Todo Heras León

Todo Heras León

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de cuatro décadas de fecundo ejercicio narrativo, de uno de los más relevantes escritores cubanos de entre siglos, sustentan este volumen. Un libro que permite, a través de sus páginas, apreciar la génesis, desarrollo y florecimiento de una producción literaria de indudable alcance, trascendencia y permanencia.

Se trata de la obra titulada Cuentos completos (Editorial Letras Cubanas, 2013, 536 pp), que firma Eduardo Heras León. Una recopilación que abarca los seis libros de relatos publicados por el autor –aparecidos entre los años 1968 y 2012—, así como varias narraciones dispersas.

Se abre esta compilación con los seis cuentos incluidos por Heras León en su primer libro, La guerra tuvo seis nombres –publicado en 1968 y galardonado con el Premio David—, y se cierra con los ocho textos pertenecientes a Dolce vita, su más reciente entrega, que data del año 2012.

Entre una y otra obra, también aparecen las narraciones que conforman los cuadernos Los pasos en la hierba –mención única del Premio Casa de las Américas—, Acero, A fuego limpio y Cuestión de principio, este último reconocido con el Premio de Cuento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Premio de la Crítica Literaria.

La lectura de Cuentos completos resulta reveladora. Porque, mediante estas páginas, se conocerán tanto los presupuestos ideoestéticos que caracterizan la obra de Eduardo Heras León, como su aporte en la renovación del género en la segunda mitad del siglo XX cubano.

En el exhaustivo y documentado estudio introductorio a Cuentos completos, el narrador, ensayista y crítico literario Francisco López Sacha, inteligentemente afirma:

Eduardo Heras nos ha entregado una obra múltiple e insoslayable en el ámbito latinoamericano como cuentista, crítico de arte, teórico de narrativa y maestro de varias generaciones de escritores cubanos. El perfil alcanzado lo prueba, y también la influencia que siempre ha ejercido con su trabajo. De aquellos míticos creadores de la Nueva Cuentística Cubana en la década del 60, ha sido el único consecuente con la renovación de un género, el cuento, con el cual ha construido piezas de cualquier dimensión, realista, fantástica, imaginativa en espacios históricos que abarcan la épica, la vida cotidiana, la crítica social y aun ese tipo de realidad imprecisa que resulta analógica, simbólica y poética.

Narrador, periodista, crítico literario y de danza, Eduardo Heras León (La Habana, 1940), galardonado entre otros reconocimientos con el Premio Nacional de Edición por la obra de la vida, es autor, asimismo, del libro Desde la platea, en que reúne sus numerosos acercamientos críticos al mundo de la danza.

Heras León ha desarrollado, igualmente, una encomiable labor pedagógica, como fundador y director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, que le hizo merecedor de la condición Maestro de Juventudes, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz.

Con la publicación de Cuentos completos, no solo podrá acercarse el lector a la totalidad de la obra narrativa de este escritor. También, y ello es, indudablemente, lo más significativo, podrá conocer, comprender, valorar, la huella que ya ha dejado, en la cuentística cubana de entre siglos, Eduardo Heras León.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu