Educación Superior contratará a profesores jubilados

Educación Superior contratará a profesores jubilados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

F V arela 02

Profesores jubilados podrán próximamente contratarse en su mismo  cargo  en la Educación Superior  —simultaneando salario y pensión—, según se dio a conocer este jueves durante la reunión de análisis de la labor desarrollada por este ministerio durante el primer semestre del año.

En el encuentro, presidido por el titular del sector, doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, se recordó que en diciembre del pasado año el Consejo de Ministros aprobó una política para asegurar los recursos humanos y la infraestructura requerida para el incremento de la calidad de la educación superior.

Para la medida —que “pronto será implementada”— se tuvo en cuenta el diagnóstico de la situación de los recursos humanos en este nivel de enseñanza.

Otra de las disposiciones (aún no puesta en vigor) encaminadas al fortalecimiento de los claustros —tanto en cantidad como en calidad— están relacionadas con la implementación de sistemas de pago en correspondencia con el desempeño del trabajo y con la remuneración diferenciada adicional a los profesores, investigadores y trabajadores que generen exportaciones o sustitución de importaciones, y que aseguren resultados de impacto en la economía y en la sociedad.

En la reunión —en la que participaron viceministros, funcionarios del Ministerio de Educación Superior, así como los rectores de las universidades— Alarcón Ortiz resaltó esta nueva posibilidad para los jubilados y, además, comentó la incorporación al sector de un grupo importante de recién graduados y de profesionales con experiencias, ya sea a tiempo completo o parcial, quienes tienen mucho que aportar a estudiantes y a claustros.

Dijo que estas son vías que permitirán fortalecer la educación superior, en tanto puedan ponerse en práctica otras medidas en dependencia de nuestro soporte económico.

El Ministro insistió en la importancia de que las universidades impacten más en el terreno de la ciencia, la técnica y la innovación tecnológica, y reconoció que todavía existen barreras y trabas en tal sentido.

En cuanto a la preparación de los cuadros, subrayó la necesidad de que cada cual en el cargo que ocupa tenga las competencias necesarias para preparar a los subordinados y también a las reservas.

Señaló que a partir de septiembre venidero el Ministerio de Educación Superior enfrentará un nuevo reto con el proceso de integración de las universidades en seis provincias del país, lo cual significa una alta responsabilidad para la institución que dirige, en tanto a partir de entonces responderá por la formación de fuerza de trabajo calificada para otros organismos y entidades.

Un profesional competente y comprometido con la Revolución; un claustro revolucionario de excelencia;  y la gestión de la educación superior, fueron otros de los asuntos abordados en la reunión de chequeo del cumplimiento de los objetivos propuestos para el actual año.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu