Blanqueada pinareña en tope beisbolero

Blanqueada pinareña en tope beisbolero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Julio Alfredo Martínez, todo un coloso en el montículo en el segundo partido del tope Cuba-EE.UU.
Julio Alfredo Martínez, todo un coloso en el montículo en el segundo partido del tope Cuba-EE.UU.

Dos lanzadores pinareños, Julio Alfredo Martínez y Vladimir Gutiérrez, subieron al box del estadio Capitán San Luis y pintaron de ceros la pizarra, con apenas tres hits permitidos, en el segundo enfrentamiento del tope beisbolero entre Cuba y Estados Unidos, ganado por los anfitriones 5-0.

La designación del mentor Alfonso Urquiola para abrir este encuentro era conocida de antemano y el zurdo de 23 años no lo hizo quedar mal, al tener una noche de gala en cuanto al control de sus envíos, con apenas tres bases por bolas, igual cantidad de ponches y par de indiscutibles tolerados, ambos del jardinero Tate Matheny.

Tanto fue el dominio de Julio Alfredo que llegó a retirar a 15 hombres por su turno, en tanto abandonó el box tras terminar el séptimo capítulo con 99 lanzamientos. “Estoy loco por demostrar que puedo lanzar y ganar un juego importante”, había declarado el primer día del tope a este redactor, algo que cumplió con creces este 25 de julio ante su propio público, por cierto, muy escaso para la envergadura del compromiso.

La escuadra cubana volvió a demostrar que con batazos oportunos, buen corrido de las bases, defensa hermética y un pitcheo que apele más a los rompimientos que a la bola rápida es posible derrotar al equipo nacional estadounidense en la categoría colegial o sub 23, el cual mostró un “gazapo” beisbolero en cuanto a la elección de tiro y le costó una carrera en el cuarto inning.

En el cierre del tercer capítulo, los antillanos abrieron el marcador gracias a doblete por el jardín derecho del antesalista Luis Yander la O, quien encontró a Roel Santos en la inicial por un error del receptor norteño tras su ponche. Similar película se repitió en el cuarto episodio, cuando Lorenzo Quintana negoció boleto y tras dos out, Guillermo Avilés soltó tubey por la pradera derecha, en la que la defensa visitante tuvo el out en home, pero optó por buscarlo con el bateador-corredor camino a tercera.

Como si tratara de un juego calcado, en el sexto inning, el torpedero Yordan Manduley repitió la dosis de doble -esta vez por el jardín izquierdo- e impulsó la tercera para Cuba con otro corrido preciso de Yadiel Hernández desde primera base por pasaporte gratis.

Las conocidas “puntillas” del partido llegaron en el octavo, al llenar las almohadillas los pupilos de Urquiola con doble de Quintana, base a Manduley e imparable del emergente Ramón Lunar, escena que motivó el sencillo del receptor Frank Camilo Morejón, válido para pisar dos veces más el home.

Del resto se encargó el novato de la última Serie Nacional de Béisbol, Vladimir Gutiérrez, encargado de liquidar los últimos seis outs del encuentro, con una inteligente mezcla de velocidad y cambios. Fue esta la sexta blanqueada cubana a un equipo estadounidense en la historia de estos topes, que marchan ahora 36 victorias para Cuba y 28 para Estados Unidos.

Para este sábado está previsto un doble programa desde las tres de las tarde en el propio estadio Capìtán San Luis, donde a primera hora debe lanzar por los de casa Yusmel Velázquez, en tanto Yoanni Yera fue anunciado para el pleito que cerrará la jornada.

Cuba hizo un solo cambio en la alineación presentada el primer día: Guillermo Avilés por Ramón Lunar en la inicial, pero se espera que a partir de este sábado entren al terreno otros jugadores con iguales o mayores opciones de mostrar su calidad en una serie que, paradójicamente, no ha movido mucho público a los estadios.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu