Antonio Pacheco en EE.UU: ¿noticia o jonrón?

Antonio Pacheco en EE.UU: ¿noticia o jonrón?

Video publicado en Internet sobre el encuentro de Pacheco
Video publicado en Internet sobre el encuentro de Pacheco con Yobal Dueñas.

Desde el pasado 18 de julio la información comenzó a circular por Internet y muchos periodistas, peloteros, directivos, santiagueros, cubanos todos, nos preguntamos lo mismo: ¿Qué Antonio Pacheco pidió asilo político en Estados Unidos? ¿Qué está realizando trámites de refugio?

Entre la incertidumbre y la realidad el único hecho real, probado y que podía comprobarse con facilidad era que sí, que el llamado Capitán de Capitanes estaba en Tampa, junto a su esposa, incluso desde varias semanas atrás, tal y como reflejaba un video casero tomado por el pelotero Yobal Dueñas y circulado en youtube.( www.youtube.com/watch?v=IiMymTM01m8)

A partir de ahí, la noticia comenzó a girar, como casi siempre pasa, al tono político, sin probar con autoridades migratorias u otras fuentes los términos de “asilo o refugio”, sin declaraciones del principal protagonista del hecho, a quien solo mostraban y valoraban, una y otra vez, como la última derrota del sistema deportivo y, por supuesto, del sistema social construido en Cuba desde 1959.

Y es cierto que Pacheco no solo fue un ídolo del béisbol, sino de un país. Fue uno de sus grandes ejemplos y modelos de deportistas por más de dos décadas. Entre otros importantes y únicos lauros integró todas las selecciones nacionales de béisbol desde las categorías infantiles hasta las mayores. Dirigió luego el equipo Santiago de Cuba con el que se coronó tres veces y en el 2008 estuvo al frente del conjunto nacional en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde terminó con plata.

Sin embargo, volvamos a la noticia y no al jonrón mediático que han querido dar www.cafefuerte.com, www.elnuevoherald.com y www.diariodecuba.com, por solo mencionar tres de los sitios más agresivos, que replicaron el reporte a partir de la interpretación que más convenía para desmoralizar no a Pacheco, sino a la Revolución Cubana.

¿Que el otrora camarero decidiera viajar desde Canadá, donde tenía un contrato de trabajo legal y público, hacia Estados Unidos para visitar o emprender un proyecto de trabajo junto a Yobal Dueñas y el receptor Ángel López (algo que no lo dice nunca el video casero y se puede comprobar) es acaso delito si aplicamos las leyes establecidas en el país norteño o la más reciente política migratoria aprobada en nuestro país?

Podemos muchos no compartir moral, afectivamente y hasta en lo político la decisión de Pacheco respecto al lugar escogido para su nuevo trabajo si finalmente es cierto que trabajará allí. Pero eso no significa que deje de ser cubano ni que sea un enemigo para su pueblo, siempre y cuando no se dedique al tráfico o piratería de nuestros talentos del béisbol, a desdeñar lo que aprendió en toda su carrera deportiva, a inflar mentiras e historias pasadas o coquetear con los terroristas que sí quieren hundir a Cuba y a los millones que vivimos aquí.

Y hasta hoy 29 de julio no lo ha hecho. Ninguna declaración, entrevista o aparición pública suya puede consultarse en medios de prensa estadounidenses, redes sociales, blog, etcétera, y los propios sitios antes mencionados reconocen —al menos uno lo hizo— que no pudieron contactar a Pacheco o lo que es igual, no quiso dar declaraciones.

En el propio video mencionado no hay tampoco ni una palabra suya, lo cual sigue mostrando que estamos en presencia de algo tan normal como irse a trabajar a un lugar que no es su país y punto.

Es cierto que a muchos santiagueros, colegas y cubanos nos duele y no estamos acostumbrados todavía a deslindar las pasiones, la política y la cubanía con acciones como estas, porque resulta verdaderamente difícil deslindarlas cuando son nuestros íconos los que están en la acera del vecino que más asfixiado nos ha tenido por más de cinco décadas.

A diferencia de lo que los medios no han dicho, este periodista sí tiene una declaración de Pacheco (grabada), tras una entrevista concedida en el estadio Guillermón Moncada en el 2009. Una de las preguntas versaba sobre su decisión de haberse quedado en Cuba a partir de las tantas ofertas que recibió para jugar en Grandes Ligas. Recordar su respuesta no es hoy una defensa a su persona, es solo una huella de lo consecuente que espera todavía su pueblo que sea, viva donde viva.

“Pacheco no se quedó porque, con toda sinceridad, vengo de una familia muy humilde, de un padre muy sacrificado, que me dieron una formación donde lo principal siempre fue el amor a la patria, el amor a su familia, a sus amigos, a este pueblo que ve a uno. Fui criado y formado de esa forma y después que tuve la posibilidad, la oportunidad de crecer, de ver y de poder pensar vi que el mundo no es como a veces nos los ponen o nos venden.

Jamás me pasó por la mente dejar un equipo o abandonar el país. Me mantuve siempre en la línea que tenía que mantener., Le doy gracias a mis padres por la formación que me dieron, a mi familia, a los amigos que se reunieron conmigo y me hablaban, a los dirigentes que hablaron conmigo, a nuestro Comandante en Jefe, que es una gente de principio y me enseñó que esta era una sola línea.

Y soy feliz, quizás no tenga todo lo que tenía que tener, pero tengo muchas cosas, tengo mucho, mucho cariño de la gente y olvídate que me voy a morir rico con eso”.

Ojalá no se olvide nunca de morir rico con su gente. 

45 comentarios en Antonio Pacheco en EE.UU: ¿noticia o jonrón?

  1. pudo haber sido lo que fue ,ya hoy no es nada .CON SU ACCION DESTRUYO TODO LO QUE HIZO O ES QUE ESTAN CIEGOS TODOS LOS QUE LOS DEFIENDEN.

  2. ahora despues de ver todos los comentarios voy a dar mi criterio.

    Periodista se te fue el “TUR”, haga lo que haga Pacheco en USA no le va a quitar su condición de Cubano me refiero a este párrafo:

    ¨ …Pero eso no significa que deje de ser cubano ni que sea un enemigo para su pueblo, siempre y cuando no se dedique al tráfico o piratería de nuestros talentos del béisbol, a desdeñar lo que aprendió en toda su carrera deportiva, a inflar mentiras e historias pasadas o coquetear con los terroristas que sí quieren hundir a Cuba y a los millones que vivimos aquí….¨

    Aun haciendo todo eso seguirá siendo cubano porque nació aquí y lo de ser enemigo de su pueblo es relativo porque aquí en este pueblo pueden existir personas que sigan sinpatizando con él, aun haciendo todo lo que pones en ese parrafo.
    A los compañeros que enviaste a tomar clases de interpretación les estas faltando el respeto y se lo falta ud mismo porque hay que ser muy tonto para no darse cuenta que hay una intención de frenar los comentarios que pueda hacer Pacheco respcto a nuestro socialismo y para aclararte, el medico que se queda aunque haya terminado su contrato de trabajo es considerado como desertor y tiene que esperar sus 8 añitos para entrar otra vez a Cuba. Eso es un cuento de que es desertor si y solo si abandona la misión en el periodo del contrato.
    Ahora te voy a comentar otra cosita para que te quede bien claro y el temita es delicado, supongamos que Pecheco (se dedique al tráfico o piratería de nuestros talentos del béisbol, a desdeñar lo que aprendió en toda su carrera deportiva, a inflar mentiras e historias pasadas o coquetear con los terroristas que sí quieren hundir a Cuba y a los millones que vivimos aquí) como ud dice y bueno por supuesto ud lo va a calificar como enemigo de su pueblo, pero de repente cuando tu lleves muchos años llamandolo enemigo de su pueblo el hombre sale en “Las Razones de Cuba” porque realmente los que estaba haciendo en Tampa era un misión encubierta. ¿En ese momento donde tu metes la cara esa que tu tienes?. Mi consejo es que te limites a informar que Pacheco decidió establecerce en los EE.UU y que Pacheco seguirá siendo Pacheco como Santiago sigue siendo Santiago comenta e investiga de los motivos que lo llevarón a tomar esa decición planeando una entrevista aunque sea por teléfono y tu periodismo será mucho mejor y más profesional.
    No me has demostrado nada ni aquí en Trabajadores ni en Al Duro y sin Guantes cuando te invitan defiendes lo que no sirve igual que el flamante Rodolfo García.
    Un saludo espero te sirva de algo el comentario lo hago de modo constructivo no te sientas mal la verdad es duro pero hay que aceptarla

  3. Veo muy justo la oportunidad que brinda la prensa en especial esta la digital para informar lo que acontece, creo que somos muy lentos en función de emitir una opinión certificada, es decir la inmediatez es primordial para poder estar muy bien informado y actualizado de todo lo que se especula por ahí, desde que se comenzó a desinformar en la prensa digital extranjera sobre este icono fruto de la revolución y el deporte revolucionario se debía a ver informado al pueblo principalmente a la juventud sobre la realidad acerca de la noticia, sin caer en la tontería de la contra replica, simplemente informar para poder uno desde la fuente nuestra poder combatir contra todos aquellos que les gusta hacerle el juego al enemigo, algunos incluso de manera ingenua pero igual se hace cómplice automáticamente pero lo peor es no decir o callar por no tener toda la verdad en la mano en cualquiera de las variante también nos volvemos cómplice del problema entonces creo que la cuestión esta no solo de informar vale sino informar con la misma agilidad como nos desinforman.

  4. Pacheco es fruto de esta Revoluciòn y esta allì porque son tiempos de cambios y simplemente esta ejerciendo los derechos que se le han dado . No cultivemos màs el odio entre los cubanos y tratemos de arreglar los errores que cometimos todos los de allà y los de aqui y saquemos adelante esta patria grande. Cuando muchos se saturen de la sociedad de consumo y vean que no se llevaran nada entonces añoraran la patria que siempre los recibirà agradecida.Porque ser cubano hoy en dìa es simbolo de resistencia aqui y allà , es simbolo de rebeldìa aqui y allà. nada somos noticias y de ella viven unas cuantas gentes de aqui y de allà.Dejen que Pacheco viva su nuevo plan de vida porque ese jabao ya cumplio con su patria .

  5. Todo en Cuba se vuelve político. Los dos bandos todo lo politizan. Nadie cuestiona a Camilo Cienfuegos, a Carpentier, a Wilfredo Lam y a otros grandes cuando decidieron emigrar en busca de oportunidades de trabajo. Nadie cuestiona el regreso de Isaac Delgado, de El Médico de la Salsa y otros que no sabemos. Por qué Pacheco. Siempre será Pachecho hable o no hable de política, de la Revolución, como mismo lo es Carpentier, Lam.
    Recuerdo a un vecino que era amigo de mi padre y que fue amigo de Camilo Cinfuegos en Lawton que me decía que Camilo era fanático de los Yankis de Nueva York y soñaba con jugar Grandes Ligas. Nadie se atreve a cuestionar a Camilo.
    Por favor todos tenemos derecho de vivir donde nos de la gana, porque renunciar a ese derecho. Seguimos cargando y creyendo que solo los buenos cubanos somos quienes estamos en Cuba y simpatizamos con el proyecto. Todos son cubanos y todos lo serán siendo por encima de procesos políticos. Tiempo al tiempo.
    Aún me duele como le arrebataron la vida deportiva a Cheito Rodríguez por 28 dólares. Dónde están los responsables de esa bajeza. La historia no perdonará los errores y se verán horrores. Que lástima.

  6. No comprendo el por qué las malas interpretaciones que han surgido del artículo. Por qué decir que el periodista ofendió, marginó o criticó la figura de

    Pacheco. No veo una sola línea que haga alusión a este tipo de ofensas, sino solo expresiones de admiración y respeto.

    Comparto la idea de la grandeza de Antonio Pacheco el Capitán de Capitanes, así como que sus logros en nuestro deporte nunca podrán ser

    olvidados. Es cierto ha decidido darle otro rumbo a su vida, pero en su momento cumbre siempre estuvo firme y eso lo recordaremos por siempre.

    Ahora me pregunto porque los medios de prensa( Nuevo Herald, Café Fuerte u otros) tratan de politizar la noticia, por qué no respetar la decisión de

    esta persona. Haaa pero comienzan a criticar nuestro sistema a aludir esta decisión a temas políticos, entonces los cubanos que defendemos el

    socialismo tenemos que callar?

    Por qué no esperar la opinión del verdadero protagonista de la historia, al que ni los medios que se encuentran en EE.UU. han pedido su opinión.

    Con relación a algunos temas que se han tratado que a mi criterio muy personal se han ido del debate y luego somos los comunistas los que

    politizamos todo, si me gustaría comentar mi desacuerdo con algunos criterios.

    Si es muy cierto que el capitalismo brinda muchas oportunidades en lo material pero en el plano individual, pero acaso el socialismo no las brinda

    también claro pero en un plano menos individual para poder ser más abarcador. Ojalá y nosotros como país tuviésemos todos los recursos

    económicos para poder abarcar también esas necesidades individuales. Es por eso que para ello necesitamos cooperación, ayuda mutua con los

    países, y no otras posiciones que solo nos afectan y nos hacen daño.

    Ser socialista no implica dejar de vivir o disfrutar de los avances tecnológicos, o dejar de disfrutar de vacaciones en hoteles, o tener un carro u otras

    cosas. Ser socialista implica no poner esos beneficios individuales por encima de los beneficios sociales, poder asegurar educación, salud y seguridad

    social a tu pueblo, pero créanme querido amigos, eso no se logra solos, por eso es nuestro sacrificio lograrlo pero sin tener que ser sumisos a los

    intereses de nadie, o ustedes dudan todavía que Cuba hoy es uno de los países más seguros de América(no incluyo otras partes del mundo por no

    pecar de absoluto).

    Que placer brinda conocer que hoy en países como Bélgica hay personas que se alegran de conocer a un cubano, por ser la tierra de Fidel. Eso no

    lo da solamente nuestras bellas mujeres o el famoso habano, sino que ese respeto se gana por el respeto que hemos sabido ganarnos.

    Perfectos ufff que lejos estamos de eso, acaso existe algún país del planeta que lo sea, me perdonan mi ignorancia entonces. Pero si tenemos

    muchísimas cosas buenas como negativas también, pero eso no implica que estamos por mal camino sino que debemos buscar otras formas. El

    mundo cambia, nuestro pueblo también los pasos que damos deben estar basados en esto, lo que si no puede cambiar es nuestro sistema hecho

    para todas personas y no solo para los ricos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu