Antonio Pacheco en EE.UU: ¿noticia o jonrón?

Antonio Pacheco en EE.UU: ¿noticia o jonrón?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Video publicado en Internet sobre el encuentro de Pacheco
Video publicado en Internet sobre el encuentro de Pacheco con Yobal Dueñas.

Desde el pasado 18 de julio la información comenzó a circular por Internet y muchos periodistas, peloteros, directivos, santiagueros, cubanos todos, nos preguntamos lo mismo: ¿Qué Antonio Pacheco pidió asilo político en Estados Unidos? ¿Qué está realizando trámites de refugio?

Entre la incertidumbre y la realidad el único hecho real, probado y que podía comprobarse con facilidad era que sí, que el llamado Capitán de Capitanes estaba en Tampa, junto a su esposa, incluso desde varias semanas atrás, tal y como reflejaba un video casero tomado por el pelotero Yobal Dueñas y circulado en youtube.( www.youtube.com/watch?v=IiMymTM01m8)

A partir de ahí, la noticia comenzó a girar, como casi siempre pasa, al tono político, sin probar con autoridades migratorias u otras fuentes los términos de “asilo o refugio”, sin declaraciones del principal protagonista del hecho, a quien solo mostraban y valoraban, una y otra vez, como la última derrota del sistema deportivo y, por supuesto, del sistema social construido en Cuba desde 1959.

Y es cierto que Pacheco no solo fue un ídolo del béisbol, sino de un país. Fue uno de sus grandes ejemplos y modelos de deportistas por más de dos décadas. Entre otros importantes y únicos lauros integró todas las selecciones nacionales de béisbol desde las categorías infantiles hasta las mayores. Dirigió luego el equipo Santiago de Cuba con el que se coronó tres veces y en el 2008 estuvo al frente del conjunto nacional en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde terminó con plata.

Sin embargo, volvamos a la noticia y no al jonrón mediático que han querido dar www.cafefuerte.com, www.elnuevoherald.com y www.diariodecuba.com, por solo mencionar tres de los sitios más agresivos, que replicaron el reporte a partir de la interpretación que más convenía para desmoralizar no a Pacheco, sino a la Revolución Cubana.

¿Que el otrora camarero decidiera viajar desde Canadá, donde tenía un contrato de trabajo legal y público, hacia Estados Unidos para visitar o emprender un proyecto de trabajo junto a Yobal Dueñas y el receptor Ángel López (algo que no lo dice nunca el video casero y se puede comprobar) es acaso delito si aplicamos las leyes establecidas en el país norteño o la más reciente política migratoria aprobada en nuestro país?

Podemos muchos no compartir moral, afectivamente y hasta en lo político la decisión de Pacheco respecto al lugar escogido para su nuevo trabajo si finalmente es cierto que trabajará allí. Pero eso no significa que deje de ser cubano ni que sea un enemigo para su pueblo, siempre y cuando no se dedique al tráfico o piratería de nuestros talentos del béisbol, a desdeñar lo que aprendió en toda su carrera deportiva, a inflar mentiras e historias pasadas o coquetear con los terroristas que sí quieren hundir a Cuba y a los millones que vivimos aquí.

Y hasta hoy 29 de julio no lo ha hecho. Ninguna declaración, entrevista o aparición pública suya puede consultarse en medios de prensa estadounidenses, redes sociales, blog, etcétera, y los propios sitios antes mencionados reconocen —al menos uno lo hizo— que no pudieron contactar a Pacheco o lo que es igual, no quiso dar declaraciones.

En el propio video mencionado no hay tampoco ni una palabra suya, lo cual sigue mostrando que estamos en presencia de algo tan normal como irse a trabajar a un lugar que no es su país y punto.

Es cierto que a muchos santiagueros, colegas y cubanos nos duele y no estamos acostumbrados todavía a deslindar las pasiones, la política y la cubanía con acciones como estas, porque resulta verdaderamente difícil deslindarlas cuando son nuestros íconos los que están en la acera del vecino que más asfixiado nos ha tenido por más de cinco décadas.

A diferencia de lo que los medios no han dicho, este periodista sí tiene una declaración de Pacheco (grabada), tras una entrevista concedida en el estadio Guillermón Moncada en el 2009. Una de las preguntas versaba sobre su decisión de haberse quedado en Cuba a partir de las tantas ofertas que recibió para jugar en Grandes Ligas. Recordar su respuesta no es hoy una defensa a su persona, es solo una huella de lo consecuente que espera todavía su pueblo que sea, viva donde viva.

“Pacheco no se quedó porque, con toda sinceridad, vengo de una familia muy humilde, de un padre muy sacrificado, que me dieron una formación donde lo principal siempre fue el amor a la patria, el amor a su familia, a sus amigos, a este pueblo que ve a uno. Fui criado y formado de esa forma y después que tuve la posibilidad, la oportunidad de crecer, de ver y de poder pensar vi que el mundo no es como a veces nos los ponen o nos venden.

Jamás me pasó por la mente dejar un equipo o abandonar el país. Me mantuve siempre en la línea que tenía que mantener., Le doy gracias a mis padres por la formación que me dieron, a mi familia, a los amigos que se reunieron conmigo y me hablaban, a los dirigentes que hablaron conmigo, a nuestro Comandante en Jefe, que es una gente de principio y me enseñó que esta era una sola línea.

Y soy feliz, quizás no tenga todo lo que tenía que tener, pero tengo muchas cosas, tengo mucho, mucho cariño de la gente y olvídate que me voy a morir rico con eso”.

Ojalá no se olvide nunca de morir rico con su gente. 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

45 comentarios en Antonio Pacheco en EE.UU: ¿noticia o jonrón?

  1. pudo haber sido lo que fue ,ya hoy no es nada .CON SU ACCION DESTRUYO TODO LO QUE HIZO O ES QUE ESTAN CIEGOS TODOS LOS QUE LOS DEFIENDEN.

  2. ahora despues de ver todos los comentarios voy a dar mi criterio.

    Periodista se te fue el «TUR», haga lo que haga Pacheco en USA no le va a quitar su condición de Cubano me refiero a este párrafo:

    ¨ …Pero eso no significa que deje de ser cubano ni que sea un enemigo para su pueblo, siempre y cuando no se dedique al tráfico o piratería de nuestros talentos del béisbol, a desdeñar lo que aprendió en toda su carrera deportiva, a inflar mentiras e historias pasadas o coquetear con los terroristas que sí quieren hundir a Cuba y a los millones que vivimos aquí….¨

    Aun haciendo todo eso seguirá siendo cubano porque nació aquí y lo de ser enemigo de su pueblo es relativo porque aquí en este pueblo pueden existir personas que sigan sinpatizando con él, aun haciendo todo lo que pones en ese parrafo.
    A los compañeros que enviaste a tomar clases de interpretación les estas faltando el respeto y se lo falta ud mismo porque hay que ser muy tonto para no darse cuenta que hay una intención de frenar los comentarios que pueda hacer Pacheco respcto a nuestro socialismo y para aclararte, el medico que se queda aunque haya terminado su contrato de trabajo es considerado como desertor y tiene que esperar sus 8 añitos para entrar otra vez a Cuba. Eso es un cuento de que es desertor si y solo si abandona la misión en el periodo del contrato.
    Ahora te voy a comentar otra cosita para que te quede bien claro y el temita es delicado, supongamos que Pecheco (se dedique al tráfico o piratería de nuestros talentos del béisbol, a desdeñar lo que aprendió en toda su carrera deportiva, a inflar mentiras e historias pasadas o coquetear con los terroristas que sí quieren hundir a Cuba y a los millones que vivimos aquí) como ud dice y bueno por supuesto ud lo va a calificar como enemigo de su pueblo, pero de repente cuando tu lleves muchos años llamandolo enemigo de su pueblo el hombre sale en «Las Razones de Cuba» porque realmente los que estaba haciendo en Tampa era un misión encubierta. ¿En ese momento donde tu metes la cara esa que tu tienes?. Mi consejo es que te limites a informar que Pacheco decidió establecerce en los EE.UU y que Pacheco seguirá siendo Pacheco como Santiago sigue siendo Santiago comenta e investiga de los motivos que lo llevarón a tomar esa decición planeando una entrevista aunque sea por teléfono y tu periodismo será mucho mejor y más profesional.
    No me has demostrado nada ni aquí en Trabajadores ni en Al Duro y sin Guantes cuando te invitan defiendes lo que no sirve igual que el flamante Rodolfo García.
    Un saludo espero te sirva de algo el comentario lo hago de modo constructivo no te sientas mal la verdad es duro pero hay que aceptarla

  3. Veo muy justo la oportunidad que brinda la prensa en especial esta la digital para informar lo que acontece, creo que somos muy lentos en función de emitir una opinión certificada, es decir la inmediatez es primordial para poder estar muy bien informado y actualizado de todo lo que se especula por ahí, desde que se comenzó a desinformar en la prensa digital extranjera sobre este icono fruto de la revolución y el deporte revolucionario se debía a ver informado al pueblo principalmente a la juventud sobre la realidad acerca de la noticia, sin caer en la tontería de la contra replica, simplemente informar para poder uno desde la fuente nuestra poder combatir contra todos aquellos que les gusta hacerle el juego al enemigo, algunos incluso de manera ingenua pero igual se hace cómplice automáticamente pero lo peor es no decir o callar por no tener toda la verdad en la mano en cualquiera de las variante también nos volvemos cómplice del problema entonces creo que la cuestión esta no solo de informar vale sino informar con la misma agilidad como nos desinforman.

  4. Pacheco es fruto de esta Revoluciòn y esta allì porque son tiempos de cambios y simplemente esta ejerciendo los derechos que se le han dado . No cultivemos màs el odio entre los cubanos y tratemos de arreglar los errores que cometimos todos los de allà y los de aqui y saquemos adelante esta patria grande. Cuando muchos se saturen de la sociedad de consumo y vean que no se llevaran nada entonces añoraran la patria que siempre los recibirà agradecida.Porque ser cubano hoy en dìa es simbolo de resistencia aqui y allà , es simbolo de rebeldìa aqui y allà. nada somos noticias y de ella viven unas cuantas gentes de aqui y de allà.Dejen que Pacheco viva su nuevo plan de vida porque ese jabao ya cumplio con su patria .

  5. Todo en Cuba se vuelve político. Los dos bandos todo lo politizan. Nadie cuestiona a Camilo Cienfuegos, a Carpentier, a Wilfredo Lam y a otros grandes cuando decidieron emigrar en busca de oportunidades de trabajo. Nadie cuestiona el regreso de Isaac Delgado, de El Médico de la Salsa y otros que no sabemos. Por qué Pacheco. Siempre será Pachecho hable o no hable de política, de la Revolución, como mismo lo es Carpentier, Lam.
    Recuerdo a un vecino que era amigo de mi padre y que fue amigo de Camilo Cinfuegos en Lawton que me decía que Camilo era fanático de los Yankis de Nueva York y soñaba con jugar Grandes Ligas. Nadie se atreve a cuestionar a Camilo.
    Por favor todos tenemos derecho de vivir donde nos de la gana, porque renunciar a ese derecho. Seguimos cargando y creyendo que solo los buenos cubanos somos quienes estamos en Cuba y simpatizamos con el proyecto. Todos son cubanos y todos lo serán siendo por encima de procesos políticos. Tiempo al tiempo.
    Aún me duele como le arrebataron la vida deportiva a Cheito Rodríguez por 28 dólares. Dónde están los responsables de esa bajeza. La historia no perdonará los errores y se verán horrores. Que lástima.

  6. No comprendo el por qué las malas interpretaciones que han surgido del artículo. Por qué decir que el periodista ofendió, marginó o criticó la figura de

    Pacheco. No veo una sola línea que haga alusión a este tipo de ofensas, sino solo expresiones de admiración y respeto.

    Comparto la idea de la grandeza de Antonio Pacheco el Capitán de Capitanes, así como que sus logros en nuestro deporte nunca podrán ser

    olvidados. Es cierto ha decidido darle otro rumbo a su vida, pero en su momento cumbre siempre estuvo firme y eso lo recordaremos por siempre.

    Ahora me pregunto porque los medios de prensa( Nuevo Herald, Café Fuerte u otros) tratan de politizar la noticia, por qué no respetar la decisión de

    esta persona. Haaa pero comienzan a criticar nuestro sistema a aludir esta decisión a temas políticos, entonces los cubanos que defendemos el

    socialismo tenemos que callar?

    Por qué no esperar la opinión del verdadero protagonista de la historia, al que ni los medios que se encuentran en EE.UU. han pedido su opinión.

    Con relación a algunos temas que se han tratado que a mi criterio muy personal se han ido del debate y luego somos los comunistas los que

    politizamos todo, si me gustaría comentar mi desacuerdo con algunos criterios.

    Si es muy cierto que el capitalismo brinda muchas oportunidades en lo material pero en el plano individual, pero acaso el socialismo no las brinda

    también claro pero en un plano menos individual para poder ser más abarcador. Ojalá y nosotros como país tuviésemos todos los recursos

    económicos para poder abarcar también esas necesidades individuales. Es por eso que para ello necesitamos cooperación, ayuda mutua con los

    países, y no otras posiciones que solo nos afectan y nos hacen daño.

    Ser socialista no implica dejar de vivir o disfrutar de los avances tecnológicos, o dejar de disfrutar de vacaciones en hoteles, o tener un carro u otras

    cosas. Ser socialista implica no poner esos beneficios individuales por encima de los beneficios sociales, poder asegurar educación, salud y seguridad

    social a tu pueblo, pero créanme querido amigos, eso no se logra solos, por eso es nuestro sacrificio lograrlo pero sin tener que ser sumisos a los

    intereses de nadie, o ustedes dudan todavía que Cuba hoy es uno de los países más seguros de América(no incluyo otras partes del mundo por no

    pecar de absoluto).

    Que placer brinda conocer que hoy en países como Bélgica hay personas que se alegran de conocer a un cubano, por ser la tierra de Fidel. Eso no

    lo da solamente nuestras bellas mujeres o el famoso habano, sino que ese respeto se gana por el respeto que hemos sabido ganarnos.

    Perfectos ufff que lejos estamos de eso, acaso existe algún país del planeta que lo sea, me perdonan mi ignorancia entonces. Pero si tenemos

    muchísimas cosas buenas como negativas también, pero eso no implica que estamos por mal camino sino que debemos buscar otras formas. El

    mundo cambia, nuestro pueblo también los pasos que damos deben estar basados en esto, lo que si no puede cambiar es nuestro sistema hecho

    para todas personas y no solo para los ricos.

  7. Buenos dias estimado periodista Joel Garcia. Sin ánimos de protagonismo, me gustaría mucho que ofreciera su opinion acerca de mi comentario.Gracias.

  8. En resumen: La mayoría de los cubanos actúan y toman decisiones después de analizar los beneficios y perjuicios. Antonio Pacheco fue miembro de la UJC y el PCC mientras le convino, cuando no le convino se fue para Estados Unidos, el país del que estoy seguro hablo barbaridades durante las reuniones de ambas organizaciones políticas. Entonces, lo que mas me duele es el doble rasero de la gran mayoría de los cubanos. Admiro a los comunistas que mantienen sus principios hasta el final, como también admiro a los no comunistas que también mantienen sus principios hasta el final de sus días.Muchas gracias .

  9. Que diran nuestros periodistas de el gran Camilo Cienfuegos que emigro no una ves si no dos veses a los EEUU en busca de mejores oportunidades,para los cubanos Pacheco seguira siendo capitan de capitanes y posiblemente el mejor segunda base de Cuba en todos los tiempos

  10. Vergonzoso que el periodista utilice la línea vetusta, que dista mucho del periodismo serio y objetivo que debió utilizar para representar el buen nombre de Antonio Pacheco. Es el mismo lenguaje de siempre, del que sólo se cambia alguna que otra frase. Indignante el párrafo en el que al referirse a Pacheco dice:

    ¨Podemos muchos no compartir moral, afectivamente y hasta en lo político la decisión de Pacheco al lugar escogido para su nuevo trabajo si finalmente es cierto que trabajará allí. Pero eso no significa que deje de ser cubano ni que sea un enemigo para su pueblo, siempre y cuando no se dedique al tráfico o piratería de nuestros talentos del béisbol, a desdeñar lo que aprendió en toda su carrera deportiva, a inflar mentiras e historias pasadas o coquetear con los terroristas que sí quieren hundir a Cuba y a los millones que vivimos aquí¨

    ¿Desde cuándo es inmoral salir del país para tener una vida mejor producto del trabajo honrado? ¿Por qué dudar que Pacheco haya ido a los Estados Unidos a trabajar?

    La insinuación del párrafo es lo que me parece inmoral. Usted puede no estar de acuerdo con que Pacheco haya decidido cambiar su residencia, y ese es problema suyo, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con la moral de un individuo. ¿Afectivamente? Igualmente se pone de manifiesto la hipocresía de su artículo, conjugando el verbo poder en tercera persona del plural, para tratar de convencer a los lectores de que realmente un gran número de personas han de juzgar a Antonio Pacheco por haber decidido ir a vivir y trabajar a los Estados Unidos.

    Y en cuanto a que eso no significa que deje de ser cubano.

    Otra vez el discurso separatista que con el que se pretende confundir. ¿Desde cuándo para ser cubano hay que vivir en Cuba? Cubano es todo el que haya nacido en la isla. La utilización convencional de adjetivos gentilicios para degradar a una persona, es algo realmente indignante y discriminatorio.

    Pacheco es tan cubano como Stevenson, Juantorena, Omar Linares, ¨El Duque¨ Hernández, Arocha o ¨Pito¨ Abreu.
    Usted está haciendo un discurso con falsas pretensiones paternales; aconsejando, o quizás dictando, qué debe o no decir Pacheco. Es lo mismo que hacen los diarios que tanto critica en este artículo. Lo que quiere es provocar un enfrentamiento, para que periodistas tan mediocres como usted vayan en busca de Pacheco, mostrándole este artículo de pacotilla y con ello comenzar el dime que te diré. A los del Miami Herald les daría el tan anhelado rating, y a usted, la oportunidad de continuar con la misma cantaleta.

    Se ha referido a la gran trayectoria deportiva de Antonio Pacheco de forma muy opaca, y eso lo hace un periodista poco profesional. Antonio Pacheco, no fue, él ha sido y seguirá siendo ídolo del béisbol y de los millones de cubanos a los que ha representado con dignidad, entereza, sacrificio y excepcional comportamiento. Él es de los peloteros más grandes que ha dado la Cuba de todos los tiempos. Él continuará siendo para los peloteros que viven en Cuba, o fuera de ella, el Capitán de Capitanes.

    La mediocridad de su artículo no es noticia ni jonrón, usted simplemente se ha ponchado sin tirarle.

    Armando García Salgado.

  11. Joel García, Ud dice «lo que no aplaudiré ni apoyaré nunca son los métodos empleados para robarnos peloteros o deportistas.»
    Robar, según el diccionario, es tomar para sí con violencia [lo ajeno] o hurtar de cualquier modo que sea, quitar a una persona una pertenencia para obtener lucro a través de ella, seducir atraer los sentimientos de una persona contra su voluntad.
    Comencemos por el final, no creo q Pacheco haya sido seducido en contra de su voluntad. Mucho tiempo ha tenido el Capitán para pensar su decisión.
    Por otra parte, permítame preguntarle quién le concedió a Ud o a alguna otra persona, la propiedad sobre los peloteros o los deportistas?
    Si Ud afirma que les han «robado» a sus peloteros o deportistas es porque de alguna manera los considera que pertenecen a «ustedes», quienes quieran que sean.
    Basta ya, Joel, de considerar a las personas propiedad del Estado. No cree que ese juicio los ha llevado a «ustedes» a cometer demasiados errores? Las personas son libres de elegir su destino, nada ni nadie puede reclamar la propiedad sobre ellos.

  12. El periodista ha sido respetuoso, pues realmente los adjetivos que se merecen los que intentan tergiversar sus palabras son: unos analfabetos y otros oportunistas.

  13. Se me olvidaba decirle algo Joel, pienso que usted nunca ha viajado al exterior, si lo hubiese hecho, hace rato se hubiese ido de Cuba, al comprobar la cantidad de mentiras que te cuentan del Capitalismo, que no es perfecto, pero tendrías mas oportunidades. Como dice el dicho» una mentira dicha 1000 veces, se convierte en verdad». Gracias

  14. Querido periodista Joel Garcia, mis felicitaciones a usted por la valentía de publicar este articulo ( aunque no logro entender como) creo que todas las opiniones aquí vertidas tienes un pedacito de verdad, sin embargo hay dos que para mi son las que mas se ajustan a la realidad. Son las opiniones de Roberto Camilo y Camelo. Gracias

  15. Creo que muchos no entendieron el comentario y que están enclaustrados en un pensamiento ya obsoleto. A mi también me sorprendió que pacheco estuviera en Estados Unidos y si la prensa cubana a pecado de lenta en la publicación de muchas noticias también es verdad que no ha pecado de ser irresponsable a la hora de publicar sus noticias, a men de algunos casos. Para mi si es normal que pacheco halla buscado otros contratos de trabajo en Estados Unidos como lo hace miles de grandes personalidades en el deporte y en la música. Ojalá añgún día nuestros peloteros puedan jugar en la MLB sin politizar el tema ero la mayoría de los que hoy están no están allá por prohibiciones de Cuba. Lean bien la prensa norteamericana y la declaración de las autoridades deportivas de ese país. Todos los cubanos que juegan en la MLB tienen que vivir fuera de Cuba para hacerlo. Pregunten por qué.

  16. Bajo esa lupa de Joel el mismo mañana se puede ir a Miami a realizar un proyecto de trabajo, pedira asilo politico y en nada va a contradecir sus principios porque claro no los hay.

  17. Le falto a decir a Joel que desde que Pacheco pidio refugio politico, tuvo que decir algo en contra de Castro o su gobierno para justificar el REFUGIO en USA.

  18. Estimado Joel Garcia: Los foristas paco y caro suspendieron las clases de interpretacion segun usted, esa es la respuesta que usted da faltando el respeto a los que aqui escriben, pero usted, despues de ser emplazado por varios y criticado por la mayoria de los foristas se sale con esta respuesta burlona y vacia de argumentos creibles? Es evidente, ellos interpretaron mal, pero usted suspendio la clase a la que todos aca le dieron una oportunidad para corregir, usted suspendio la clase del DECORO, creame. Lea de nuevo este articulo firmado por usted mismo dentro de 2 o 3 años, a lo mejor se sentira avergonzado del periodista que lo escribio o que lo obligaron a escribir, saludos.

  19. Agradezco todos los comentarios, pero me veo obligado a responder, a compartir algunos puntos de vistas, en función de que el debate gane en argumentos, ideas y objetividad, pues el dueño de la verdad es quien se apropia de ella con menos pasión y mejor interpretación y razonamiento

    Lol: No creo que el artículo politiza nada. ¿Quiénes le dieron a Pacheco el término de refugiado y de asilado político, este redactor o los paladines de la libertad de expresión sin consultar una fuente migratoria o el propio Pacheco?

    Mexico: Es cierto que antes la categoría de marcharse a trabajar normalmente en otro país no era ni siquiera una opción para la minoría de nuestra población y quienes apostaban por ello, en su gran mayoría cargaban esos calificativos que usted menciona. Pero para algo hay vigente desde hace tres años una nueva política migratoria en el país, la cual debemos asumir todos sin calificar apresuradamente a cualquier

    NYY: LA diferencia no está en los que juegan hoy en la MLB y en Pacheco. Estamos orgullosos de todo lo que hace los deportistas cubanos estén en el lugar que estén, pero lo que no aplaudiré ni apoyaré nunca son los métodos empleados para robarnos peloteros o deportistas.

    Jose Perez: Los artículos no se hacen por los hijos de nadie. Tampoco para chantajear a Pacheco, sino para exponer un punto de vista a partir de un seguimiento periodístico que se la ha dado al tema.

    Paco: Lamento que haya suspendido las clases de interpretación en primaria y secundaria. Vuelva a leer el artículo, quizás acostumbrado a leer y reproducir mecánicamente no a razonar cayó preso de su gran libertad de pensamiento. Vuelva a las clases y luego debatimos.

    Allen Machado: Si usted se fue de Venezuela y abandonó un contrato de trabajo para el que fue enviado a ese país sí traicionó. Pacheco terminó su contrato, no lo dejó a la mitad como usted. Para hablar de moral primero hay que mirarse por dentro.

    Caro: Seguramente estuvo en la misma aula de Paco y desaprobó interpretación. De todas maneras reconocer que este país es lo que pudo ser y no lo que quiso ser lo remite primero a Eduardo Galeano y luego a una realidad con insuficiencias y errores, y en las que nunca dejó de acompañarlo un bloqueo asfixiante para una economía subdesarrollada. Relea y vea si usted está también preparado para cambiar la mentalidad y dejar atrás un discurso repetido hasta el cansancio por los que siguen teniendo al tema Cuba como su principal negocio

  20. He leido detenidamente este articulo peridistico, ademas de las distintas opiniones de muchos lectores. Por mucho tiempo fui un recio seguidor de Antonio Pacheco, a el le debo mucho en mi formacion, fue un idolo, convertido con el paso del tiempo, en un gran amigo.
    A mi juicio, llego a ser el deportista mas integral del pais, el ejemplo que cualquier sociedad sonaria tener como medico, maestro, ingeniero, porque sus valores humanos, alcanzaban la longitud de todo un coloso. Lo conozco como un gran hermano que es, no se preocupe nadie por lo que pueda expresar Antonio Pacheco de nuestro querido pais, el no lo hara, pero ha sido muy triste las heridas en el pecho que lleva sin sanar quien por mas de tres decadas, engrandecio con su altruismo y sencillez la imagen de Cuba. Seguir ignorando las decepciones que llevan a un Goliat como Pacheco tomar decisions como esta, seria muy peligroso para el Deporte Cubano.

    Intentese profundizar con valentia politica y con humildad todo lo mal hecho a gigantes como Pacheco, las razones que lo condujeron a tomar otro destino profesional y servira de mucho para rectificar a tiempo ante hombres que con sobrada dignidad y probada historia, llevan en si la mella de lo indecoroso e injusto.

    Con la ida del siempre Capitan de Capitanes, Santiago y toda Cuba se estremece entre nostalgias y lindos recuerdos: su ausencia in IRREPARABLE, su ejemplo es INSUPERABLE y su historia INALCANZABLE,

  21. Pacheco es un hombre hecho y derecho que sabe lo que hace y quiere y si decidio que para su familia esto es lo mejor entonces el tambien aprendio ser un padre sacrificado , la revoluccion es muy bonita para aquellos que no saben como viven la mayoria de los atletas en cuba cuando se retiran ,mi pais ese que qiuien lo quiere lo defiende mas ,es el pais que mas atletas en retiro son alcoholicos ya que no tienen otra cosa que hacer que trabajar por un misero salario que no alcanza para nada y si no son drogadictos es porque gracias a esta revoluccion que la ha erradicado ,lo que Pacheco ha hecho yo lo aplaudo y lo admiro dio lo mejor de si en su juventud a la revoluccion y a su pueblo que es el mio ,ahora requiere lo mejor para su familia , NYY estoy muy de acuerdo contigo nuestros peloteros estan retomando el lugar numero uno en las grandes ligas ya no se hablan ni de Venezolanos o Dominicanos solo de ellos Cespede el unico hombre en la historia de las grandes liga doble campeon en anos consecutivos del DERBYS de Jonrrones

  22. La mentira q hemos sido víctimas los millones de cubanos cuando tenemos la oportunidad de salir del país y ver en un internet sin limitaciones la historia real de Cuba todas las mentiras caen como castillo de naipes. El tiempo q estuvo en Canada un país libre y democrático le ayudo a ver la realidad. Sí oficiales de DSE cubanos de alto rango han desertado y dado entrevista explicando la razones de por que lo hicieron por q Pacheco no debe.

  23. Joel, como tu mismo dices compartiste momentos con el CAPITAN y entonces conociendole como le conoces te puedo asegurar con claridad que nunca tendrias el valor de decirle en la cara a PACHECO toda esta enciclopedia del chantaje que aqui publicas. Suerte al PACHE por Tampa y suerte tambien para ti joel.

  24. ¿es que acaso tenemos que vivir enclaustrados en la mentalidad de otro?,sr periodista,son muchos los que han cambiado la forma de pensar o por lo menos lo que hemos dicho.,Primero en los años 52-53 no eramos comunistas,hacíamos loas a la constitución del 40,después de repente lo cambiamos todo,somos comunistas,hicimos una nueva constitución.Creo que dentro de los compromisos mas significativos de de aquellos años fueron esos dos los que mas juramos y perjuramos,la mente humana cambia y se adapta a las nuevas circunstancias,ud sigue enclaustrado en un viejo y gastado pensamiento,hay que ser fiel hasta la muerte para ser revolucionario,no sr mio,muchos dimos lo mejor de la juventud y la vida por un mundo mejor,llevamos 55 años esperando el resultado y los de a pie cada dia lo vemos mas lejos,todo la culpa se la echamos al imperio y su bloqueo,pero ni reconocemos ni enmendamos nuestros errores.. .puede que a mí me quede poco en este mundo y cuando me toque irme me iré pensando y con la agonía,de para que siglo,se habrá habrá cumplido mi proyecto cubano soñado por mi generación,tendré yo que morir aferrado a mis ideales,¿pero puedo pedirle y exigirles a mis hijos que pasen 55 años mas esperando por el resultado de mis sueños?,creo que no es justo,porque otros con la direccóin del país en sus manos no lo han hecho o no lo han logrado,o en el peor de los casos no supieron inculcarle sus ideas a los suyos—no le digo más.Saque ud sus propias conclusiones,espero que publique esto,Gracias

    • Espero que por sus palabras, usted sea de la generación de mi padre, que también se ira de este mundo sin haber logrado esos tantos sueños que dice usted tener y no haber logrado, sopesando en el futuro de sus hijos esos anhelos. Pues le digo que hasta la fecha, mi padre no ha cambiado su pensar por no haber logrado «esos sueños». ¿A que le llama «Sueños»? ¿a tener un carro, una vivienda lujosa llena de infatuos objetos? ¿sabe usted a que precio se consiguen esas cosas en el mundo que al parecer favorece? He tenido al oportunidad de estar en el extranjero y de verdad, nada lo cambio por lograr esas cosas que usted desea para sus hijos, como estoy seguro que mis padres lo desean, porque no se puede estar ajeno a las bondades que brinda el mundo moderno, pero de lo que si hay que estar claros es de que lo que hoy no tenemos es porque el sistema lo haya previsto. Le recomiendo buscar información antes de expresar criterios vacios que hasta un niño de primaria rebatiría con total claridad. Y no es pura retórica comunista, basada en el lema que tanto se usa…¡es por culpa del bloqueo!… Es esa una realidad que SI NOS ESTA AFECTANDO, camuflajeada con una profunda propaganda subversiva y mercantilista, dirigida fundamentalmente a la juventud, con el fin de atacar nuestro bien más preciado, el relevo. Lo convoco a buscar en la historia, y le recomiendo leer libros que relatan como la CIA, con bufanda de oro, se ha penetrado en nuestra región, haciendo ver que la historia de los pueblos y su lucha por erradicar los males del capitalismo, no sirve. Mis saludos tenga Usted.

      • Gonzalo, y si nos olvidamos un momento de las cosas que el bloqueo no nos permite adquirir, es mas de las cosas materiales en general. Le propongo que piense en aquellas regulaciones que nada tienen que ver con ello y si con el vuelco corrupto y antisocial de muchas de las instituciones cubanas. Me refiero, por citar un ejemplo reciente a la nueva regulación aduanera, más allá de su justeza (incluso de su legalidad), ha visto usted los comentarios del pueblo cubano al respecto, y no me refiero a esos medios obviamente manipulados por intereses de oposición, los comentarios a los que hago referencia son los de Granma, Cubadebate y Rebelde. Le aseguro que en su mayoría son negativos. Entonces donde está ese principio constitucional de que las leyes responden al pueblo y son hechas por este. Solo pretendo plantearle el dilema, y humildemente opinar, que desde hace ya un tiempo la mayoría de los cubanos trabajadores no nos preocupamos tanto por los lujos como por la real insolvencia de nuestro salario y la incapacidad de cubrir las necesidades básicas de un ser humano del siglo XXI.
        En cuanto a lo de los sueños sin cumplir. No voy a referirme a ninguno que involucre bienes materiales. Yo tengo la ilusión de que cuando vaya a una oficina para recibir un servicio me atiendan bien, desearía que la higiene de las calles y los locales (en su mayoría estatales) sea mucho mejor, que se respetara mi derecho a hacer lo que quiera, siempre y cuando no sea ilegal, sin que se me prejuzgue, por ejemplo, si tengo o no dinero para consumir. Pero sobretodo sueño con el día en que, como debe ser, la legalidad socialista con la que he crecido y adoro, pues soy abogado, deje de ser un juguete con el que juegan cada vez que alguien quiere entrar en gracia. Esto créame lo digo desde la tristeza que me provoca ver como después de tantos años, y en un caso muy puntual, comprendemos, al menos de forma abierta, que el que se va de Cuba no deja de ser cubano, y no es necesariamente un títere del imperio.

      • Gonzalo:no iba a responder a su diatriba,pero ya que trata de seguir un discurso cotórrico que aprendido de memoria no cambia en sus argumentos gastados.le diré:Quizás su padre fuera aquel ministro de hace unos años,pero yo no,yo soy de los de a pie de los que siempre supieron lo que querían:Queríamos terminar con un país corrupto heredado de una república de ramplones gobernantes,y hoy la corrupción es la forma de vida del cubano,bajo el manto «de resolver»,¿pero se roba para comer?,no,sr Gonzalo,se roba para obstentar riqueza,para tener carros y viviendas llenas de infaustos objetos(como me acusas de queson mis sueños),mantener dos casas y dos mujeres(y esto ud debe saberlo de sobra),irse de fiestas y cumpleaños a playas foraneas,inventar viajes empresariales,para irse con las no sras,de viajes.Sr Gonzalo,quizás en su casa,jamas hubo que dividir tres huevos para dos niños,ni obligaron a ninguna niña de 11 años a ir a la escuela con los zapatos rotos,siendo ya casi una jovencita,¿sabes por qué?,porque mi salario no daba para comprar un par de zapatos en divisa,Pero lo que no sabes es que yo tenía recursos del estado para «resolver» varios pares de zapato y no lo hacia,sabes cuales son mis sueños «al mundo que que parezco favorecer,pues mira que no hubieran mendigos en la calle,que no se vendieran los puesto de trabajo como se hace,pero no eres tu solo los que piensan así,que los que pedimos explicaciones de que se ha hecho con toda una juventud geracional y cuales han sido los resultado y causa que los propósitos y sueños se nos han convertido en un bumerag,me he encontrado a algunos que me han dicho «eso eran otros tiempos»,y te pregnto ¿donde está el trabajo formativo de uds,»los de hoy»?,de verdad piensas que no hay muchos que pedimos explicaciones,pues si Sr Gonzalo,somos muchisimos los que pedimos explicaciones,sabes por qué,,pues porque hemos sido sin ser extremistas los que dejamos el «pelo en el alambre»por un sueño y un futuro mejor,¿inspirados en quien?,en un Che Guevara,que jamás mandaba a nadie ha hacer lo que el no era capaz de hacer,y no pedía sacrificios sin vivir visicitudes,hoy pedir sacrificios es el himno de combate de los «adelntado»y los sacrificios son para otros.
        Saludos y espero que me publiquen los por qué

    • Periodista. Por decirle algo.
      Patético y cobarde, amen del chantaje y la doble moral de Ud.
      Cuando Ud. y su periódico emplacen a los hijos y familiares de personeros de alto nivel con esos mismos tonos
      y epítetos, Que si han vivido del sacrificio del pueblo toda una vida, y ahora abandonan el barco
      Entonces y no antes creeremos en la justeza e imparcialidad.
      Si es Ud consecuente,valiente,al leer esto conteste y debatamos..
      Pacheco vale y le dio a Cuba mucha gloria. Mucho mas que estos otros, los cuales no existen para Ud.o si existen
      pero aun son intocables.
      Espero su respuesta. A esto
      Sin irse por la ramas, y sin politiquería barata.

    • ANTE TODO JOEL ,USTED Y LOS K PIENSAN COMO USTED SE QUEDA CHIQUTOS CON LA FIGURA DE ANTONIO PACHEO MASSO,EJEMPLO FUERA Y DENTRO DEL TERRENO,TODA PERSONA TIENE DERECHO A ELEGIR DONDE QUIERA VIVIR ,ESO POR SI USTED NO LO SABIA ,ENTERESE AHORA PORQUE A LO MEJOR USTED NO SE LO HAN DICHO ,ES UNA FALTA DE RESPETO USTED DECIRLE A PACHECO LO QUE TIENE QUE DECIR O HACER ,APARTE PACHECO NO ES POLITICO ES DEPORTISTA Y GRANDE COMO DEPORTISTA ,ESTUVO VIVIENDO EN CANADA Y DESPUES QUISO VENIR A VIVIR A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA QUE HAY D MALO EN ESO ,PORQUE NO LE PREGUNTA A LOS HIJOS DE LOS GENERALES PORQUE HAN VENIDO PARA ACA Y HACE UN ARTICULO DE ELLOS PORQUE TIENE QUE HACERLO CON UN HOMBRE QUE LE DIO TANTAS EMOCIONES NO SOLO SANTIAGO DE CUBA ,SINO A CUBA EN GENERAL .PORQUE NO AVERIGUA LA PESIMA ATENCION QUE LE DAN A LOS PELOTEROS ,PORQUE NO PREGUNTA PORQUE A ESS TRES GRANDES DEL BEISBOL ,NO LE HICIERON UN RETIRO OFICIAL ,PORQUE NO PREGUNTA PORQUE EL DEPORTE NACIONAL A IDO EN DECADENCIA CON TANTOS JOVENES VALORES QUE TENEMOS ,CUBA ES UNA CANTERA DE PELOTEROS PERO SON SERES HUMANOS Y NO ESTAMOS ENLOS ANOS 80 NI 90 QUE TENIAMOS UNA VENDA,ANTES DE PUBLICAR UN ARTICULO DE UN EXTRACLASE COMO LO FUE PACHECO,APARTE NO HABLE POR EL PUEBLO DE CUBA ,PK ESE PUEBLO LO KIERE Y LO ADMIRA ,TANTO LOS DE ALLA COMO LOS DE ACA PORQUE TODOS SOMOS UN SOLO PUEBLO, QUE USTED NO PIENSE ASI ,SON SUS COSAS .

  25. Sin pretender ser un m uelero, ni un derechista ni un izquierdista… hay algo que la nueva dirigencia de la revolucion debe de entender….
    Ser patriota, ser cubano, querer a Cuba, pertener a ella, viajar a ella, tener derechos en ella, en nada tiene que ver con tu concinecia politica.. ser cubano es un gentilicio, ganado con los genes, con la nacionalidad, no con un fundamento politico….
    se puede ser comunista, capitalista, o cualquier ista… y puedes ser cubano y tener derechos en cuba, es insolito pensar lo contrario, cada cual piensa, y es como le da la gana( infundado o no el pensamiento, pues tan es infundada la conciencia capitalista por los medios masivos, como tambien lo es la anticapitlaista) todos somos objeto de la manipulacion, todos estamso manipulados de una forma u otra, y el pedacito de decisi’on que resta es obra ya de nuestra conciencia… ese pedacito de conciencia no pu ede ser la llave a tener derecho sobre tu tierra… nadie , nadie, nadie, ni los que deerraaron sangre, nadie tiene derecho a desterrar a un nativo, ese derecho sagrado solo lo tiene la naturaleza con la vida y la muerte mas nadie.
    Saludos.

  26. Estimado Joel: su artículo es bajo y chantajista. Primero usted califica de sitios “agresivos” a medios de prensa digital que divulgaron una noticia que ningún medio oficial cubano había divulgado, que usted “comenta” (no divulga) 10 días después, pese a que según sus propias palabras todos los cubanos están interesados en la noticia y se hacen preguntas al respecto. Preguntas que, dicho sea de paso, usted tampoco contesta porque no se dignó a contactar a Pacheco para preguntarle, pese a tener muchos días para haberlo hecho desde que la noticia se hizo pública en esos medios que usted denuesta y que, desde hace algún tiempo, se dedican a informar a los cubanos (que tienen Internet) las noticias que la prensa oficial cubana no publica porque periodistas serviles y autocensurados como Ud. no se atreven, y le puedo mencionar como ejemplos las epidemias de cólera y dengue, el proyecto Varela, o la reciente victoria de un cubano en el Derby de jonrones del Juego de las Estrellas de Grandes Ligas, por segundo año consecutivo. Su noticia es incompleta porque tampoco procura saber la verdad, aunque desde ya se proteja ante cualquier eventualidad poniendo los méritos de Pacheco en pasado “fue un ídolo del país”, “fue uno de sus grandes ejemplos y modelo de deportista”, etc. ¿De veras le parece a Ud. que irse a trabajar a un lugar que no es su país es algo tan normal en Cuba? ¿Dónde estuvo usted metido en los últimos 55 años, porque parece que en Cuba no fue si es que se atreve a afirmar algo como eso? En su artículo usted se pregunta “¿Que el otrora camarero decidiera viajar desde Canadá, donde tenía un contrato de trabajo legal y público, hacia Estados Unidos para visitar o emprender un proyecto de trabajo junto a Yobal Dueñas y el receptor Ángel López… es acaso delito si aplicamos las leyes establecidas en el país norteño o la más reciente política migratoria aprobada en nuestro país?” Es una declaración sorprendente. ¿Puede acaso un médico cubano que se encuentra cumpliendo un contrato de trabajo legal y público en Venezuela, Brasil o Mozambique; viajar y contratarse por su cuenta en Colombia, Perú o Sudáfrica? ¿La ley cubana no considera eso delito? ¿Por qué entonces le llaman traición, deserción, y le prohíben luego durante varios años regresar a su país? ¿No sabe usted acaso que nombres como los que usted menciona: Yobal Dueñas, Ángel López, y muchas decenas de deportistas cubanos han sido borrados o en el mejor de los casos señalados con un asterisco en los libros de records, y se editan en la televisión los fragmentos de juegos de Grandes Ligas donde ellos aparecen? Me disculpa, pero con honestidad debo decirle que el término cínico se quedó corto para usted. Si Pacheco se atreviera a declarar en una entrevista que no comprende como las autoridades deportivas cubanas lo mandaron a jugar a Japón y luego lo forzaron a retirarse cuando aún estaba en plenitud de facultades (como lo declaró en un programa “Confesiones de Grandes”) ¿diría usted que está “inflando mentiras e historias pasadas”? Porque no es mentira, y es cierto que nadie nunca ha pedido disculpas públicamente por ese capricho del retiro forzoso que se le aplicó a varios de los estelares atletas del equipo Cuba.

    • Cundo le cortaron la carrera deportiva a aquel grupo de grandes,ud calló,ahora se aparece chantajeando a Pacheco que por disciplina y respeto.supo reponerse en silencio de tal energúmena decición,sr periodista recuerde,hoy existe internet,y ya las verborreas incongruentes,son algo de los tiempos de los dinosaurios,tratar de que se las crean es vivir inclaustrado en una caverna,sabe ud porque muchos leen los medios digitales que ud enumera,sr porque la prensa cubana no los publica,y cuando las publica lo hace de forma sesgada,y como en este caso parcializadas,y los comentarios tiene que ser de acuerdo a sus intereses,por que el ejercicio de la crítica y la autocrítica,pasaron de ser un valuarte de la revolución,a un acto contrarrevolucionario,ud como buen alumno de los que persiguen la crítica se yergue,como uno de los apóstoles de esas ideas, y el que disienta es crucificado por sus pluma

  27. entonces yo tambien me considero cubano solo la diferencia es que yome fui de venezuela y sopy considerad un traidor, acaso yo tambieno vine y escogi donde y en que pais trabajar o no entonces soy otro pacheco o no??? que faltra de moral

  28. ¿Con qué moral, con qué derecho le pide este periodista a Antonio Pacheco que se calle la boca? ¿Qué cosa es esa Revolución que no se puede criticar? Tiene el policía de la censura metido en su cabeza y piensa que los demás también tienen que tener el suyo activado. Pacheco está en todo su derecho de decir y criticar lo que quiera de la Revolución, de la pelota, de Fidel, o de su propia madre si así lo estimase conveniente… por lo visto, este periodista no sabe lo que es tener libertad de pensamiento.

    • Con el debido respeto, pero me parece que usted debe hacer más uso del análisis al leer artículos. No pretendo mostrarme como abogado defensor, pero en ningún momento el articulista cuestiona el derecho de Pacheco a hacer uso de la critica, la cual es bienvenida siempre que sea con ánimo constructivo, no con el de destruir, como se vislumbra en sus palabras al terminar diciendo que él no sabe lo que es libertad de pensamiento. Recuerdo una frase de José Martí, al cual le recomiendo leer a profundidad, que dice «nuestro vino de plátano, y si sale amargo, es nuestro vino». Cuando se siente y se entiende con sentido de pertenencia las raíces de nuestra patria, de la cual espero usted también sea parte, nos sentimos con el derecho de sentir dolor por aquellos que tantas alegrias han dado al pueblo, cuando desgraciadamente caen en manos de las mieles del poder. Ese pueblo que es quien carga todo un océano de visicitudes y de problemas sociales, que por suerte, no son producto del sistema social que tanto se ataca, y que al parecer, pretende usted vincular al mencionar la famosa frase de «libertad de pensamiento». ¿Acaso usted conoce a esta pesona para que le cuestione su moral? ¿Por qué Usted no cuestiona a las redes sociales y periodicos mencionados por el profesional, que tratan, con el evidente sentido de dar el palo periodístico, tergiversar las reales pretensiones, que hasta ahora no se han hecho públicas por el insigne pelotero? ¿Es acaso esa Libertad de Pensamiento la que usted apoya? En caso de que Antonio Pacheco decidiera dejar el país, el pueblo cubano no necesita que nadie, absolutamente nadie, venga a encender el «policía de la censura». Estamos lo suficientemente preparados como para criticar y recibir críticas, y por demás, aplicar su rectificación, demostrado a lo largo de nuestra historia. ¿Que hemos cometido errores? Es verdad. ¿Que hemos en ocasiones demorado en rectificarlos? Es verdad. Pero lo que no concuerdo con usted es en la comparación que entre persona y sistema social le da a su respuesta. Su pregunta de ¿que cosa es esa revolución que no se puede criticar? Pues le digo que esa Revolución fue la que hizo que tantos cubanos tuvieramos lo que antes de 1959 se nos negaba. Esa Revolución es la que le ha permitido a tantos deportistas como Pacheco ser lo que es. Es esa Revolución la que me permitió hoy ser graduado de Nivel Superior y le permitió a mis padres lograr un nivel escolar que ni siquiera pensaron. Mucha sangre y sudor que se ha entregado por ello.

  29. Joel:El hijo de Ramiro Valdes,el de Lazaro Barredo,y los de otros generales y altos dirigentes de la revolucion tambien se han quedado y jamas ningun periodista ha escrito articulo alguno para criticarlos o tratar de chantajearlos como en este .Por que a los deportistas si y a los otros no.Y no dejo de reconocer que hemos avanzado y ya no le llaman apatridas y desertores

  30. Felicidades al periodista por ser el primero en publicar la noticia en Cuba. Pero no hay un poco de doble rasero cuando se escribe «…eso no significa que deje de ser cubano ni que sea un enemigo para su pueblo…» pq no es asi como son tratados en los medios cubanos todos los grandes ligas cubanos, a los cuales ni se menciona e incluso sus actuaciones son cortadas en los programas televisivos, ellos tambien no son cubanos? Pq tenemos q estar orgullosos de Pacheco y no tambien de Abreu, Puig y Cespedes, quizas uds lo esté tanto como yo pero pq no lo publica.

  31. «irse a trabajar NORMALMENTE a otro pais» ???? y desde cuando es esta la categoria para el que se marcha de cuba? si todo antes era traidores, apatridas, gusanos, vendidos, etc, etc, etc todo insulto a los que abandonaban ese experimento social que se hunde cada dia mas.

    • antes no, ahora es igual. Hoy juegan en grandes ligas mas de una decena de peloteros cubanos. Abreu, Puig, Alexei Ramires, son jugadores destacados dentro del mejor Baseball del mundo. de ellos nada se dice, como si no existieran. Si alguien conoce de la implicacion de alguno en un acto terrorista, o su relacion con extremistas miamenses le pido que me informen, es que como a mi lo que me intereza es su calidad deportiva, se me pierden esos detalles.

  32. Esto parece más bien una amenaza y un chantaje despreciable al pobre Pacheco para que no «desmoralice a la Revolución», desmoralizada por sí sola. No es necesario que los medios agresivos del imperialismo lo hagan. Ya para nadie es un secreto que de Revolución queda cada vez menos.

    • No se a que te refieres con poco, no se cual es tu unidad de medida, creo que poco es para mi mucho si de tiempo se trata, suficiente si de cantidad te refieres, no sea iluso que por cada uno que se va millones nacen millones se enamoran mas de Cuba, quien conoce el mundo sabe que Cuba con todas sus dificultades y desaciertos sigue siendo el paraiso, poco le queda al imperio, que a toda costa quiere destruir algo que para mi es eterno aunque para ilusos sea poco

  33. capitan de capitanes,el cumplio con su pueblo en el deporte,le cumplio a la revolucion ,a fidel lo dice bien claro,en la entrevista

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu