Un remo contra el agua

Un remo contra el agua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Todo poemario de real intensidad poética presenta un cosmos, un mundo para el goce estético y para la interpretación personal. Así escribe el poeta, ensayista y crítico literario Virgilio López Lemus en el exhaustivo estudio introductorio que acompaña el cuaderno titulado Un remo contra el agua (Editorial Letras Cubanas, Colección Poesía, 2013, 136 pp), de Carmen Serrano.

Casi un centenar de poemas se reúnen en este libro, en que la autora, a través de diversas formas estróficas y de varias prosas poéticas, revela el rico universo de realidades, problemáticas, conflictos y esperanzas, que le han preocupado, y ocupado, a lo largo de varias décadas de ejercicio lírico.

Son poemas inteligentemente pensados y creados, en que le resulta fácil advertir al lector el marcado interés de Carmen Serrano por testimoniar, comentar, reflexionar, desde la más inmediata cotidianidad, sobre esos valores, sentimientos, actitudes, presentes en el ser humano.

“Tal vez necesitas el tesoro” es uno de esos poemas que evidencia tales propósitos:

Estos muros que me cercan no tienen armonía,

el recuerdo es un vidrio que pincha el entusiasmo

con el que me atrinchero en la casa de la audacia.

 

Devoción, te pongo flores, rezos, pero no me respondes.

Tal vez necesitas el tesoro que salvé de las tormentas,

o aquel trozo de corazón sin mácula

arrancado a la charca de las vacilaciones.

 

Me fatigo cuando la tempestad del agravio tuerce

las lianas que se enredan en mi cuello

y no me dejan respirar. Oye mi súplica energía

abre una ranura a este fortín para que entren los sueños

y la certeza que vacila en brindarme su abrazo.

 

Se hace necesaria tu destreza

para debilitar los muros que me cercan.

Aproximadamente una decena de libros, en verso y en prosa, tanto para el lector adulto como para niños y jóvenes, conforman la obra de Carmen Serrano (Holguín, 1939), entre ellos el poemario Por este medio, galardonado con el Premio José María Heredia, y el cuaderno de narraciones para los pequeños La princesa de las aguas y el paisaje.

Comenta también Virgilio López Lemus –en el texto ya citado, que presenta esta colección de poemas—, que “un sutil surrealismo, a veces no tan sutil, premia al libro de Carmen Serrano con la gracia de lo inesperado”. Ella, concluye, “no nos entrega un libro para una «lectura de domingo» y por encima de su lectura no facilista, un libro que busca armonía”.

“Solo gano mi espacio verso a verso” escribe la autora en uno de los textos incluidos en Un remo contra el agua. Comprobemos, con la lectura de este libro, cómo Carmen Serrano, verso a verso, ha ganado un espacio, su espacio, en el panorama de la lírica cubana de estos tiempos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu