Planificar la actividad innovadora: una prioridad

Planificar la actividad innovadora: una prioridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Evelio Tellería y Ariadna Andrea Pérez

Foto: César  A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

El proceso asambleario de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en las provincias ha ratificado la valía de los aportes concretos de estos hombres y mujeres a la economía del país y su disposición de trabajar por resolver  las  dificultades que limitan su contribución.

Así lo puntualizó Alfredo Machado López, presidente de la Anir,  en declaraciones a Trabajadores al concluir en La Habana esta etapa preparatoria con vistas a la Conferencia nacional de la organización, que se realizará en octubre venidero.

“Es inconcebible que aún tengamos entidades que incumplan la Ley 38, que aunque está rebasada por el tiempo, su espíritu es tan revolucionario como el de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso, dijo.

“Están identificadas. Entonces, en una batalla de conjunto con el sindicato y las administraciones  tenemos que  buscar estrategias para hacer en cada lugar lo que corresponda. ¿Cuánto no pierde la economía cuando se infringen estas regulaciones y cuánto perdemos de contribuir a dignificar a los aniristas?”

También indicó que hacia la Conferencia nacional deben resolverse esos inconvenientes  y agregó que desde la convocatoria, el proceso se ha distinguido por la alta participación de las organizaciones políticas, el gobierno en los territorios, la CTC  y en especial de los sindicatos nacionales.

Estamos contribuyendo a que estos factores tomen una mayor conciencia del papel de la Asociación, “lo cual debe traducirse en acciones y eso le corresponde a la Anir, es su responsabilidad en cada uno de los niveles”, acotó.

Planificar la actividad innovadora,  el ahorro, sustituir  importaciones y alargar la vida útil de los equipos es la esencia de la Asociación. “Tenemos que ser más rigurosos al determinar qué consideraremos una innovación, porque algunas no van bien documentadas, ni fundamentadas”.

Además, Machado López aclaró que “la Asociación tiene que estar presente en la preparación de los planes de la economía para el 2015 y velar porque se incluya la actividad innovadora; lo que no se presupuesta difícilmente se pueda aplicar, tiene que ser una política y una prioridad de trabajo nuestra participar antes, durante y después darle seguimiento”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu