Cáncer: enemigo a  combatir

Cáncer: enemigo a combatir

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El cáncer afecta a una considerable parte de la población cubana y constituye prioridad constante del sistema nacional de salud por ser una de las principales causas de muerte. No existe cura para todos los casos, mas un conjunto de acciones que se ejecutan aumentan la esperanza de vida de los pacientes.

“Se puede prevenir y las posibilidades de curación son mayores cuanto más temprano sea el diagnóstico”, afirmó Fe Mercedes Pérez González, coordinadora provincial para el control del cáncer en Pinar del Río, quien añadió una sustancial información: esta es la cuarta provincia que incluye pacientes en los ensayos clínicos, una alternativa más en la lucha contra la enfermedad.

Cualquier paciente, si está de acuerdo y en dependencia de la evolución de su padecimiento, es susceptible de ingresar a estos estudios, gracias a los cuales se están inmunizando con vacunas, en estos momentos, entre 110 y 120 pacientes en Vueltabajo. La finalidad de esta inmunoterapia es que la enfermedad no reaparezca, explicó Rosa María Amador González, especialista en Oncología y Radioterapia de la Unidad Oncológica provincial.

El total de 16 estudios están relacionados, entre otros, a los cánceres de pulmón, próstata y estómago, todos en estado avanzado, así como en varias localizaciones más. Los resultados muestran un incremento del tiempo de vida de los enfermos, como en el caso de los ensayos clínicos sobre el pulmón. Esto redunda en beneficios para los pacientes porque el tratamiento es más especializado e individual, dijo la especialista en Oncología.

Mejores resultados sin olvidar viejas medidas

En Pinar del Río se han trazado estrategias en función de las características del territorio. El enfrentamiento empieza desde el equipo básico de salud: enfermera y médico de la familia. En estas instancias, el diagnóstico precoz brinda enormes posibilidades de triunfo, además, es un paso imprescindible para conducir al paciente por el sistema de salud hasta la atención secundaria, en la cual recibirá su tratamiento personalizado.

“Varios de nuestros centros realizan el tratamiento onco-específico, dígase quimioterapia y radioterapia, como son la Unidad Oncológica y el hospital Tercer Congreso, además de los hospitales Abel Santamaría y León Cuervo Rubio, los cuales se encargan también de la cirugía oncológica, afirmó Fe Mercedes Pérez González.

Añadió que se potencia la vigilancia primaria en cuanto a conocimientos y herramientas en función de la pesquisa activa en las distintas localizaciones. La idea es contribuir al diagnóstico temprano y tomar las medidas pertinentes en la atención secundaria, ahora con la incorporación de los ensayos, los cuales han dado un vuelco en la terapéutica.

Los avances experimentados en Pinar del Río aumentan la esperanza de quienes luchan contra la enfermedad. El sistema de salud cubano aplica los adelantos de la ciencia, junto al diagnóstico oportuno y el tratamiento individualizado como armas para triunfar.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu