Despaigne: de Campeche a Japón

Despaigne: de Campeche a Japón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alfredo Despaigne jugará ahora en la Liga Profesional de Béisbol, en Japón.
Alfredo Despaigne jugará ahora en la Liga Profesional de Béisbol, en Japón.

Aunque era esperado tras verlo en las pruebas practicadas semanas atrás en el estadio Latinoamericano, la noticia siempre complace al béisbol cubano. Alfredo Despaigne, pionero de la inserción en ligas profesionales con el Club Piratas de Campeche, de México, ha sido ahora contratado para el equipo japonés Chiba Lotte Marines.

Según cifras extraoficiales aportadas por varias páginas digitales del béisbol profesional nipón, el granmense firmó, con el papel de intermediario por parte de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), por una cifra de 800 mil dólares para lo que resta de temporada, con un conjunto que marcha cuarto en la Liga del Pacífico, una de las dos en que se divide el béisbol profesional japonés.

Sin embargo, lo más interesante y celebrado por aficionados y seguidores del jonronero es que esta negociación entierra más al fondo el capítulo en que estuvo involucrado hasta mayo, cuando fue expulsado de la Liga Mexicana de Béisbol por haberlo inscrito el club Pirata de Campeche con un pasaporte falso que nunca firmó el cubano.

Más allá de los números nacionales e internacionales que archiva Despaigne y que son cotizados en cualquier liga del mundo, el beisbol japonés da otra muestra de seriedad y confianza en nuestros peloteros, pues casi es el último fichaje del campeonato, dado que a partir de esta fecha (julio) se cierra esta puerta hasta la próxima campaña, según establece el Reglamento de la justa.

Aunque no chocarán en ningún desafío por encontrarse en Ligas diferentes: Frederich Cepeda (Gigantes de Yomiuri) y Yulieski Gourriel (Yokohama DeNA BayStars) juegan desde hace varias semanas en esa cita con rendimientos diferentes, lo cual también le pondrá presión y exigencia a Despaigne.

El club Chiba Lotte Marines fue fundado en 1949 bajo el nombre de Oriones de Mainichi como parte de los preparativos para el inicio del sistema de dos ligas que se utiliza actualmente y en sus vitrinas descansan cuatro coronas (1950, 1974, 2005 y 2010) de la Serie de Japón, homologadas con la Serie Mundial de Grandes Ligas.

La Liga Japonesa de Béisbol Profesional impone un límite de cuatro jugadores extranjeros por equipo que pueden estar activos al mismo tiempo en el roster del club. No existe un límite en cuanto al número de importados que pueden firmarse, pero sólo cuatro de ellos pueden ser incluidos en el roster activo en un momento determinado.

Confirmada la noticia, Despaigne (aún sin número oficial en su uniforme) debe debutar la próxima semana en el cuarto o quinto turno de la alineación, en tanto el alboroto mediático que despierta es muy similar al que tuvieron Cepeda y Gourriel. Solo quedan preguntas para batear: ¿Podrá convencer a los directivos en tan poco tiempo de una prolongación del contrato para la temporada 2015? ¿Cuántos jonrones llevarán su marca en los estadios japoneses?

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu