V Serie Mundial de Boxeo: el sorteo dice…

V Serie Mundial de Boxeo: el sorteo dice…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El presidente de la AIBA participa en el sorteo celebrado en Turquia.
El presidente de la AIBA participa en el sorteo celebrado en Turquia.

La V Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, a disputarse en el primer semestre del año 2015, definió este miércoles la composición de sus grupos clasificatorios y el nuevo formato de competencia.

El evento crecerá de 12 a 16 franquicias, divididas en dos llaves (A y B) que ofrecerán solo tres cupos en cada caso para la postemporada calendariada en los meses de mayo y junio.

Los Domadores de Cuba lideran el apartado A, en el que también aparecen Rusia, Guerreros de México, Otamans de Ucrania, Águilas alemanas, Halcones del Desierto (Argelia) y los debutantes planteles de Marruecos y China.

En el grupo B se ubican Fuegos de Bakú (AZE), Promesas de Astana (KAZ), Trueno de Italia, Cóndores de Argentina, Húsares de Polonia, Nocauts de Estados Unidos y el recién aceptado elenco de Venezuela. Resta por definirse el octavo inquilino de esta fuerte agrupación.

En cuanto al formato de competencia se mantendrán los topes bilaterales de ida y vuelta en los grupos de categorías C-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kilos) y C2 (52, 60, 69, 81 y +91 kg), tras lo cual obtendrán cupos a la postemporada los tres primeros lugares de cada llave.

Este nuevo planteamiento del evento exigirá luchar desde la primera serie por la mayor cantidad de puntos posibles, pues las opciones clasificatorias son menores en esta oportunidad. Recuérdese que en la pasada versión los grupos estuvieron integrados por seis equipos y clasificaban los primeros cuatro a la fase de cuartos de final.

Los grupos de la V Serie Mundial. Notese que falta por definirse un inquilino en el grupo B.
Los grupos de la V Serie Mundial. Notese que falta por definirse un inquilino en el grupo B.

La ruta de los cubanos incluye debut en casa el 16 de enero, frente a Marruecos (C1), luego visitará a Argelia (C2) el 23 de ese propio mes y el día 30 será anfitrión de Rusia (C1). En febrero acogerá el día 6 a China (C2), el 13 actuará en México (C1), el 20 se medirá como local ante Alemania (C2) y el 27 deberá mandarse hasta la turbulenta Ucrania (C1).

Para el mes de marzo la tropa de Rolando Acebal tiene definido un viaje a Marruecos (C2) el día 6, la visita de Argelia (C1) el 13, y la estancia en Rusia (C2) y China (C1) en las fechas 20 y 27, respectivamente. Abril reserva participación de México (C2) en nuestro coliseo con fecha 10, una visita a Alemania (C1) el 17 y el cierre versus Ucrania (C2) en casa el 24.

A los cuartos de final (7 y 8 de mayo) no asistirán los ganadores de los grupos, equipos que avanzarán directamente a semifinales. En ese tramo se verán en duelos cruzados los segundos lugares de cada lado contra los terceros del otro (2A vs. 3B y 2B vs. 3A) La semifinal está prevista 21 y 22 de ese propio mes y la final los días 11 y 12 de junio.

Esta edición tiene el valor añadido de que ofrecerá puntuación para la clasificación olímpica con vista a Río de Janeiro 2016.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu