Nomativas de la Aduana General de la República: Sin conflicto en frontera

Nomativas de la Aduana General de la República: Sin conflicto en frontera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mercaderías que eran contempladas en un grupo sin especificidad, con la Resolución 207 quedan bien identificadas y no hay margen a la duda en cuánto a cuáles son las cantidades autorizadas a importar. Foto: Agustín Borrego
Mercaderías que eran contempladas en un grupo sin especificidad, con la Resolución 207 quedan bien identificadas y no hay margen a la duda en cuánto a cuáles son las cantidades autorizadas a importar. Foto: Agustín Borrego

A poco más de una semana de haberse dado a conocer las nuevas normativas de la Aduana General de la República (AGR) y el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), aún generan comentarios equidistantes, lo mismo en las redes sociales, que en platicas familiares o de amigos.

Incomprensiones, una carga de interés individual, falta de información o interpretación inadecuada. ¿Cuáles son los motivos? Trabajadores apostó por una fuente especializada, que arroje más luz acerca de las resoluciones que regirán a partir del próximo primero de septiembre, entre otros fines, para regular la entrada de productos sin carácter comercial, a todas las personas naturales que arriben al país.

Es importante conocer que se mantiene lo aprobado en el año 2012, de que cualquier pasajero tiene el derecho a importar artículos, supeditado al pago de los gravámenes aduanales, hasta un valor máximo de mil pesos. Esto es independiente de los efectos personales y la posibilidad además, de traer 10 kilogramos de medicamentos separados del equipaje y productos exentos de pago que sumen hasta 50.99 pesos, subraya Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR a cargo del área de técnicas aduaneras.

Asimismo puntualiza que quienes no deben realizar ninguna erogación ante la autoridad aduanera transitarán sin problemas por el llamado canal verde, utilizado según estadísticas de los primeros cuatro meses del 2014; por el 90 % de quienes llegan por los aeropuertos.

Lo que sí cambia con las nuevas normativas son las cantidades y valores de algunos de los artículos que hoy son importados por cualquier vía, además del peso y el cobro del arancel de las misceláneas contenidas en envíos postales, aéreos y marítimos, significa la funcionaria.

En cuanto a la paquetería precisa que junto con la Empresa de Correos y otros medios como AeroVaradero, Transcargo, Cubanacán Express, Palco y Cubapack trabajarán por garantizar eficacia en el despacho.

Lo cardinal para la Aduana es que los pasajeros conozcan con tiempo las normas que entrarán en vigor y sus derechos, para evitar afectaciones innecesarias, afirma Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de ese órgano. Foto: Eddy Martin
Lo cardinal para la Aduana es que los pasajeros conozcan con tiempo las normas que entrarán en vigor y sus derechos, para evitar afectaciones innecesarias, afirma Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de ese órgano. Foto: Eddy Martin

“Asimismo podremos evaluar las reincidencias alarmantes en los envíos de 1,5 kilogramos, el monto que ahora está libre de impuesto”, señala.

Recuerda que todos los países protegen los aranceles, una figura dentro de la Ley Tributaria con incidencia directa en el Presupuesto del Estado y que en el caso cubano se redistribuye en beneficios sociales como la salud, la educación y los productos y servicios subsidiados.

Ocurre que, con razón o sin ellas, hay personas que han querido mezclar temas y lo cierto es que somos diáfanos al hacer pública una prerrogativa de este órgano, de determinar la proporción de artículos que de forma razonable puede importar una persona natural en cada viaje. Las normas no son para sectores sino para todo el mundo, resalta.

Incluso mercaderías que eran contempladas en un grupo sin especificidad, lo cual permitía ambigüedades, con la nueva resolución quedan bien identificadas y no hay margen a la duda en cuánto a cuáles son las cantidades autorizadas, añade la experta.

Combinar con legalidad

Rosales Milanés gusta de ilustrar sus respuestas con ejemplos. El primero es para los artículos exentos de pago si la suma de su valor es de hasta 50.99 pesos según lo dispuesto por el MFP: “Es posible importar una olla arrocera o una freidora eléctrica y estará por debajo de ese límite”.

Más amplia es su exposición en cuanto a los productos factibles de traer hasta el monto máximo de mil pesos. “El viajero puede importar dos televisores de hasta 32 pulgadas y le quedará la mitad del valor permisible para otras opciones como las misceláneas, dentro de las cuales se incluyen el calzado, confecciones, alimentos, productos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares”, afirma.

Es bueno aclarar que sigue vigente que el colaborador al término de su misión puede traer el menaje de casa. En el caso de quienes envían paquetes, actividad recogida en la Resolución 208, las personas tienen exentos 30 pesos, expresa.

Lo cardinal para la AGR es que los pasajeros conozcan con tiempo las normas que entrarán en vigor y sus derechos, para evitar afectaciones innecesarias y al menos reducir a la mínima expresión, la posibilidad de un mal proceder del aduanero.

Y es que las palabras transparencia, orden y control deben estar presentes en todos los actos aduanales, a través de los cuales podemos, entre otros casos, detectar y detener en frontera las importaciones con un destino personal, presumiblemente para cometer la ilegalidad de comercializar y abastecer a terceros, asevera.

Esto es fácilmente detectable, pues la Aduana trabaja por análisis de selectividad. La apreciación del aduanero se aplica en cualquier país para los reincidentes, lo cual conlleva evaluaciones y adoptar medidas si hace falta, puntualiza la vicejefa de la AGR.

Nuevo libro sobre normas aduaneras

La tercera edición de las Normas aduaneras está casi a punto de salir a la venta en los estanquillos de correo de todo el país, una de las vías que ha priorizado la AGR en función de informar a la población en general de las resoluciones que entrarán en vigor, e incluso otras aprobadas a partir del 2012, cuando se hizo la última tirada del folleto.

Su distribución llegará además, hasta las bibliotecas del más apartado rincón del archipiélago, donde podrá ser consultado, teniendo en cuenta que no todos tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información, destaca Rosales Milanés.

La AGR también ha adoptado medidas para actualizar sobre el tema a los potenciales viajeros, los colaboradores y el personal diplomático cubano en el exterior; sin olvidar a las administraciones de las entidades autorizadas a despachar paquetería como Correos de Cuba y las aduanas de toda la nación.

Añade que se emitirá un tríptico con información a los pasajeros, quienes podrán ampliar conocimientos sobre las regulaciones en el sitio web de la aduana y las redes sociales. Igualmente continúa el servicio personalizado de atención a la población o a través del correo electrónico y mantienen la disposición de repetir foros on line en los órganos de prensa.

Muy válidas esas y otras iniciativas, porque si el objetivo primordial es prevenir, nunca serán excesivas las acciones con vistas a dar a conocer lo legislado para las importaciones no comerciales de las personas naturales. También engrasan otro eslabón importante, la preparación del personal, porque para la Aduana constituye todo un reto mantener o mejorar el tiempo de despacho promedio, que a nivel nacional oscila entre los 25 y 30 minutos.

Nuevas regulaciones aduanales y arancelarias comenzarán a regir a partir del próximo 1º de septiembre para los siguientes objetivos:

• Límite de las cantidades de productos para determinar el carácter comercial de las importaciones que realizan las personas naturales (Resolución 206)

• Lista de valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial (Resolución 207)

• Alternativa Valor/Peso, a fin de determinar el valor en Aduanas de los artículos que clasifican como miscelánea, que se importen por personas naturales mediante envíos aéreos, marítimos, o por la vía postal o de mensajería (Resolución 208)

• Exenciones y tarifas del Arancel para los envíos sin carácter comercial destinados a personas naturales (Resolución 300, del Ministerio de Finanzas y Precios)

Un servicio de atención personalizada mantiene la AGR en la sede de sus oficinas centrales, en calle 6 esquina a 39, Plaza de la Revolución, de lunes a viernes, en los horarios de 8:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Igualmente atiende preguntas, quejas y reclamaciones por los teléfonos: (537)883-8282, (537)883-7575 y (537)881-9732, así como el correo electrónico: publico@agr.aduana.cu  

Compartir...

36 comentarios en Nomativas de la Aduana General de la República: Sin conflicto en frontera

  1. Que triste es leer tantos comentarios y casis todos reflejos de la verdad cubana,yo como tantos colaboradores en Brasil hace un mes hice un envio de 1,35 kg en ese envio iba un abrigo ,2 ropitas para mi nieta de 2 anos ,un par de zapato de nina y 1 jabón me costo aquí 78 reales y a mi familia le cobraron en Cuba 26 cuc ,abusivo y sin explicación ,escríbi a correos de Cuba ,ellos no son culpables ,reclame a atención a la población de la aduana ,hoy me contestaron y me preguntan q si estoy segura que no tenia el envio otra cosa de valor duradero ,por dios que falta de respeto y que si con esa explicación de leyes y resoluciones tengo dudas y cometieron una injusticia con mi envio , mi familiar tiene que ir a el cerro con el comprobante de pago y entonces analizarían y darían una respuesta, vivo en santa fe ,tengo una situación familiar mi madre invalida y mi hijo trabaja y entonces por que hacernos la vida mas difícil,no obstante viajo a Cuba en dos meses y personalmente me voy a encargar de esta situación absurda,es una falta de respeto ,estamos aportando a la economía de nuestro país y nos están tratando de una forma inexplicable, para no decir una palabra ofensiva a nadie, no ,no lo merecemos , hasta cuando,por favor, es demasiado ,veo que nadie responde los comentarios por parte de los órganos de finanzas y precios que debe representar al gobierno ,entonces para que crearon esta pagina, Dura realidad pero tiene que tener un FIN y estoy segura que lo va a tener,cosas injustas como estas no pueden seguir pasando.

  2. Quiero saber con esta nueva ley como sera cuando uno recibe un paquete en el correo?Se decia que si el paquete pesaba menos de 3Kg era exento de pago en CUC solo pagaba los 11.30 en MN, se utilizaba un calculo que era el peso del paquete por 10-30 o sea si el paquete que me enviaban pesaba mas de 3.0Kg, Ej el paquete que me envian pesaba 3.84Kg el calculo era 3.84Kgx10-30 y tenia que pagar aproximadamente de 8 a 9 cuc.
    Ahora a partir de esta nueva ley como seria se dice que 1.5Kg es exento de pago quiere decir que dismunuyo respecto al anterior los demas kilogramos como los calculan se pagan ahora en cuc? cuanto es por cada kg que te pases
    ? y cuantas paquetes puedo recibir en el año’?

  3. soy cubano con ciudadania en islas turcas y caicos es inglesa y quiero repatriarme en cuba y hacer mis documentos cubanos, mi pregunta concreta es el el contenedor k a mi me dan derecho a traer mis cosas de casa a cuab puedo traer herramientas, equipos de taller como por ej una dobladora de tuubo, una planta o burro de levantar vehiculos, equipos de soldar etc pues yo tengo un taller aqui y quisiera ver lo que puedo entrar en el contenedor, espero atentamente su respuesta

  4. Coincido con los criterios de Antonio. Una vez esclarecidas posiciones creo que no debemos alejarnos del objetivo de este debate, que es expresar nuestro desacuerdo con las nuevas regulaciones; los motivos ya han sido ampliamente expuestos por todos los participantes. Solo aclarar algo: no estamos haciendo catarsis ni pidiendo un favor, estamos ejerciendo un derecho recogido en nuestra constitución

  5. Me dice un amigo que la Aduana esta valorando la posibilidad, en su busqueda de dinero para el presupuesto, de hacer pagar a la gente las libras de más…que hayan cogido en el extranjero por comer mucho…Es decir, que cuando usted salga de Cuba lo van a pesar, y si pesa por ejemplo, 160 libras al salir, y regresa con 180 libras por haber comido mucho, va a tener que pegar esas 20 libras de sobrepeso…Una innovacion en las tecnicas aduaneras…solo falta que Finanzas y Precios ponga el valor por cada libra….bueno, es un chiste, pero lo propongo como innovacion y racionalizacion a los compañeros de la AGR…

  6. ah, y hay un ¨detallito¨en todo este asunto que me resulta aterrador, y es que la resoulcion, expresamente, deja A LA DISCRESION DEL ADUANERO la valoracion de que es y que no es, en varias cosas….Dios nos coja confesados !! La zorra con las llaves del gallinero !!!!

  7. proteger el mercado nacional, leo en alguna parte que declara una jefa de aduana. Que mercado nacional? La pacotilla mala, siempre la misma y cara de las TRD? El argumento, por falso, deja entrever que es otra cosa lo que hay detras de la medida. Ojala tuvieramos un mercado nacional variado y de precios razonables. Y no un macanismo extorsivo para sostener una enorme burocracia parasitaria e indolente.

    • Sr. Juan:

      Nuevamente discrepo de Ud. Su hipercriticismo, tono peyorativo y su pesimismo denotan una personalidad, carácter e ideología muy diferentes a mi persona, pero respecto la diversidad, por no considerar ser un modelo de gente en esos tres aspectos. Es cierto que el fin de la regulación es proteger nuestra economía, que es tercermundista, subdesarrollada e ineficiente, pero también es una economía bien asfixiada por causas exógenas; o es de los que piensan que la inmensa mayoría de los países en la ONU están equivocados al condenar año tras año esas genocidas medidas exógenas, unilaterales y extraterritorialidades. Buena parte de las primera cosas, somos culpables nosotros mismos, y buena parte de esas victorias, también somos culpables por perseverantes, resistentes y no claudicar. Aun con esas objetivas y subjetivas economía deprimida, en los dos últimos años mis dos hijas han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente seis veces, por desgracia para mi familia, pero por culpa de esa economía deprimida, la voluntad política de esos dirigentes que Ud califica de “burócratas, parasitarios e indolentes” y la sapiencia de nuestros médicos, no me costó nada y están muy bien.

      Donde colaboro hay diversidad de mercancías y de todas las calidades, su economía es más fuerte que la nuestra, tal vez más eficiente, pero he visto dejar de atender a un paciente por no tener seguro médico, he visto la extrema pobreza, he visto niños trabajando, he visto pedir limosna por doquier, he visto “tanta mierda” que consolida mi “necedad”.

      Gracias,

      Antonio

      • Ahi donde has visto esa extrema pobreza, que conozco bien, no se hizo una revolucion y ni han estado mas de 55 años en ella. Ah esa el detalle, Antonio. La mafia miamense no tiene nada que ver con las vacas de los campos de Camaguey ni las malangas de Bauta, y asi mil cosas mas. El eje esta en la ineficiencia cronica, y hacer siempre lo mismo para que pase lo mismo, Comparemonos con nosotros mismos en el tiempo. Hasta Rau dijo que estaba bueno de echarle la culpa al bloqueo por todo. Y Fidel dijo en 2005 que USA nunca nos derrotaria, pero nosotros mismos podiamos hundir la revolucion. Y lamento creer que para alla vamos…La mayor culpa es de la ineficiencia de esa burocracia que te parece genial. Los medicos son heroes en Cuba, pero los burocratas parasitos, que no curan, ni producen ni dejan producir, no. Basta de echarle nuestras culpas a otros.

        • Ese es su criterio, el mio es otro. Cuando en un análisis se mezclan cosas y se saca de contexto otras, quien sabe con qué razones por nosotros ignoradas, aspectos que son ciertos, de facto se aprecian como inciertas e infelices.

          Debo aclarar que soy de los que distingue a la Comunidad Cubana en Miami con la Mafia de Miami. Negar que esta última tiene cuota de culpa, como nosotros mismos, el imperialismo, sus leyes exraterritoriales, etc., es ser un palurdo.

          Conozco la totalidad de lo expresado públicamente por nuestro dirigentes. Citarlos es correcto, pero no ubicar las circunstancias, el evento, el auditorio ni el objetivo de lo dicho, es demagogia. Es como por ejemplo: oponerse a todos los mercaderes (comerciantes) porque Dios los expulsó de su templo.

          Las vacas de Camagüey ya están pastando, la malanga de Bauta se está consechando y nuestro pueblo sigue unido.

          Puede que Ud. «lamente» creer que vamos hacia la derrota de la Revolución por nosotros mismo. Opino todo lo contrario. De ocurrir ese escenario, es muy probable que ambos nos encontremos, y es seguro que en trincheras diferentes. ¡Yo estoy dispuesto a morir! ¿Y Ud.?.

          Ah, donde colaboro si hay una Revolución que, seguro estoy, vencerá esa extrema pobreza.

          Le recomiendo a que siga participando en el tema de análisis: «La nueva Regulación Aduanal» (sobre la que, como ya dije, discrepo), y a no mezclar temas. Así el diálogo es comprendible e inteligencte, de lo contrario sería radificarse como un «palurdo».

  8. Pedirle mucha atencion y poca arrogancia a la burocrcia es peor y mas ingenuo que pedirle peras al olmo. Porque son inmunes a los comentarios y deseos de la gente, salvo los comentarios y deseos de sus superiores.

    • Buenas Juan: Sobre su opinión albergo otro criterio. Soy de los que creen en las instituciones revolucionarias y en sus funcionarios, porque estos últimos como personas naturales, son y viven dentro de nuestro pueblo. No forman parte de castas sociales como en otros lugares del mundo. Nuestra sociedad no funciona así. El hecho que sea el que hizo el comentario que generó el criterio de la compañera Rosa, sobre el que Ud. da su opinión, no significa que tenga la verdad plena, ya que tengo acceso a una parte de la información y una visión limitada a mi experiencia como colaborador revolucionario en el exterior. Sé que esas opiniones son analizadas, leidas y atendidas por nuestros dirigentes. La base de mi juicio recae en que, aunque no quiero herir a nadie, se comparen a los colaboradores con otro tipo de persona natural, porque aportamos distinto a nuestro pueblo, porque representamos de hecho y de derecho a nuestras respectivas instituciones y al propio pueblo en el exterior, porque sé que se ha generalizado una matriz de opinión referente a que todos los colaboradores acumulamos divisas en Cuba y eso no es así. Tengo un criterio divergente con la nueva reglamentación, ya lo traía de la anterior, pero no me opongo a la revolucionaria Aduana General de la República de Cuba y al revolucionario Ministerio de Finazas y Precios. Tener otra opinión y decirla es un derecho de expresión que otros, y sabemos por qué, es parte de nuestra democracia socialista cubana. Expresarnos así en un ejemplo de que participamos en cualquier asunto. Respetuosamente, Antonio.

    • Juan, en mi comentario anterior me dirigí a las instituciones e instancias (no a burócrata alguno) porque sé que estas discusiones están siendo seguidas con toda atención y seriedad y porque como dice el compañero Antonio soy de las cree en las instituciones revolucionarias y sus funcionarios. No soy ingenua , sé que tenemos muchas cosas que solucionar y las solucionaremos nosotros mismos, ya comenzamos. Muchos demuetran impaciencia porque no ha habido aún una respuesta a todo lo planteado. Es un asunto que requiere tiempo. En las intervenciones de todos los foristas, en los diferentes medios, han sido expuestos muchos aspectos que pueden no haber sido tenidos en cuenta o no haber sido analizados con la visión amplia y diferenciada que merecen, han aparecido nuevos enfoques, puntos de vistas, experiencia, propuestas , disgusto por el tono usado por algunos funcionarios, y también muy serias denuncias. Todo ello requiere tiempo.
      Yo no le pido peras al olmo, yo soy revolucionaria, defiendo la revolucón y confío en ella.

      • Tiempo? Cuanto tiempo mas, Rosa? 50 años mas? Revolucionario es quien revoluciona, no quien se sienta a esperar….

        • No, revolucionario es quien hace Revolución. Es quien participa de una obra imperfecta, pero es nuestra obra. Es quien la defiende. Es quien entrega por el bien de todos hasta la vida. Es quien por principio no le da al enemigo ni una pisca para que la ataque.

          No estoy deacuerdo con la Regulación Aduanal y los impuestos a todos por igual, pero discentir no es oponerse. Comprendo el objetivo supremo de la norma, con lo que estoy de acuerdo; pero discrepo en el igualitarismo que se le da, a las personas naturales.

          • ANTONIO ESCUCHA ESTE CONSEJO. BUENO. BONITO Y BARATO, NO SEAS PUNTA DE LANZA DE NADIE. .NO BUSQUES PÚBLICO NI DEJES QUE TE HAGAN CORO QUE USTED NO ES MÚSICO, ACUÉRDATE QUE. ..LA LENGUA HABLA Y SE ESCONDE Y LOS GOLPES LO COJEN LOS DIENTES. .YO DONDE ESTOY PUEDO DECIR TODO LO QUE QUIERO SIN TENER QUE PENSAR QUE O QUIEN ME JUZGARA OK

  9. El comentario de Antonio es, sin dudas, el más profundo, documentado e inteligente análisis que se ha hecho de esta situación. Todos los dirigentes que en las diferentes Instituciones, Ministerios e Instancias Superiores tienen la responsabilidad de seguir este asunto deberían leerlo con mucha atención y poca arrogancia.

  10. Compañeras y compañeros:

    Como muchos, le he dado seguimiento al tema tratado y las consideraciones dadas por los funcionarios y las personas naturales. Leo y releo los artículos periodísticos, las viejas y la nueva regulación de la Aduana y memorizo lo expresado por especialistas en la Mesa Redonda de la televisión cubana; aprecio que se han dicho cosas que da la ilusión de una cosa, pero tengo otra opinión, ya que observo otras realidades. Trataré en los más posible de ser breve en mis argumentos y apoyarme en el presete trabajo periodístico, cosa difícil por lo complejo del tema.

    El título: “…: Sin conflictos en frontera” (¡¿?!). La procesión se lleva por dentro. En frontera se aprecia miles de contradicciones antagónicas y bien conflictivas, las que con frecuencia hacen hasta explotar los ánimos.

    Sobre que “…generan… Incomprensiones, una carga de interés individual, falta de información o interpretación inadecuada.” Aun cuando puede que en algunas personas esto sea así, en la gran mayoría no. Muchos de estos últimos, en los que me incluyo, valoramos que las “incomprensiones” están dadas por confundir igualdad con igualitarismo, en afectar a la mayoría por conductas impropias de algunos, de generalizar y meter a todas las personas naturales en un mismo saco, en mil cosas más que no enumero por haber dicho que trataría de ser breve en lo posible.

    En relación con “la carga de interés individual”: claro, porque es la expericia de cada uno y porque se regula la importación no comercial de personas naturales, o sea, personas individuales. Además, el interés colectivo es más difícil en este caso de consignar por ser más abstracto y se expresa día a día con el trabajo, por ejemplo, de esos colaboradores que aportan el producto mayoritario de su trabajo de servicio o de producción para todo el pueblo de Cuba, a través de nuestro Estado, con lo que estamos totalmente de acuerdo; pero se meten en un mismo saco por ser personas naturales. Recuérdese el argumento de nuestro Presidente cuando explicó el por qué el incremento salarial comenzaría por el sector de la Salud Pública.

    La “falta de información”: No es así. En estos días se han dicho cosas que no es tan así. Por ejemplo, (y debe estar guardado en vídeo) en la Mesa Redonda un especialista dijo, más o menos, que es política de que se gaste la divisa en Cuba. Con esto estamos de acuerdo. No obstante, ¿Se sabrá que hay colaboradores que no acumulan divisas en nuestro país? A estos, le pagan en CUP su salario y en el país que colabora en la moneda local. A modo de estímulos, este pago es más que el de los demás colabores. En esos casos no hay forma de convertir legalmente esa ganancia en divisa y trasladarla legalmente a Cuba. Recurrir a lo ilícito es violatorio al Reglamento Disciplinario de los Colaboradores y una falta de ética total, ya que esos compañeros, aunque para la Regulación Aduanal son personas naturales, son en la práctica representantes oficiales de sus respectivos organismo y de la patria toda.

    Pues bien, esos sólo pueden comprar cosas e importarlas a Cuba. Eso es lícito, justo e inevitable. Éstos que ya estaban afectados por la vieja regulación, ahora están más afectados. En base a esto creo que los que están con “falta de información” son lo que afirmaron esto.

    Muchos de esos colaboradores que no acumulan divisas en Cuba, los estimulan con dos viajes al año, o sea, que cada 5 meses y medio van de vacaciones a Cuba. Pero aun cuando no cobran nada en CUC, le cobran la segunda vez el valor importado en CUP pero en su equivalente en CUC. ¿Creen justo que estos cuando entran la segunda vez tengan que pagar el equivalente en divisa? ¿Qué hacen con su ganancia por su trabajo?

    En relación con la “interpretación inadecuada”: Si un escrito, expresión, norma, regulación, argumento, etc., son interpretadas inadecuadamente, el error no es el que la capta así, es de quien la emite por no convencer, no tener toda la razón, por usar argumentos inadecuados, mezclar cosas, usar ilusionismo textuales como los magos o estar faltos de información. Por ejemplo: cuando uno escucha lo que se escribe o se expresa sobre el tema, uno piensa que a los colaboradores le cuentan, por ejemplo, el TV aparte de las misceláneas, puede que eso sea en Cuba, pero en el país que colabora, todo va dentro de los 35 Kg, si sale por Cubana de Aviación, pero si es otra aerolínea puede ser menos o más. Por ser estos partes de una misión, no seleccionan la aerolínea que más le conviene, esta las gestionan sus superiores como debe ser.

    Sobre que “Trabajadores apostó por una fuente especializada, que arroje más luz acerca de las resoluciones que regirán a partir del próximo primero de septiembre, entre otros fines, para regular la entrada de productos sin carácter comercial, a todas las personas naturales que arriben al país”; es muy correcto esto, esas fuentes especializadas siguen con sus mismos argumentos, y siguen las incomprensiones de las personas naturales. Con todo respecto le sugiero a “Trabajadores” u otros medios de prensa, y a la propia Aduana, que hagan una investigación en el terreno, en los países donde están los colaboradores, principalmente los que están en lugares remotos y saquen sus propias conclusiones.

    Se afirma que “se mantiene lo aprobado en el año 2012, de que cualquier pasajero tiene el derecho a importar artículos, supeditado al pago de los gravámenes aduanales, hasta un valor máximo de mil pesos”. No quiero usar palabras fuertes por decencia y por ética, pero es una “expresión ilusionista”, al omitirse que ahora al subir los gravámenes se baja sustancialmente el volumen de importación, que ya antes era “dura” y ahora es mucho “más dura”.

    Negar lo anterior, con el argumento de que en el artículos se dice: “Lo que sí cambia con las nuevas normativas son las cantidades y valores de algunos de los artículos que hoy son importados por cualquier vía, además del peso y el cobro del arancel de las misceláneas contenidas en envíos postales, aéreos y marítimos, significa la funcionaria”; no es correcto por separarse mucho en el texto una frase de otra, lo que me consolida el criterio de “ilusión interpretativa” como si fuere un acto de magia, que el expertador ve lo que el artista quiere que vea, cuando la realidad es otra.

    Es falso, al menos para los colaboradores, como ya expresamos de que: “Esto es independiente de los efectos personales y la posibilidad además, de traer 10 kilogramos de medicamentos separados del equipaje y productos exentos de pago que sumen hasta 50.99 pesos, subraya Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR a cargo del área de técnicas aduaneras”. Reitero, a los colaboradores se lo pesan todo al salir hacia Cuba y es para la mayoría 35 Kg y a una minoría se le permite 15 kg más. Aclaro que no criticamos esto último, porque soy de los que defiende el criterio de que no debemos confundir “igualdad con igualitarismo”, “pasaporte (ordinario) con “pasaporte oficial”, “persona residente en el exterior, con permiso de residencia en el exterior, con permiso de trabajo en el exterior, con el estatus de colaborador o de trabajo oficial, etc”.

    Recomiendo que no se utilice sin explicación términos como: “canal verde”, ya que así, no todos lo entendemos y eso sí puede ser interpretado de forma diversa.

    Decirse que “En cuanto a la paquetería precisa que junto con la Empresa de Correos y otros medios como AeroVaradero, Transcargo, Cubanacán Express, Palco y Cubapack trabajarán por garantizar eficacia en el despacho”; se omite el volumen no despreciable de quejas y reclamaciones. Además, la expresión de se “…trabajará por garantizar eficacia en el despacho”, cómo debemos interpretarlo para que no sea “inadecuada”: ¿cómo una autocrítica de que a esta altura no se garantiza la eficacia en el despacho?.

    Sobre que “Lo cardinal para la Aduana es que los pasajeros conozcan con tiempo las normas que entrarán en vigor y sus derechos, para evitar afectaciones innecesarias, afirma Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de ese órgano”; me pregunto: ¿Los colaboradores tenemos el derecho de que no se nos mezclen con otras de las categorías de personas naturales, como es justo? La regulación da determinados “derechos”, sobre los que más adelante abordaré, y sin embargo en la práctica el “derecho” no es tan así.

    Decirse que “Asimismo podremos evaluar las reincidencias alarmantes en los envíos de 1,5 kilogramos, el monto que ahora está libre de impuesto”, no nos parece una expresión feliz. Recientemente las leyes migratorias cambiaron, por lo que es lógico que más personas viajen al exterior . También se permite el empleo en el exterior, lo que hace que más cubanos labores fuera de Cuba, y además, hay un crecimiento de colaboradores cubanos por todo el mundo, lo que igualmente hace que más compatriota estén en los lugares más inesperados. Si esto es así, debe crecer también el uso de los diferentes conceptos del servicio aduanal, por lo que no debe interpretarse como “reincidencias alarmantes”.

    Es adecuado y todos estamos de acuerdo con la afirmación de que “todos los países protegen los aranceles, una figura dentro de la Ley Tributaria con incidencia directa en el Presupuesto del Estado y que en el caso cubano se redistribuye en beneficios sociales como la salud, la educación y los productos y servicios subsidiados”. Antes comenté lo expresado por nuestro querido Presidente al señalar el aumento del incremento salarial al personal de la Salud Pública. Los colaboradores de este sector y de otros sectores, algunos impensables, aportan como un todo, importantes ganancias al Estado para que la retribuya en esos beneficios sociales, y de eso estamos todos orgulloso. Por eso no estamos de acuerdo que nos den el mismo tratamiento, es ahí precisamente la injusticia.

    He tratado de no mal interpretar la afirmación de que “Ocurre que, con razón o sin ellas, hay personas que han querido mezclar temas y lo cierto es que somos diáfanos al hacer pública una prerrogativa de este órgano, de determinar la proporción de artículos que de forma razonable puede importar una persona natural en cada viaje. Las normas no son para sectores sino para todo el mundo”. Confieso que no sé por qué interpreto que se dijo en un tono molesto. Si es así, es derecho constitucional de las personas naturales de exigirle explicación a los funcionarios y que estos nos rindan cuenta. Si se quiere decir que es prerrogativa aduanal determinar la proporción de artículos que de forma razonable puede importar una persona natural en cada viaje, a modo de cierre de diálogo; entonces para qué se da la opción de opinar en esta página.

    Además, por las mismas razones antes dicha, “los que han querido mezclar los temas” son esos reguladores o normadores, por eso no se entiende y ha generado molestias esta nueva regulación.

    Trato de ser juicioso, pero al leer esto me vino a la mente cuando nuestro queridísimo Líder Histórico, en los años más críticos del Período Especial, cuando oportunistamente el imperialismo arreció las medidas genocidas contra el pueblo cubano para rendirnos por hambre, nos consultó en referendo si queríamos mantener nuestro Carácter Socialista, lo que de hecho para el momento, era como si se nos preguntarán si preferíamos hundirnos en el mar antes de volver al pasado, y mayoritariamente sin lugar a la más mínima duda, dijimos que “Sí”.

    La expresión de la funcionaria es la más antipolítica que he escuchado sobre el tema.

    Los ejemplos que se utilizan como ilustración denotan que se quiere “ilusionar mágicamente” algo que no es así. Nuevamente mezclan cosas que ofenden la inteligencia de esas personas naturales. Periodistas, hágase el trabajo de campo y saquen sus propias conclusiones.

    El espejismo mayor es afirmar que “Es bueno aclarar que sigue vigente que el colaborador al término de su misión puede traer el menaje de casa”. No se dice que hay otra norma (no sé su rango) que dice que ese “derecho” tiene que ser autorizado por un dirigente del ministerio al que pertenece el colaborador, con firma reconocida ante la Aduana. ¿Si es un “derecho” por qué tiene que ser autorizado por otro? No se dice que hay muchos casos que la firma reconocida no guarda relación con el actual dirigente. No se dice que ese autorizo se le dá a una minoría. No se dice que no hay mecanismo para que los colaboradores simples, soliciten ese “derecho”. No se dice que sólo los colaboradores que están en las capitales u otras ciudades con “filiares” aduanales pueden, de ser autorizados, hacer uso de ese “derecho”. No se dice que esto se autoriza al final de la misión, por lo que los colaboradores como no saben si lo van autorizar ni cuando lo van a “subir en vuelo” no hacer uso de ese “derecho” en su gran mayoría. No se dice que por la rigidez de la Aduana hay que tener los 2 años y no se tiene en cuenta que si uno ya está a término, aun cuando le resta unos días para los 2 años, y llega un vuelo con capacidad, lo “suben” y no puede acogerse a esto. No se dice que hay misiones que no llegan a los 2 años. No se dice que hay misiones intermitentes. Etc, etc, etc.

    Periodistas hágase un simple análisis matemático, búsquese la cantidad de personas que han colaborado y comparece cuantas de ellas han hecho menaje de casa. Averiguase cuántas de las que importaron por este concepto, colaboraron en el interior, y saquen sus propias conclusiones.

    Cada vez que se afirma que “la Aduana como cualquier país…”, hace que se mezclen cosas a conveniencia del que explica. Cuba es un país totalmente atípico, por suerte de los que queremos a la Revolución. Esto da pie a que personas que no aprecian igual nuestra Revolución, argumenten cosas de otros países que es verdad, pero lo usan convenientemente para hipercriticar. Al menos en el país que colaboro las personas naturales pueden importar cualquier cosa pagando su impuesto, para lo cual hay regulaciones domesticas. Son realidades totalmente distintas. ¿Ven que los que mezclan según su conveniencia es la Aduana como persona jurídica?

    Comprendo que se norma para todos, pero es que todos no somos iguales, ni estamos en el exterior por las mismas causas ni en las mismas condiciones, ni aportamos al país igual. Por eso hay compatriotas (también son personas naturales) que tienen un tratamiento diferenciado en la Aduana, con lo que estamos de acuerdo. Por iguales razones no es justo que a los colaboradores se le dé igual trato.

    Por último, deseo recordar que es un principio del Derecho dejar que las normas, regulaciones, decretos, leyes, etc., se sedimenten en el tiempo, ya que es nefasto jurídicamente hablando los cambios parciales o totales en tan corto período de tiempo. Por ejemplo: la Resolución del Jefe de la Aduana 320, del 5 de diciembre de 2011 (entró en vigor en el 2012), se modificó a través de la Resolución 143 del 13 de mayo de 2013, y ahora se deroga totalmente por la Resolución 2006 del 30 de junio de 2014. O sea, todos los años se cambia la Regulación Aduanal. ¿Esto no debería ser valorado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional o al menos, por el Departamento de Legalidad Socialista de la Fiscalía General de la República?

    Revolucionariamente,

    Antonio

  11. Estimados comentaristas. Los miles que hemos escrito criticando estas leyes y protestando contra ellas estamos equivocados, somos sólo discapacitados mentales y simples cucarachas incapaces de pensar y que sólo merecen ser aplastadas. Estos honorables jefes de la Aduana y el MFP son las únicas personas inteligentes, razonables y sensatas que han nacido en Cuba, el resto sólo somos ignorantes subnormales. No importa que once millones de cubanos en la isla y 2 millones fuera de ella estén en contra de estas legislaciones. Sólo ellos pueden pensar… y decidir. Encima debemos estarles agradecidos, pues al decir de la cra. entrevistada: “somos diáfanos al hacer pública una prerrogativa de este órgano, de determinar la proporción de artículos que de forma razonable puede importar una persona natural en cada viaje.” Así que no sean tan malagradecidos, y dénle gracias a esta señora por ser tan diáfana.

  12. Las personas que elaboraron esas ordenanzas o regulaciones no viven en Marte.Es decir, que lo regulan sabiendo que afectaran a mucha gente, pero al parecer eso no es importante, porque esa mucha gente, en definitva, no tiene medios para hacer valer su derecho. Ahi esta la clave del asunto. Estoy totalmente convencido que conocen muy bien los argumentos justos y logicos de una mayoria que se ve afectada por estas medidas, mientras la minoria a la que quieren poner control, las mulas, buscara sus vias para seguir en el negocio. Ya los cubanos estamos simplemente hartos de todo ese abuso de la burocracia, de no tener instancia a la que acudir de manera efectiva ( aunque teoricamente existen muchas) donde poner una queja efectiva y que ponga en jaque a los burocratas arbitrarios y abusadores. Todo ese ambiente ( carros carros, impuestos que ahogan pequenos negocios, maltrato sin fin..) es abiertamente contrarrevolucionario. Y si las entidade mandantes (Partido, Poder Poular, Consejo de Estado, Fiscalia, Tribunales) no actuan de manera tajante, es que aprueban o son complices de esos desmanes, y por tanto, estan actuando de manera contraria al sentido que debe tener la revolucion. Se es revolucinario no por decirlo, sino por actuar de manera revolucionaria. En las circuntancias que tiene hoy el pais, se es o no se es, y urge discutir todo esto de manera publica y abierta. Que estas quejas no se queden ahi, que se exijan respuestas claras y concretas, y acciones.

  13. Lo que mas nos indigna es que los Agentes de Aduana se jactan de decir que el envio de 3 kg es bueno que pesando en vestidos salen un total de 28 piezas pero no sacan la cuenta que una caja para hacer el envio pesa hasta 400g y yo hice un envio de vestiditos bobos y solo pude enviar 4 vestidos y 3 blusas, nada mas, yo no tengo la menor idea de donde ellos sacaron esos vestidos para pesar y hacer la comprobacion. Yo creo que 1.5 kg mucho menos vale la pena pues no cabe nada y un par de zapatos se pasa de ese peso asi que imaginense, no se conformaron con bajar el peso del envio tambien tuvieron que subir a 20 CUC el kg por encima. Horrendo, Inadmisible. No hay limites para el abuso. En realidad nos bloqueamos nosotros mismos, no es nadie mas. El bloqueo para Cuba fue historia, El bloqueo de Cuba esta siendo mayor.

  14. Con la aduana nunca tendremos la ultima palabra,yo para no tener disgustos solo llevo mis 25kg,nada mas,una vez pague 480cuc,y ademas de todo lo q me robaron,en mi propia cara ,adoro mi tierra pero cuando llego a la aduana de cuba,me asquea tanto descaro y cinismo…! Y que conste que me siento mas cubano que la palma real.los funcionarios Del Aeropuerto viven como Reyes de tanto que roban,es una verguenza,no creo qu tales cambios Sean para mejorarnos a los que vivimos fuera…! :((

  15. Con todo el respeto que se pudieran ganar todos estos compañeros que han tenido algo que ver con esta verdadera opresiva medida de la aduana cubana. Hasta hoy es muy probable que nunca haya sido tan impopular y absurda algo que haya salido de esa empresa como lo han sido estas leyes que lejos de regular lo que hacen es ofender y abusar de personas como yo, por ejemplo, como muchos o todos los cubanos que hoy en día estamos en Brasil dándole al gobierno cubano hasta más del 70% de nuestro salario aqui para ayudar a mantener la economía de mi país. Es impresionante la horda de comentarios desfavorables que se les han hecho a través de todas las redes sociales, e incluso, lo más penoso de todo es escuchar y tener que callarnos ante la burla de la que somos objetos aqui, somos para ellos a pesar de nuestro extraordinario trabajo mano de obra barata y esclava, yo soy uno más que me uno en contra. No puedo entender, a pesar de todas las probables justificaciones ni una sola de ellas.
    Pero cómo puede ser posible que nosotros que somos los que ahora mismo estamos más que defendiendo la economía de nuestro país, lejos de nuestra tierra, de nuestra familia, de nuestros hijos, seamos precisamente el blanco directo de este ataque de regularización que le dió a esa misma economía…?-según estos señores de la Aduana General Cubana-.
    Cómo puede ser lógica la idea de que ellos mismos saben quienes son estas personas que se dedican a la importación desmedida de mercancías al país le apliquen la ley por igual a ellos y a personas como yo que lejos de dañar la integridad económica de Cuba lo que hago es fortalecerla…?
    Parece que a esos señores aduaneros que muchos de nosotros aqui sabemos lo bien que viven del lucro secundario a los decomisos que hacen amparados por leyes como estas no tienen la capacidad competitiva ni intelectual como para hacer una base de datos con todos estos sujetos que se dedican a este negocio y aplicarles lo establecido solo a ellos…?
    Por qué será que el gobierno cubano no se dedica a estudiar mejor las consecuencias que pudieran acarrear
    estas medidas abusivas para mi…?
    Es que no se dan cuenta que tantas personas no pueden estar equivocadas…?

  16. Me parece una gran falta de respeto al pueblo trabajador, a los colaboradores, a los cubanos de dentro y de fuera que cuando entran a Cuba llevan productos y cosas que con sacrificio ahorran el dinero para sus familiares. Volvemos al concepto de la mayoría. Dicen claramente que una minoría es la que usa esto para negocio, entonces la mayoría se jode, y tiene que pagar por los demás. Por qué es mas fácil prohibir que crear un mecanismo mas fácil para el pueblo? Consulten al pueblo por favor, antes de hacer alguna modificación. Donde quedó el poder del pueblo? Y me siguen surgiendo preguntas: Como viven nuestros colegas aduaneros? He visto tantas cosas en el Aeropuerto José Martí que deja mucho que desear. Hace unos años visité la casa de un Aduanero y lo que vi dentro……..bueno, sin comentarios. A buenos entendedores…….
    Continuando con el Tema. Estoy muy de acuerdo con Osmar que comenta sobre los aranceles. También me pregunto como muchos, por qué además del bloqueo, nuestras leyes que supuestamente benefician al pueblo siguen contribuyendo a la decepción que el pueblo está mostrando con muchos de los cambios recientes. Cual será la siguiente ley que «ayude» al pueblo?. MIren: estuve leyendo y por ejemplo un país como Jamaica que es mas pequeño que Cuba con un economía mas baja, no cobra ni un centavo a las personas por importar productos a su país. Solo regula algunos de ellos como el tabaco, por ejemplo. Otros como México también por el estilo. En mi breve búsqueda me he dado cuenta que Cuba es el único país del mundo que cobra por importar bienes personales, es el único que regula si uno entra 10 o 50 calzoncillos, que controla la cantidad de ropas que una persona entra o no. Es realmente bochornoso. Los comentarios que se escuchan o se leen en las redes sociales son como para avergonzarse. Somos en muchas cosas un paradigma para el mundo, somos un pueblo culto, preparado, con altos niveles en Educación y un sistema de salud que alguna vez fue el mejor del mundo. Pero también con dos o tres medidas nos hemos convertido en el «hazme reír» del mundo. Sencillamente se ríen de Cuba por las leyes aduaneras, por el exorbitante precio de los carros, de limitar la salida de los cubanos al exterior por 24 meses cuando en la mayoría de los países puedes salir y volver a tu tierra cuando quieras, porque los colaboradores no pueden salir de viaje con su familia cuando en el mundo mas bien te garantizan la estadía con tus familiares mas cercanos, se ríen de nosotros por eso y por muchas mas cosas.
    Que conste que adoro y defiendo mi país a toda costa. Mis comentarios son también para defender Cuba.
    Si creo siempre que: un mundo mejor es posible.

  17. Que nuestro país tiene el derecho y el deber de enfrentar la entrada ilegal de mercancias a su territorio, de frenar el contrabando, de proteger su mercado, eso, Trabajadores y AGR, lo comprende y lo apoya todo el mundo -bueno, casi todo el mundo- los contarbandista ,que ya lo dijo la propia Aduana «son minoría», claro que no apoyan. Lo que no comprendemos es cómo la Aduana ha sido incapaz de enfrentar y frenar a tiempo ese mercado ilegal, pues mecanismos tiene de sobra en todas sus resoluciones actuales y han reconocido que saben quiénes son las personas que entran y salen del país constantemente con el solo objetivo de abastecer a revendedores ilegales o no. Lo que no comprendemos es cómo un país que tiene entre sus metas y cito al Comandante «vivir de su talento, exportar servicios» y que tiene, solamente en Brasil, por ejemplo, 10 mil médicos no va a experimentar un crecimieto significativo de la entrada de «paqueticos». Como me imagino que los funcionario de la Aduana no son extraterrestres y que además se hayan tomado el trabajo de leer todos los comentarios publicados en Granma, en Cubadebate y también en «los estados de opinión» que se recogen diariamente, pues es de suponer que ya sepan los motivos que tienen los colaboradores y los muchos otros cubanos que residen fuera del país para ayudar a sus familiares. Por cierto, esos familiares viven en Cuba, trabajan en Cuba, ganan el salario de Cuba. Tal vez sería bueno que la Aduana, el Ministerio de Finanzas y Precios y algunos otros, hecharan un vistazo a la tabla de salarios para que se enteraran de cuántos son los cubanos que pueden decir que ganan 20 pesos diarios. Por eso no entendemos que hayan decidido subir, esas tarifas y que la suban en un 100% sobre todo cuando la propia funcionaria dice que las normas no son para sectores, sino para todo el mundo. Se dice que ha habido errrores de interpretación, es posible, pero que las nuevas resoluciones dejan la puerta bien abierta para la corrupción eso es evidente , quizás sea cuestión de releerlas antes de imponerlas porque el trabajo de la Aduana en el rubro de atención al viajero que llega a Cuba ,verdaderamente no goza de prestigio.

  18. Soy colaborador en Brasil, hoy fui al correo para saber el precio de poner un paquete de 1,5 kg a Cuba, cuesta 78 reales, el de 3 kg costaba 84, se imaginan, 78 reales son aproximadamente 34 CUC, si le sumamos el precio de lo que mandas en un país que sube la inflación, ese sería, mandes lo que mandes, un paquete a precio de oro, el resultado final es que nosotros, colaboradores,, que estamos aportando mucho a la economía del país, no podemos mandar ni un caramelo más a nuestras familias. Se habla mucho del llamado menaje de casa, si usted viaja por Cubana, como estamos obligados a hacerlo los médicos cubanos, solo podemos transportar 25 Kg por debajo y 5 por encima, y pregunto¿Saben los funcionarios de Cubana de Aviación que al terminar la misión usted puede transportarse con las cosas que compró para su vida en el país? Si lo saben,¿ van a permitir que las personas viajen con esos artículos que por supuesto van a sobrepasar el peso estipulado para su muy restringida cuota a cada colaborador? estoy seguro que no, nadie ha hecho una resolución para eso que yo sepa, que obligue a la linea aérea a transportar el menaje de casa. Sencillamente muchos opinan sin tener las vivencias de los que sufrimos las consecuencias de unas medidas injustas y muy alejadas de lo que vive nuestro país, den un pequeño paseo por las TRD y revisen el abastecimiento de productos, por poner un simple ejemplo, en mi provincia no hay colchones en las tiendas, ni balaces de aluminio y ¿vieron el precio de los TV de pantalla plana de tecnología obsoleta? Las medidas que se tomen tienen que ser integrales, si se va a estrangular la importación de productos, también se tiene que abastecer las tiendas y con productos de calidad y a precios razonables, no que un TV me cueste tres veces lo que en cualquier otro país y con tecnología atrasada.

  19. «PARA QUE HACERLO FÁCIL, SI LO PODEMOS HACER DIFÍCIL, BIEN DIFÍCIL. como dice Buena Fe sera nuestro karma andar regular, nunca bien, jamas bien, se impondrá la lógica de ilógica, leyes injustas, inapropiadas, impopulares y de bloqueo al cubano de a pie, en la isla RIPLEY.

  20. Hola buenos días, me dirijo a ustedes como la mayoría de los colaboradores lo han hecho, no con el ánimo de que estas medidas vayan a ser cambiadas, pero si quizás con el ánimo de desahogarnos, de exponer nuestros criterios, nuestros puntos de vista y quizás apelando un poco al buen juicio que se supone tengamos los cubanos. Algo que me tiene un poco molesta es: que porque, si otras leyes fueron consultadas con el pueblo porque estas no?, porque los colaboradores somos medidos por la misma vara que el negociante?, saben los compañeros aduaneros el sacrificio que hace un colaborador cuando está fuera de su país?, sabe un aduanero cuanto se quita el colaborador de su alimentación para ahorrar 4 kilos y poder llevarle algo a la familia y sobre todos los hijos, que es el motor principal de este enorme sacrificio?, parece que no, esto no es justo, el que sale fuera de Cuba a cumplir misión está expuesto a miles de riesgo, eso no hay ni que decirlo, estos países por sus características tienen violencia, crimen, secuestro, etc., cosas a lo que nosotros los cubanos no estamos acostumbrados en nuestro país, sin embargo salimos a cumplir con la tarea asignada, pero además a resolver algunos de nuestros problemas, eso no es secreto para nadie, pero hay cosas que son inverosímiles y muy difíciles de entender, entonces como es posible que se implante una ley donde se va afectar a las personas y no se tenga en cuenta la labor de los colaboradores?, como es posible? si somos los que más aportamos al estado en estos momentos o sea la principal fuente de ingreso, y entonces nos miden por igual, esto es injusto, como es posible que yo teniendo hermana, sobrinas, sobrinos, hijos, madre y esté cumpliendo misión no les vaya a llevar absolutamente nada?, solamente el que está cumpliendo misión tiene 10 pantalones, entonces ya no puedo llevarle a mi hijo 1 pantalón, ni a mi sobrino?, por dios me parece que vamos de lo sublime a lo ridículo, hasta pena siento en estos momentos que los residentes de este país lean esas leyes que ponemos para maltratarnos nosotros mismos, es ridículo eso, por eso siempre estamos en boca de todos y nos dicen que los cubanos somos ridículos y hay que quedarse callados porque hasta cierto punto tienen toda la razón, como si yo aporto al estado cubano el 70% por ciento de mi salario voy a ser medido con la misma vara que el negociante, creo que se nos fue la mano, en buen cubano creo que apretaron, eso es abusivo además de ridículo, que hace la asamblea nacional que no es capaz de sentarse con el personal de la aduana y decirle que eso no está correcto?, claro esos compañeros de la aduana tienen su problema resuelto, yo he visitado la casa de varias de esas personas y no falta ni sarna para arrasarse, contra porque arremeter contra el colaborador que se pasa 11 meses sacrificándose en el exterior, lejos de sus hijos, de la familia, de su entorno, de su país, para tratar de resolver nuestros problemas o alguno de nuestros problemas?, porque?, porque la aduana no dicta medidas contra esos negociantes que salen de cuba y regresan a los dos días cargados de mercancía para vender?, porque con el colaborador que es la principal fuente de ingresos al país en estos momentos?, me parece que se les fue la mano repito, yo los invito a que se haga un análisis profundo al respecto, esto lo consideramos una falta de respeto, un abuso y una desconsideración a nuestra labor y nuestro sacrificio, no somos culpables de los problemas económicos de nuestro país, así que no tenemos porque pagar por ello, ni creo que esta medida vaya a ser la solución a nuestros problemas, en cuba hay muy buenos economistas y creo deben poner las neuronas en función de la solución de esos problemas y no a querer machacar a los colaboradores, con esta medida se ha creado un malestar entre todos y con toda la razón, la revolución cubana siempre se caracterizó por su humanidad, justeza, respeto, principios, ética y demás, como tirar todo eso a la borda, como se le ocurre a la ministra de Finanzas y Precios decir que los problemas de la economía del país van hacer resueltos con esa arbitraria y descabellada medida, ahí está dando muestras de su incapacidad e incompetencia para al valorar la situación económica de Cuba, la situación económica de Cuba data de muchos años atrás, de cuando vivíamos recostados al campo socialista y al derrumbarse este nos fuimos junto con él, entonces ahora nos quieren maltratar a nosotros alegando que esto es para beneficio de nuestra economía, por dios señores no seamos superficiales, que todos sabemos que el problema nuestro no radica ahí, me parece están dando muestras de la poca intelectualidad y capacidad de nuestros economistas, traten de buscar otra forma de mejorar la economía del país pero no a costilla de quienes estamos aportando al país más de lo que ganamos. Porque los brillantes economistas que tenemos no se sientan analizar que una buena solución a nuestros problemas sería cobrarles un impuesto a esos negociantes que si salen de cuba con ánimo de negociar, esa es buena solución, si te dedicas a salir e invertir en el extranjero tienes que pagarle al estado cubano un por ciento para poder vender tu mercancía, creo que ahí si vamos a mejorar la economía porque no son pocos los que salen de Cuba a comprar y llevar para vender, pero contra no el colaborador, ese vive y compra con lo que se gana o le pagan por su labor.
    Cuidado señora Ministra no termine como el Señor Carlos Lage y Felipe Pérez Roque que estaban a la sombra del comandante tomando medidas antipopulares. Cree usted que si nuestros médicos y demás colaboradores de diferentes ramas, salen por su cuenta, el estado cubano no pierde más?, yo creo que usted y su equipo de trabajo sean personas capacitadas intelectualmente para darse cuenta de esto y pensar que toda regla tiene su excepción, porque no tener una diferencia con los que le estamos aportando al país.
    Yo me pregunto, donde quieren que invirtamos nuestro dinero? En Cuba, ustedes son economistas hagamos un análisis, yo aquí gano 1500.00 de ahí remeso a Cuba mensualmente 1050.00 y me quedo con 450.00, si yo voy a comprar a Cuba tengo que hacer el cambio de la moneda o sea de dólar a cuc, cuanto me dan? cuantos pantalones le compraré a mi familia con eso? Si en cuba el pantalón más baratos me sale en 25.00 cuc y de mala calidad, cuantas sabanas compraré con el dinero que me dan al hacer el cambio, Si en cuba un juegos de sabana cuesta alrededor de los 13.00 cuc y no de buena calidad, pero sigamos cuantos blúmer compraré si un solo blúmer me cuesta 1.20 cuc y no es de buena calidad, cuantos ajustadores me compraré si allá me salen en 3.00 cuc y mas también y su calidad no es la mejor, cuanto calzoncillos compraré si me cuestas de 3.00 cuc para arriba y de malísima calidad, por favor a donde quieren llegar.
    Hace muchos años tengo una curiosidad que nunca he podido satisfacer a donde va a para todo eso que nos quitan a los que con tanto sacrificio lo luchamos?, en una oportunidad tuve la posibilidad de estar en el puerto esperando que se abriera un contenedor para sacar mi carga, esto fue en el año 2010 – 2011 más menos y allí fui víctima del maltrato de los compañeros de la aduana, yo traía una ducha y un fogón porque mi hijo es asmático y cuando aquello se cocinaba con lo primero que aprecia y me fueron decomisadas, hice mil reclamos y por gusto, a mis compañeros le quitaron, planchas, ollas arroceras, microondas en fin mil artículos que luchamos para poder traerlos a nuestras casas, todos los que allí estábamos en ese momento tuvimos la oportunidad de oír lo que un compañero de los que abre el contenedor le decía a uno de nuestros colaboradores, “ quieres ver a donde va todo esto” visita la casa de los aduaneros: estas fueron las palabras de ese compañero, y no considero justo esto, para mi es una injusticia, ese no fue el modelo de Revolución que nuestro comandante soñó cuando dijo que:
    Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

    • Estimada Ida: soy medico, he cumplido dos misiones y ahora estoy en la tercera, hay muchas cosas que no nos dicen y que NUNCA nos van a decir. Ejemplos de cómo viven los aduaneros se sobran, yo conozco uno que hizo la casa prácticamente nueva desde que comenzó a trabajar en el Aeropuerto José Martí. Las investigaciones que usted le pide a la ministra de finanzas y precio que realice con su «equipo de trabajo» tampoco las van a hacer por una sencilla razón: ESAS MEDIDAS A ELLOS NO LOS AFECTAN, Y NO PORQUE NO VIAJEN, SINO PORQUE A ELLOS NO LE SON APLICADAS LAS MISMAS NORMATIVAS.

      Muchas gracias

  21. Soy colaboradora en Ecuador desde el mes 24 de Mayo envié un bulto d 3 km por la agencia, Romero Transfer Courier.S.A ubicada en Guayaquil- Ecuador, los compañero de la agencia me informaron q entre 10 y 15 días estaba en la Habana, q se les llamaría a mis familiares al teléfono q di de contacto, va para dos meses no se sabe nada del bulto, cuando mi familiares han llamado le refieren los compañero de Aero varadero q todavía no lo han descodificado pq tienen atrasos, pues cuando lo descodifiquen los van a entregar a unas de las tres oficinas q tienen aéreo varadero, mi gran preocupación es q ahora con las nuevas regulaciones aduanales, Las cargas que estén en Cuba pendientes de despacho cuando entren en vigor estas normativas, exista problema y se tenga q pagar una tasa pues a partir de septiembre solo se puede mandar 1,5 kg, realmente no tengo culpa de dicho atraso, es la cuarta vez q escribo y hasta hora no tengo solución o por lo menos una, el próximo 24 va para dos meses de él envió y mi familia no tiene noticias, cuando llamo a la agencia de Guayaquil me dicen q ese paquete hace más de un mes q está en la Habana, por favor me gustaría q me respondieran o por lo menos se le diera alguna solución pq no es el caso d Brasil q ya existen otros irregularidades por no tener una agencia con estos fines, a pesar q por fin mis colegas también van a tener un poco más d tranquilidad por los convenios q se estas realizando al respecto después de tantas quejas y malestares q ellos han tenido, la agencia por donde yo envíen mi paquete esta entre las autorizadas para envíos al país. Mi paquete tiene como Número de Guía: 101-623 GM: 72984857522, por favor necesito respuesta, incluso la última ves escribe a: publico@agr.aduana.cu de respuesta nada, NO así a los compañero de correos de Cuba q si tuve respuesta pero infelizmente ellos no tienen q ver con mi envió y me sugirieron q debía escribir a la Aduna, espero q esta vez tenga respuesta, es la primera vez q hago envió y espero q sea la última, por lo menos respondan ya q dan esta dirección electrónica, para atender preguntas, quejas y reclamaciones, sería muy importante q se le dé una respuesta al afectado, mis disculpas ante todo, saludos…..

  22. los reglas de Aduana son importantes para para los turistas. He visto en el aeropuerto conflictos y broncas porque los pasajeros no sabian esas reglas. Me parece seria mejor si en el aeropuerto Jose Marti los visitantes podrian tener oportunidad leer los.

  23. Por favor, puede alguien explicarme si la Res.300/2014 del MINFINyPRECIOS, que establece la relacion 1kg=20CUC para ENVIOS…esto debe entenderse tambien para EQUIPAJE; es decir, si voy a Cuba, dentro de mis 2 anos legales, con mi peso de 30kg, ?debo pagar 20CUC por cada kg, esto es 600CUC..?????. Agradecido de antemano. Nile.

    • Nile , te voy a responder pero no soy oficial de la aduana de cuba soy un ciudadanos igual que tu , este valor se pagaría si te pasas de los limites autorizado osea después de los 30 KG si te pasas de esos limites es que pagarias a 20 CUC el Kg

  24. Trabajadores se pregunta: «incomprensiones, una carga de interés individual, falta de información o interpretación inadecuada. ¿Cuáles son los motivos?» Pienso que las causas de tanto alboroto sin varias:

    a) Es dificil entender que un pais bloqueado, ponga trabas a que entren artículos necesarios para su población y que se opte por botar el sofa en lugar de organizar lo que sucede.

    b) Claro que un interés personal también influye..¿qué se puede comprar en las tiendas que dure y sea de buena calidad? Por otra parte, la misma Aduana ha reiterado que los que comenten ilegalidades son «Una Minoría» lo cual es aceptar que la mayoría de los pasajeros importan para satisfacer necesidades personales o familiares y no para el «negocio». Entonces, por qué castigar a esa «minoria, que es el pueblo

    c) No creo que falte información. Lo que realmente falta es EXPLICACIÓN (somos un pueblo culto) por parte de quienes toman estas decisiones, que por cierto no es la Aduana. En Cuba como en todos los países, las políticas aduaneras y arancelarias son competencia gubernamental. El Gobierno las hace y la Aduana solo las hace cumplir.

    d) Idalmis recuerda que «todos los países protegen los aranceles» pero seguramente esta aduanera de experiencia concuerda conmigo en que los aranceles se hacen para proteger la economía. Si un país produce autos o cosecha arroz, los aranceles se utilizan para proteger estos productos en el mercado interno de los similares extranjeros, aunque estos últimos sean las baratos. Sin embargo, ¿qué protegen los aranceles en este caso? ¿Las ventas en tiendas que tienen una ganancia de 300% y una calidad de las más malas…? Por qué no proteger a lo mas importante de cualquier economía que es la población de a pie

    Quizás lo que más molesta en este caso y eleva a cientos los comentarios es que el Estado, incapaz de abastecer con calidad y de satisfacer las necesidades de su población (por mil razones, entre ellas el bloqueo de los EEUU), en lugar de pensar como utilizar este tráfico ilegal para hacerlo legal y con ello abastecer una parte del mercado y ganar por concepto de aranceles, prefiera lo más fácil: prohibir.

    No creo que estas medidas eliminen las mulas o el llamado mercado ilegal. Lo único que lograran es que los productos sean más caros en «la calle» por la sencilla razon de que seguiran haciendo falta y los similares que venden en las tiendas (cuando los encuentras) son peores. Es una ley económica y por otra parte, quien paga todos los costos, es el destinatario final. O sea, nosotros.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu