Innovadores y racionalizadores: hacerse sentir

Innovadores y racionalizadores: hacerse sentir

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Ariadna Andrea Pérez y Evelio Tellería Alfaro

Luis Rivera de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 5 señaló que  “no aparecen puntos de la Anir en los secretariados de los sindicatos municipales e incluso hay quienes no tienen representantes de los aniristas”. Fotos: César A. Rodríguez
Luis Rivera de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 5 señaló que “no aparecen puntos de la Anir en los secretariados de los sindicatos municipales e incluso hay quienes no tienen representantes de los aniristas”. Fotos: César A. Rodríguez

“A la Central de Trabajadores de Cuba le queda muy claro que seguiremos poniendo en el centro de nuestra atención la labor de los innovadores y racionalizadores: ese es parte de nuestro ejercicio de control y apoyo”,  subrayó Ulises Guilarte de Nacimiento,  secretario general de la organización sindical durante la conferencia provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) efectuada este jueves en La Habana.

El también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado llamó a demostrar con hechos y no con discursos que sí tenemos una ANIR con capacidad de restituir el valor de sus principios fundacionales  y señaló que esta provincia tiene muchos ejemplos que ponen bien en alto  y honran la labor de la Asociación  y eso hace ratificar el orgullo de pertenecer a ellas.

Recordó que el XX Congreso de la CTC – efectuado este año- en sus Resoluciones y objetivos ratificó que la Asociación forma parte indisoluble del sindicato, “un asunto que hay que interpretar bien y, además, llevarlo a la práctica”.

Este fue uno de los asuntos abordados en los debate de los delegados. Al respecto Luis Rivera de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 5 señaló que  “no aparecen puntos de la Anir en los secretariados de los sindicatos municipales e incluso hay quienes no tienen representantes de los aniristas”.

Los asistentes manifestaron sus preocupaciones en cuanto a la aplicación de la Ley 38, de Innovaciones y Racionalizaciones, sus resoluciones y Reglamentos y la necesidad de su cumplimiento por parte de las administraciones; a su vez reflexionaron sobre su actualización, asunto ya evaluado en otros espacios.

Rivera propuso hacerla “más fácil y comprensible, eliminando trámites pero aumentando el rigor y la obligatoriedad de su aplicación para las entidades; así como estimular el trabajo creador siempre que existan resultados tangibles”.

Por su parte el Doctor Alfredo Cruz Amigó del Hospital Julio Trigo comentó que siempre se habla de conflictos  entre la administración y la Anir, “el problema es que muchos administrativos no conocen las leyes y no les interesa conocerla.  Los asociados tenemos que hacernos sentir a partir de los resultados de las innovaciones y conocer nuestros derechos para poder exigir”.

Sobre el mismo tópico Félix Valdés, de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona acotó: “La Ley no hay que imponerla, debemos hacer comprender la importancia de nuestra labor para el desarrollo económico del país y la formación cultural, científica y tecnológica de los trabajadores”.

En opinión de Guilarte De Nacimiento, “la ANIR ganará autoridad y espacio en la sociedad si lo primero que hace es aportar, encontrar solución a los problemas, favorecer la eficiencia  y  sus asociados tienen que comprender que su misión principal es buscar eficiencia, encontrar solución a los múltiples problemas que tenemos todos los días en una industria con obsolescencia tecnológica.

“Nuestro socialismo  reconoce que quien aporta tiene el derecho a que se le remunere moral y materialmente y el sindicato tiene que exigir que se cumpla”, significó.

Los asistentes manifestaron sus preocupaciones en cuanto a la aplicación de la Ley 38, de Innovaciones y Racionalizaciones, sus resoluciones y Reglamentos
Los asistentes manifestaron sus preocupaciones en cuanto a la aplicación de la Ley 38, de Innovaciones y Racionalizaciones, sus resoluciones y Reglamentos

En las conclusiones de la jornada, Alfredo Machado López, presidente de la ANIR en el país, ponderó la calidad de la Conferencia y sus pronunciamientos como muestra del infinito potencial de sus miembros en el territorio.

Dijo que los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido hacen un llamado expreso al ahorro, a la disminución de importaciones,  el logro de la eficiencia,  así como  estimular y motivar a los colectivos laborales, que no es más que la esencia que dio origen a la organización.

También  indicó que los sindicatos de conjunto con la ANIR tienen que analizar al nivel que corresponda lo que haga falta hacer para que se cunpla la Ley 38, estableciendo sistemas de trabajo en cada entidad .

Instó a que en los informes sobre el cumplimiento de los  planes económicos anuales se incluyan el efecto de las innovaciones y su impacto económico.

Al final de la conferencia fue electo el nuevo buró ejecutivo provincial y fue ratificada como presidenta Tania Sotomayor Herrera, quien se comprometió a trabajar por erradicar las dificultades que afronta la organización en su funcionamiento.

Esta reunión cierra la etapa preparatoria en el país hacia la Conferencia Nacional que se celebrará los días 7 y 8 de octubre venidero.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu