Una provincia de tradición y futuro

Una provincia de tradición y futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Por María Caridad Guindo Gutiérrez y Ariadna Andrea Pérez Valdés

Jamás un pueblo sintió tanto orgullo de sus hijos, aquellos Aquiles que, enarbolando a Artemisa como escudo y divisa, abandonaron sus hogares el 24 de julio de 1953 para tomar por asalto la segunda fortaleza militar más importante del país. Llenos de valor y sin tener la menor idea de su destino, partieron a entregar todo por un ideal que a muchos les costó la vida.

Los sueños de justicia e igualdad social y el ver a una Cuba enteramente libre y dueña de su destino condujeron a la Generación del Centenario al más alto sitial de la historia patria.

En el Mausoleo donde reposan sus restos, los cubanos celebraron el Día de la Rebeldía Nacional, en conmemoración al aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central y del Consejo de Ministros, una representación los artemiseños y mujeres combatientes de la lucha clandestina.

Este pueblo, protagonista de esta gesta heroica, acogió con especial entusiasmo esta celebración. Una Artemisa cargada de profundo patriotismo y compromiso con el futuro de la nación, con sus calles y casas engalanadas para la ocasión, dio muestra de su profundo amor y compromiso con nuestros héroes y mártires.

“Raúl, para un porvenir/ gigante con piel de roca /a los guajiros nos toca /cosechar y producir / sabremos su orden cumplir/ porque ante la tierra amada /aquí estamos mano alzada /desde el ideal más puro, / para asaltar el futuro,/ como ustedes el Moncada”.

Así concluyó con profunda emoción su discurso Abelardo Álvarez Silva, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicio Antero Regalado de Güira de Melena,  abanderada de la ciencia y la técnica, Vanguardia Nacional y destacada por mantener su rentabilidad por más de 15 años.

Álvarez Silva dijo con orgullo que su cooperativa ha logrado cumplir todos los años sus planes de siembra y producción, ampliando los sistemas de comercialización de sus producciones. Además ratificó el compromiso de los campesinos de alcanzar los máximos resultados productivos para garantizar la alimentación del pueblo y contribuir a la sustitución de importaciones.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido, José Antonio Valeriano Fariñas, alegó que desde el 9 de enero de 2011, fecha en que se fundó la provincia, se han ido transformando y embelleciendo los 11 municipios, y destacó entre sus principales logros la creación de la universidad y la electrificación de varias comunidades montañosas.

También se refirió a actividades que caracterizan a la Villa Roja, tales como la producción de viandas, hortalizas, miel de abejas, carne porcina y huevos, la generación de energía eléctrica y la industria de materiales de la construcción, junto a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un ejemplo de control, calidad y exigencia en aras del desarrollo.

Esta no es la misma Artemisa que dejaron los jóvenes de la Generación del Centenario, aquí muchos de sus sueños están cumplidos. Les garantizamos que se renueva, ligada a su tradición, pero también al futuro y a la esperanza, debido al arraigo al trabajo que nos permitirá honrar la sangre artemiseña que brilla en la bandera, aseguró.

A todos los que hicieron posible nuestro socialismo dedicó sus primeras palabras el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, declarado Hijo Ilustre de Artemisa a propósito de la efeméride, y recordó al grupo de jóvenes que, armados del espíritu de todo un pueblo, decidieron cambiar la triste realidad de la seudorepública.

La otrora tierra roja de Pinar del Río vibró una vez más al rendir tributo a sus hijos, aquellos que no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario, a pesar de la terrible afrenta que vivió el país, denunciada por Fidel en su alegato conocido como La historia me absolverá.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu