gran libertad de pensamiento. Vuelva a las clases y luego debatimos.

    Allen Machado: Si usted se fue de Venezuela y abandonó un contrato de trabajo para el que fue enviado a ese país sí traicionó. Pacheco terminó su contrato, no lo dejó a la mitad como usted. Para hablar de moral primero hay que mirarse por dentro.

    Caro: Seguramente estuvo en la misma aula de Paco y desaprobó interpretación. De todas maneras reconocer que este país es lo que pudo ser y no lo que quiso ser lo remite primero a Eduardo Galeano y luego a una realidad con insuficiencias y errores, y en las que nunca dejó de acompañarlo un bloqueo asfixiante para una economía subdesarrollada. Relea y vea si usted está también preparado para cambiar la mentalidad y dejar atrás un discurso repetido hasta el cansancio por los que siguen teniendo al tema Cuba como su principal negocio

  4. He leido detenidamente este articulo peridistico, ademas de las distintas opiniones de muchos lectores. Por mucho tiempo fui un recio seguidor de Antonio Pacheco, a el le debo mucho en mi formacion, fue un idolo, convertido con el paso del tiempo, en un gran amigo.
    A mi juicio, llego a ser el deportista mas integral del pais, el ejemplo que cualquier sociedad sonaria tener como medico, maestro, ingeniero, porque sus valores humanos, alcanzaban la longitud de todo un coloso. Lo conozco como un gran hermano que es, no se preocupe nadie por lo que pueda expresar Antonio Pacheco de nuestro querido pais, el no lo hara, pero ha sido muy triste las heridas en el pecho que lleva sin sanar quien por mas de tres decadas, engrandecio con su altruismo y sencillez la imagen de Cuba. Seguir ignorando las decepciones que llevan a un Goliat como Pacheco tomar decisions como esta, seria muy peligroso para el Deporte Cubano.

    Intentese profundizar con valentia politica y con humildad todo lo mal hecho a gigantes como Pacheco, las razones que lo condujeron a tomar otro destino profesional y servira de mucho para rectificar a tiempo ante hombres que con sobrada dignidad y probada historia, llevan en si la mella de lo indecoroso e injusto.

    Con la ida del siempre Capitan de Capitanes, Santiago y toda Cuba se estremece entre nostalgias y lindos recuerdos: su ausencia in IRREPARABLE, su ejemplo es INSUPERABLE y su historia INALCANZABLE,

  5. Pacheco es un hombre hecho y derecho que sabe lo que hace y quiere y si decidio que para su familia esto es lo mejor entonces el tambien aprendio ser un padre sacrificado , la revoluccion es muy bonita para aquellos que no saben como viven la mayoria de los atletas en cuba cuando se retiran ,mi pais ese que qiuien lo quiere lo defiende mas ,es el pais que mas atletas en retiro son alcoholicos ya que no tienen otra cosa que hacer que trabajar por un misero salario que no alcanza para nada y si no son drogadictos es porque gracias a esta revoluccion que la ha erradicado ,lo que Pacheco ha hecho yo lo aplaudo y lo admiro dio lo mejor de si en su juventud a la revoluccion y a su pueblo que es el mio ,ahora requiere lo mejor para su familia , NYY estoy muy de acuerdo contigo nuestros peloteros estan retomando el lugar numero uno en las grandes ligas ya no se hablan ni de Venezolanos o Dominicanos solo de ellos Cespede el unico hombre en la historia de las grandes liga doble campeon en anos consecutivos del DERBYS de Jonrrones

  6. La mentira q hemos sido víctimas los millones de cubanos cuando tenemos la oportunidad de salir del país y ver en un internet sin limitaciones la historia real de Cuba todas las mentiras caen como castillo de naipes. El tiempo q estuvo en Canada un país libre y democrático le ayudo a ver la realidad. Sí oficiales de DSE cubanos de alto rango han desertado y dado entrevista explicando la razones de por que lo hicieron por q Pacheco no debe.

  7. Joel, como tu mismo dices compartiste momentos con el CAPITAN y entonces conociendole como le conoces te puedo asegurar con claridad que nunca tendrias el valor de decirle en la cara a PACHECO toda esta enciclopedia del chantaje que aqui publicas. Suerte al PACHE por Tampa y suerte tambien para ti joel.

  8. ¿es que acaso tenemos que vivir enclaustrados en la mentalidad de otro?,sr periodista,son muchos los que han cambiado la forma de pensar o por lo menos lo que hemos dicho.,Primero en los años 52-53 no eramos comunistas,hacíamos loas a la constitución del 40,después de repente lo cambiamos todo,somos comunistas,hicimos una nueva constitución.Creo que dentro de los compromisos mas significativos de de aquellos años fueron esos dos los que mas juramos y perjuramos,la mente humana cambia y se adapta a las nuevas circunstancias,ud sigue enclaustrado en un viejo y gastado pensamiento,hay que ser fiel hasta la muerte para ser revolucionario,no sr mio,muchos dimos lo mejor de la juventud y la vida por un mundo mejor,llevamos 55 años esperando el resultado y los de a pie cada dia lo vemos mas lejos,todo la culpa se la echamos al imperio y su bloqueo,pero ni reconocemos ni enmendamos nuestros errores.. .puede que a mí me quede poco en este mundo y cuando me toque irme me iré pensando y con la agonía,de para que siglo,se habrá habrá cumplido mi proyecto cubano soñado por mi generación,tendré yo que morir aferrado a mis ideales,¿pero puedo pedirle y exigirles a mis hijos que pasen 55 años mas esperando por el resultado de mis sueños?,creo que no es justo,porque otros con la direccóin del país en sus manos no lo han hecho o no lo han logrado,o en el peor de los casos no supieron inculcarle sus ideas a los suyos—no le digo más.Saque ud sus propias conclusiones,espero que publique esto,Gracias

    • Espero que por sus palabras, usted sea de la generación de mi padre, que también se ira de este mundo sin haber logrado esos tantos sueños que dice usted tener y no haber logrado, sopesando en el futuro de sus hijos esos anhelos. Pues le digo que hasta la fecha, mi padre no ha cambiado su pensar por no haber logrado “esos sueños”. ¿A que le llama “Sueños”? ¿a tener un carro, una vivienda lujosa llena de infatuos objetos? ¿sabe usted a que precio se consiguen esas cosas en el mundo que al parecer favorece? He tenido al oportunidad de estar en el extranjero y de verdad, nada lo cambio por lograr esas cosas que usted desea para sus hijos, como estoy seguro que mis padres lo desean, porque no se puede estar ajeno a las bondades que brinda el mundo moderno, pero de lo que si hay que estar claros es de que lo que hoy no tenemos es porque el sistema lo haya previsto. Le recomiendo buscar información antes de expresar criterios vacios que hasta un niño de primaria rebatiría con total claridad. Y no es pura retórica comunista, basada en el lema que tanto se usa…¡es por culpa del bloqueo!… Es esa una realidad que SI NOS ESTA AFECTANDO, camuflajeada con una profunda propaganda subversiva y mercantilista, dirigida fundamentalmente a la juventud, con el fin de atacar nuestro bien más preciado, el relevo. Lo convoco a buscar en la historia, y le recomiendo leer libros que relatan como la CIA, con bufanda de oro, se ha penetrado en nuestra región, haciendo ver que la historia de los pueblos y su lucha por erradicar los males del capitalismo, no sirve. Mis saludos tenga Usted.

      • Gonzalo, y si nos olvidamos un momento de las cosas que el bloqueo no nos permite adquirir, es mas de las cosas materiales en general. Le propongo que piense en aquellas regulaciones que nada tienen que ver con ello y si con el vuelco corrupto y antisocial de muchas de las instituciones cubanas. Me refiero, por citar un ejemplo reciente a la nueva regulación aduanera, más allá de su justeza (incluso de su legalidad), ha visto usted los comentarios del pueblo cubano al respecto, y no me refiero a esos medios obviamente manipulados por intereses de oposición, los comentarios a los que hago referencia son los de Granma, Cubadebate y Rebelde. Le aseguro que en su mayoría son negativos. Entonces donde está ese principio constitucional de que las leyes responden al pueblo y son hechas por este. Solo pretendo plantearle el dilema, y humildemente opinar, que desde hace ya un tiempo la mayoría de los cubanos trabajadores no nos preocupamos tanto por los lujos como por la real insolvencia de nuestro salario y la incapacidad de cubrir las necesidades básicas de un ser humano del siglo XXI.
        En cuanto a lo de los sueños sin cumplir. No voy a referirme a ninguno que involucre bienes materiales. Yo tengo la ilusión de que cuando vaya a una oficina para recibir un servicio me atiendan bien, desearía que la higiene de las calles y los locales (en su mayoría estatales) sea mucho mejor, que se respetara mi derecho a hacer lo que quiera, siempre y cuando no sea ilegal, sin que se me prejuzgue, por ejemplo, si tengo o no dinero para consumir. Pero sobretodo sueño con el día en que, como debe ser, la legalidad socialista con la que he crecido y adoro, pues soy abogado, deje de ser un juguete con el que juegan cada vez que alguien quiere entrar en gracia. Esto créame lo digo desde la tristeza que me provoca ver como después de tantos años, y en un caso muy puntual, comprendemos, al menos de forma abierta, que el que se va de Cuba no deja de ser cubano, y no es necesariamente un títere del imperio.

      • Gonzalo:no iba a responder a su diatriba,pero ya que trata de seguir un discurso cotórrico que aprendido de memoria no cambia en sus argumentos gastados.le diré:Quizás su padre fuera aquel ministro de hace unos años,pero yo no,yo soy de los de a pie de los que siempre supieron lo que querían:Queríamos terminar con un país corrupto heredado de una república de ramplones gobernantes,y hoy la corrupción es la forma de vida del cubano,bajo el manto “de resolver”,¿pero se roba para comer?,no,sr Gonzalo,se roba para obstentar riqueza,para tener carros y viviendas llenas de infaustos objetos(como me acusas de queson mis sueños),mantener dos casas y dos mujeres(y esto ud debe saberlo de sobra),irse de fiestas y cumpleaños a playas foraneas,inventar viajes empresariales,para irse con las no sras,de viajes.Sr Gonzalo,quizás en su casa,jamas hubo que dividir tres huevos para dos niños,ni obligaron a ninguna niña de 11 años a ir a la escuela con los zapatos rotos,siendo ya casi una jovencita,¿sabes por qué?,porque mi salario no daba para comprar un par de zapatos en divisa,Pero lo que no sabes es que yo tenía recursos del estado para “resolver” varios pares de zapato y no lo hacia,sabes cuales son mis sueños “al mundo que que parezco favorecer,pues mira que no hubieran mendigos en la calle,que no se vendieran los puesto de trabajo como se hace,pero no eres tu solo los que piensan así,que los que pedimos explicaciones de que se ha hecho con toda una juventud geracional y cuales han sido los resultado y causa que los propósitos y sueños se nos han convertido en un bumerag,me he encontrado a algunos que me han dicho “eso eran otros tiempos”,y te pregnto ¿donde está el trabajo formativo de uds,”los de hoy”?,de verdad piensas que no hay muchos que pedimos explicaciones,pues si Sr Gonzalo,somos muchisimos los que pedimos explicaciones,sabes por qué,,pues porque hemos sido sin ser extremistas los que dejamos el “pelo en el alambre”por un sueño y un futuro mejor,¿inspirados en quien?,en un Che Guevara,que jamás mandaba a nadie ha hacer lo que el no era capaz de hacer,y no pedía sacrificios sin vivir visicitudes,hoy pedir sacrificios es el himno de combate de los “adelntado”y los sacrificios son para otros.
        Saludos y espero que me publiquen los por qué

    • Periodista. Por decirle algo.
      Patético y cobarde, amen del chantaje y la doble moral de Ud.
      Cuando Ud. y su periódico emplacen a los hijos y familiares de personeros de alto nivel con esos mismos tonos
      y epítetos, Que si han vivido del sacrificio del pueblo toda una vida, y ahora abandonan el barco
      Entonces y no antes creeremos en la justeza e imparcialidad.
      Si es Ud consecuente,valiente,al leer esto conteste y debatamos..
      Pacheco vale y le dio a Cuba mucha gloria. Mucho mas que estos otros, los cuales no existen para Ud.o si existen
      pero aun son intocables.
      Espero su respuesta. A esto
      Sin irse por la ramas, y sin politiquería barata.

    • ANTE TODO JOEL ,USTED Y LOS K PIENSAN COMO USTED SE QUEDA CHIQUTOS CON LA FIGURA DE ANTONIO PACHEO MASSO,EJEMPLO FUERA Y DENTRO DEL TERRENO,TODA PERSONA TIENE DERECHO A ELEGIR DONDE QUIERA VIVIR ,ESO POR SI USTED NO LO SABIA ,ENTERESE AHORA PORQUE A LO MEJOR USTED NO SE LO HAN DICHO ,ES UNA FALTA DE RESPETO USTED DECIRLE A PACHECO LO QUE TIENE QUE DECIR O HACER ,APARTE PACHECO NO ES POLITICO ES DEPORTISTA Y GRANDE COMO DEPORTISTA ,ESTUVO VIVIENDO EN CANADA Y DESPUES QUISO VENIR A VIVIR A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA QUE HAY D MALO EN ESO ,PORQUE NO LE PREGUNTA A LOS HIJOS DE LOS GENERALES PORQUE HAN VENIDO PARA ACA Y HACE UN ARTICULO DE ELLOS PORQUE TIENE QUE HACERLO CON UN HOMBRE QUE LE DIO TANTAS EMOCIONES NO SOLO SANTIAGO DE CUBA ,SINO A CUBA EN GENERAL .PORQUE NO AVERIGUA LA PESIMA ATENCION QUE LE DAN A LOS PELOTEROS ,PORQUE NO PREGUNTA PORQUE A ESS TRES GRANDES DEL BEISBOL ,NO LE HICIERON UN RETIRO OFICIAL ,PORQUE NO PREGUNTA PORQUE EL DEPORTE NACIONAL A IDO EN DECADENCIA CON TANTOS JOVENES VALORES QUE TENEMOS ,CUBA ES UNA CANTERA DE PELOTEROS PERO SON SERES HUMANOS Y NO ESTAMOS ENLOS ANOS 80 NI 90 QUE TENIAMOS UNA VENDA,ANTES DE PUBLICAR UN ARTICULO DE UN EXTRACLASE COMO LO FUE PACHECO,APARTE NO HABLE POR EL PUEBLO DE CUBA ,PK ESE PUEBLO LO KIERE Y LO ADMIRA ,TANTO LOS DE ALLA COMO LOS DE ACA PORQUE TODOS SOMOS UN SOLO PUEBLO, QUE USTED NO PIENSE ASI ,SON SUS COSAS .

  9. Sin pretender ser un m uelero, ni un derechista ni un izquierdista… hay algo que la nueva dirigencia de la revolucion debe de entender….
    Ser patriota, ser cubano, querer a Cuba, pertener a ella, viajar a ella, tener derechos en ella, en nada tiene que ver con tu concinecia politica.. ser cubano es un gentilicio, ganado con los genes, con la nacionalidad, no con un fundamento politico….
    se puede ser comunista, capitalista, o cualquier ista… y puedes ser cubano y tener derechos en cuba, es insolito pensar lo contrario, cada cual piensa, y es como le da la gana( infundado o no el pensamiento, pues tan es infundada la conciencia capitalista por los medios masivos, como tambien lo es la anticapitlaista) todos somos objeto de la manipulacion, todos estamso manipulados de una forma u otra, y el pedacito de decisi’on que resta es obra ya de nuestra conciencia… ese pedacito de conciencia no pu ede ser la llave a tener derecho sobre tu tierra… nadie , nadie, nadie, ni los que deerraaron sangre, nadie tiene derecho a desterrar a un nativo, ese derecho sagrado solo lo tiene la naturaleza con la vida y la muerte mas nadie.
    Saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu