Mieles que curan en la tercera edad

Mieles que curan en la tercera edad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La investigadora Sonia Morfi Samper estudió los beneficios que tiene el Aspiamín para tratamientos contra la anemia, así como a otros productos de la colmena que ayudan a curar las escaras. Foto: René Pérez Massola
La investigadora Sonia Morfi Samper estudió los beneficios que tiene el Aspiamín para tratamientos contra la anemia, así como a otros productos de la colmena que ayudan a curar las escaras. Foto: René Pérez Massola

La experiencia del uso de Apiasmín, fórmula desarrollada por científicos del Instituto de Investigaciones Apícolas, en la cura de las anemias ligera y moderada en el adulto mayor fue presentada esta mañana, como parte de las sesiones del 5to. Congreso Cubano de Apicultura, que desde el martes se ha desarrollado en el Palacio de Convenciones.

Rosa Morfi Samper, Máster en Gerontología Médica y Social, quien se desempeña como investigadora del propio instituto, tuvo la confirmación del efecto beneficioso del producto después de aplicarlo a adultos mayores del hogar de ancianos Alfredo Gómez y del círculo de abuelos Empezando a vivir, de Centro Habana, los cuales evolucionaron positivamente a poco más de dos meses después de consumir el producto.

“Es un producto natural, de fácil absorción, y lo estudiamos tratando de buscar alternativas para lograr un envejecimiento saludable en la sociedad cubana, la segunda más avejentada de América Latina, después de Uruguay, pero con pronósticos de ser la primera allá para el año 2025.

“En este proceso de deterioro endógeno disminuye una serie de funciones fisiológicas, y tratamos de lograr que podamos disfrutar esa etapa con calidad de vida, aptos para desempeños laborales y sociales.

“El Apiasmín está compuesto por miel, pan de abejas y propóleos, y aunque existen otros productos a partir de la propia colmena con elevados índices de beneficios, yo lo escogí por las propiedades que tiene el propóleos para elevar el nivel inmunológico.

“El grupo del adulto mayor es vulnerable a contraer anemias, entonces si contamos con este producto, que tiene grandes propiedades energéticas por su composición de minerales, vitaminas y azúcar, le sirve para diferentes acciones en su organismo”.

La investigadora informó que hoy no existe una red de mercado para la venta de este producto, que ya comienza a elaborarse en el instituto, pero “estamos abogando porque se expenda a un precio módico, asequible para ese grupo población, que tiene muchos jubilados y personas inactivas, y cada quien se pueda tomar sus dos cucharadas al día, lo cual alargaría la vida laboral de muchos”.

Años atrás, la también licenciada en Enfermería, tuvo una experiencia con el uso de productos de la colmena en pacientes críticos que estaban ingresados en el hospital Calixto García. Utilizó el Propoforte, elaborado en el mismo instituto, por vía oral como suplemento nutricional y para curar las úlceras por presión (escaras) empleó miel y propóleos con lo cual logró una evolución favorable.

Este jueves, los delegados cubanos y extranjeros que participan en el 5to. Congreso Cubano de Apicultura conocerán sobre las características antioxidantes de las mieles, su aporte a la nutrición y salud humana, una fórmula para hacer vino a partir del mismo producto, así como la aplicación de la apiterapia en la medicina humana, entre otros temas.

 

Compartir...

Un comentario en Mieles que curan en la tercera edad

  1. Por favor quisiera darle esto a mi mamá de 90 años. Ya compré el producto pero no dice cómo administrativo, la dosis por día.
    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu