Adiós de oro en Eugene

Adiós de oro en Eugene

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El triplista Lázaro Martínez, con récord incluido de 17,13 metros, confirmó los vaticinios precompetencia y dio a Cuba el único título en el campeonato mundial juvenil de atletismo, concluido este fin de semana en Eugene, Estados Unidos, con lo cual ratificó a nuestra delegación entre las diez primeras en la tabla por puntos (9na con 57 unidades), al tiempo que finalizó novena también en el apartado de medallas. (1-4-0)

La dorada de Martínez elevó a ocho las obtenidas por los triplistas antillanos en estas justas, de un total de 18 preseas alcanzadas en esta especialidad. Los anteriores monarcas fueron Yoelbis Quesada (1992), René L.Hernández (1996), David Giralt y Mabel Gay (2002), Dailenys Alcántara (2008 y 2010) y Pedro Pablo Pichardo (2012).

En esta jornada de cierre, los otros dos representantes antillanos concluyeron de acuerdo a sus propósitos: el triplista Andy Díaz terminó cuarto con 16,43 metros, mientras la saltadora de altura, Daniellys Dutil, terminó décima, con pobre brinco de 1,78 metros.

Fue esta la cuarta ocasión consecutiva (oncena desde 1986) que los bisoños atletas regresan a casa con una corona –solo no lo hicieron en 1990, 1994, 2004 y 2006- ,sin embargo, la actuación de este2014 pintaba para al menos dos oros más si tomamos en cuenta que la ochocentista Sahily Diago tenía el mejor tiempo del año y la heptalonista Yorgelis Rodríguez era la monarca defensora.

Sus merecidas platas, unidas a las conquistadas por Gilda Casanova (400 m) y Liadagmis Povea (triple salto) redondearon un desempeño de once atletas entre los ocho primeros, aunque en total 14 llegaron a finales, lo que habla de eficiencia si lo comparamos con delegaciones más numerosas.

Alentador resultó el renacer de especialidades como 400 con vallas, salto de longitud e impulsión de la bala, en las cuales hemos tenido campeones mundiales y olímpicos, pero que no viven hoy su mejor momento en la categoría elite.

En Eugene, el atletismo cubano volvió a salir airoso, aunque más comprometido con el futuro de una disciplina imprescindible para soñar en grande en los juegos múltiples de Veracruz, Toronto y Río de Janeiro. Lázaro Martínez es un buen ejemplo. Esperemos.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu