Puente de Bacunayagua:  una maravilla se restaura

Puente de Bacunayagua:  una maravilla se restaura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

A un 90 % de ejecución se encuentran las obras de reparación capital del puente de Bacunayagua,  enorme viaducto que en septiembre venidero cumplirá 55 años de inaugurado, considerado el  mayor de su tipo en el país y una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

Una brigada de obreros y especialistas de la Empresa Constructora de Montajes Especiales (Ecme) lleva a cabo las acciones que se han venido realizando sobre los elementos estructurales y consistieron en restauración de grietas, descorchados, tanto en los pórticos o columnas  que sostienen a las vigas y los tableros.

Al ofrecer la explicación, el ingeniero  Julio Canito Marrero, especialista principal del Centro de Vialidad  de la provincia de Matanzas, entidad inversionista,  dijo que se trata de un mantenimiento profundo  que  por las características y materiales implicados  adquiere  categoría de reparación capital.

La obra marcha acorde con el cronograma de ejecución y se dan los pasos para acometer lo que sería la última etapa cuando se ejecute  la reparación del arco ortopoligonal o estructura central que posee una longitud de 114 metros, la más larga del país en un puente.

Lo anterior requiere trabajar a una altura máxima de 112 metros, señaló Canito,  quien  expresó que como inversionistas la misión fundamental es velar  por el cumplimiento cualitativo de las tareas según la metodología de la aplicación de los productos especiales que se utilizan.

Agregó que un elemento significativo en esta rehabilitación  iniciada en el 2011 es el uso de un equipo no estándar  para la reparación de puentes diseñado por el ingeniero cubano Carlos Valdés, de la Ecme, y producido por la industria nacional, mediante el cual facilita el desplazamiento de una plataforma (bamba) que asciende y desciende y pasa a través de las columnas sin desmontarlo.

Algunos lo asemejan a una grúa viajera y posibilita  a los operarios trabajar en los arcos a los cuales resulta imposible de acceder con andamios.

Para diciembre venidero está previsto concluir la reparación de este puente  de 313 metros de largo, ubicado a 76 kilómetros al este de la capital cubana  y que sirve de límite a las provincias de Mayabeque y Matanzas.

Concebido por el ingeniero cubano Luis Sáenz Duplace –proyectista principal- fue construido entre 1956 y 1959 e inaugurado el 26 de septiembre de ese año. En aquel entonces era el último segmento que faltaba por terminar en la Vía Blanca, importante ruta turística desde la cual se aprecian parajes de la costa norte del occidente cubano.

Además del monumental  panorama que sugieren las estructuras de hormigón  vistas desde el mirador adyacente,  al norte del puente se divisa el mar en un entorno matizado por la verde y tupida vegetación que ofrece la topografía que acompaña al Valle de Yumurí.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Puente de Bacunayagua:  una maravilla se restaura

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu