Alarmantes devastación y muertes en Gaza

Alarmantes devastación y muertes en Gaza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: AFP
Foto: AFP

Decenas de personas murieron el domingo en la periferia de la ciudad de Gaza por intensos ataques israelíes, una ofensiva que ha costado la vida a más de 400 palestinos en el enclave, y obligado a miles a huir de sus casas.

El barrio de Shejaiya, en el este de la ciudad de Gaza, fue duramente golpeado por la ofensiva israelí, donde una tregua humanitaria de dos horas entre Hamas y el ejército fue frustrada tras media hora en vigor.

El objetivo de la tregua era la evacuación de los muertos y heridos en los últimos ataques. Según los servicios de emergencia, al menos 62 personas, entre estas un camarógrafo y un paramédico, perdieron la vida y más de 210 resultaron heridas en ese distrito cercano a la frontera con Israel, que intensificó el domingo por la mañana sus ataques, pese a los esfuerzos diplomáticos para un alto el fuego.

De acuerdo con la información de algunos reporteros, numerosos muertos y heridos aparecen tendidos en las calles de Shejaiya, mientras miles abandonaban descalzos y en pijama sus hogares. Otros cuatro palestinos, miembros de una misma familia, perecieron en una casa en el campo de refugiados de Al Bureij (centro).

El conflicto iniciado el 8 de julio, supuestamente y según versión israelí para poner fin a los disparos de cohetes desde el territorio palestino contra Israel, es el más violento desde el 2009.

Más de 3 mil personas resultaron heridas del lado palestino, la inmensa mayoría civiles, dan cuenta fuentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cinco soldados israelíes murieron, supuestamente repeliendo el sábado un comando palestino que se había infiltrado en Israel a través de un túnel. La destrucción de estas infraestructuras subterráneas es una de las prioridades del Gobierno sionista para evitar ataques contra su territorio.

“Hay una amenaza permanente de ver (a combatientes palestinos) salir de un túnel cerca de una localidad israelí y cometer una masacre”, subrayó a la AFP el portavoz militar Arye Shalicar, a pesar de que no hay evidencias de que estas se hayan producido.

Dos civiles israelíes también perdieron la vida en el conflicto, uno de ellos un beduino, que fue alcanzado el sábado por un cohete.

Israel movilizó a 53 mil 200 hombres de los 65 mil reservistas autorizados por el Gobierno para atacar la Franja, un pequeño territorio de 362 km2 donde viven hacinados 1,8 millones de palestinos.

La ONU indicó estar atendiendo a cerca de 63 mil desplazados, un número superior al del conflicto 2008-2009, que dejó mil 400 palestinos muertos.

Hamas, que rechazó el martes una propuesta de tregua de El Cairo aceptada por Israel, planteó sus condiciones para un alto el fuego a Egipto, Catar, Turquía, la Liga Árabe y al presidente Abas.

Estas condiciones son, entre otras, “el fin de la agresión al pueblo palestino”, el levantamiento del bloqueo israelí del territorio, la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de prisioneros.

La nueva espiral de violencia se desencadenó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en junio, atribuidos por Israel a Hamas —aunque esta organización negó haberlos ajecutados—, seguidos del asesinato de un joven palestino, quemado vivo en Jerusalén.

(con información de AFP)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu