Tope Cuba vs. EUA: cinco exámenes en casa

Tope Cuba vs. EUA: cinco exámenes en casa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba intentará desquitarse de la barrida sufrida elpasado año en varias ciudades de los Estados Unidos.
Cuba intentará desquitarse de la barrida sufrida elpasado año en varias ciudades de los Estados Unidos.

La memoria popular es sabia. Y más si se trata del béisbol. Desde el retorno en el 2012 de las imprescindibles confrontaciones Cuba-Estados Unidos, nuestros peloteros no han convencido a su afición, a pesar de que hace dos años se impusieron en tres de los cinco partidos jugados en el Latinoamericano, en tanto hace 12 meses fueron barridos en tres ciudades norteñas, exámenes que no tuvieron explicación para la mayoría.

Otra vez un grupo de talentosos peloteros de las universidades de Estados Unidos nos visitará desde el miércoles para celebrar cinco partidos amistosos, que tienen reservados, con total justicia, las sedes para el Victoria de Girón en Matanzas (23 y 24) y el Capitán San Luis en Pinar del Río (25 al 27), donde ojalá no falte el espectáculo ni las iniciativas locales.

Sin embargo, lo más importante estará en la dimensión viva que cada conjunto extraiga de esos pleitos. Los cubanos estarán dirigidos ahora por Alfonso Urquiola, quien ha manifestado su complacencia con la preparación hecha en territorio yumurino.

Una formación cubana para el primer pleito pudiera ser Frank Camilo detrás del home, William Saavedra en primera, José Miguel Fernández como camarero, Yordan Manduley en el campo corto y Raúl González en tercera. Roel Santos, Yadiel Hernández y Maikel Cáceres custodiarían los jardines, con Ramón Lunar en rol de designado y Norge Luis Ruiz como abridor desde la lomita.

Por supuesto, no será un manjar aprobar el examen frente a los norteños, quienes solo repiten a dos del pasado año (Alex Bregman y Ryan Burr), y tienen en Christin Stewart, Bryan Reynolds, Dansby Swanson, Chris Okey, Mark Mathias y Zack Collins a seis temibles bateadores, en tanto Tyler Jay, Justin Garza, James Kaprelian y Kyle Funkhouser sobresalen en el pitcheo.

Para sonreír y sacudirnos de la barrida recibida en el 2013 habrá que recuperar el buen corrido de las bases, el sacrifico oportuno sin excedernos, el correcto rol de cada serpentinero y una alineación balanceada en la que todos puedan demostrar sus cualidades sin aferramientos a nombres. Un tope es solo eso, un tope, con el ingrediente de probar jugadores, estrategias y brindar, al mismo tiempo, un espectáculo deportivo de los más esperados en Cuba.

Visitantes llegan campeones

El elenco estadounidense llegará a Cuba luego de coronarse en la Semana beisbolera de Haarlem, con balance de siete éxitos y un fracaso. En la final dominical superaron a Japón 6×3 con triunfo del relevista Tyler Jay y ofensiva oportuna de Nicholas Banks y Chris Okey, quienes empujaron par de carreras cada uno.

Los universitarios norteños suman hasta ahora 23 partidos preparatorios, en los cuales batearon para 285, con 63 extrabases, 10 de ellos jonrones. Sus lanzadores laboraron para 1.28 PCL, con 224 ponches en 203 entradas, mientras los oponentes solo les produjeron para tímido 153. La defensa es el lado flaco del plantel, pues promedia 965, a causa de 30 pifias en 859 lances.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Tope Cuba vs. EUA: cinco exámenes en casa

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu