Isam vence en Iberoamericano de ajedrez

Isam vence en Iberoamericano de ajedrez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
isam 23
El campeón nacional cubano, tercero de izquierda a derecha, en la lid regional que se desarrolla en la ciudad de Linares.

Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo

El Gran Maestro (GM) cubano Isam Ortiz (2592) obtuvo este martes su primer punto en la primera ronda del quinto Campeonato Iberoamericano de ajedrez, tras derrotar al Maestro Internacional (MI) salvadoreño Carlos Burgos (2258).

Como sexto preclasificado el cubano aprovechó las ventajas de la fecha inaugural, la cual puso sobre el tablero a los trebejistas de mejor Elo contra los de menos. Con la victoria suma 1.2 unidades para su rating mundial y en su segunda partida de la lid debe vencer al MI español Angel Espinosa (2388), quien doblegó al portugués Daniel Preto (1975).

Jugadores Sorprendidos

El GM local David Antón (2631), segundo favorito precompetencia y campeón mundial sub-18, entabló con el Maestro FIDE anfitrión Mario Gavilán (2287), un rival teóricamente inferior. “Si me dicen antes de la partida que voy a empatar con Antón lo vería como un gran éxito. En todo caso, su tenacidad para aguantar una posición agónica también tiene mucho mérito”, dijo Gavilán en chessbase.com.

Otro de los que quedó boquiabierto en la jornada inicial fue el GM mexicano Manuel León (2517). El español Francisco Romero (2211) mató al rey del ajedrecista centroamericano, el cual expresó a chessbase.com: “He hecho una jugada muy mala, y ya no me ha dado oportunidades de recuperarme. Desde hace dos años disfruto de una beca en la Universidad de San Luis (EEUU), donde el ambiente es muy agradable, así como las condiciones de entrenamiento. Pero apenas he jugado torneos últimamente, y eso se paga”.

Veinte triunfos con piezas blancas, dieciséis con negras y cinco armisticios fueron los resultados del primer día de competencia en el Quinto Iberoamericano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu