Paseos de Verano  (I)

Paseos de Verano (I)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde el pasado 12 de julio quedó inaugurada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de La Habana, la exposición Múltiples infinitos, del prestigioso artista argentino León Ferrari. La muestra se organiza en siete núcleos que articulan las series Heliografías, Nunca más, Nosotros no sabíamos, L’osservatore romano, Relecturas de la Biblia, Electronicartes y Arte visual escrito, pensadas por el autor para la reproducción ilimitada gracias al fotocopiado, la impresión offset o la copia heliográfica. A partir de los años 70, durante su exilio en Brasil, Ferrari experimentó con estos medios pues le interesaba facilitar la circulación de las obras de arte y así democratizar el acceso a ellas, en oposición al concepto de obra única e irrepetible propiciado por el mercado.

En Múltiples infinitos emergen algunas de las obsesiones del artista, como la defensa de los derechos humanos ante los diferentes modos de autoritarismo, siempre tamizados por su mirada lúcida, original e irreverente. Complementan la exhibición piezas donadas por el artista y su Fundación a distintas instituciones cubanas. La exposición, que puede verse hasta el 23 de agosto, fue curada por el director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación argentina, Andrés Duprat, quien viajó a La Habana para estar presente en la inauguración y conducir la mesa debate que allí tuvo lugar.

Desde el pasado 10 de julio un nuevo estreno ha movilizado a los amantes del cine, se trata de Boccaccerías Habaneras, comedia inspirada en Cuentos de Decamerón, el célebre libro de Giovanni Boccaccio (1313-1375). El filme se compone de tres historias que se desarrollan en La Habana y que poseen una alta dosis de sensualidad, desenfado, humor, irreverencias, equívocos, pasiones ocultas y erotismo. Su director, Arturo Sotto, llega con el aval de una amplia obra documentalística y también de haber realizado filmes como Pon tu pensamiento en mí y Amor Vertical, ambos nominados al Premio Goya, y La noche de los inocentes.

Boccaccerías Habaneras puede verse en los cines Yara, Riviera, Infanta (salas 1 y 2), Acapulco, Oasis, Regla, Carral, Cojímar, Alameda, Lido y en el circuito de estreno de provincias.

Foto: Heriberto González Brito.
Foto: Heriberto González Brito.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Instituto Cubano de la Música y el Centro de Música Popular decidieron unir esfuerzos y han organizado una serie de conciertos sabatinos en un proyecto que denominaron Biblioteca Parque. El propósito es aprovechar el acogedor espacio exterior trasero de la institución con una oferta recreativa de valor artístico. El estreno (12/7) estuvo a cargo del grupo Moncada. Le seguirán (siempre los sábados a las 6:00 p.m.) Ángel Quintero y sus invitados (19/7), Síntesis (2/8), Edesio Alejandro (16/8), Ivette Cepeda (23/8) y un espectáculo por el cierre del Verano anunciado para el 30 de agosto.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Un amplio y diverso catálogo editorial ha colocado la industria del libro en las librerías de todo el país con el propósito de convertir la lectura en una de las opciones recreativas del período estival. Para los más pequeños aparecen títulos como Cartas a Julio Orlando, de Dulce María Loynaz; Locura de amor, de Renée Méndez-Capote; Un sabroso viaje por Brasil, Limonada y su grupo en cuentos y recetas a bordo del Fogoncito, de Frei Betto y Maria Stella Libanio Christo, y Todos mis cuentos, de Ivette Vian Altarriba, publicados por la Editorial Gente Nueva, así como La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, con diseño e ilustraciones de Isauro Antonio Salas Alfonso (Editorial Pablo de la Torriente). Entre las obras dirigidas a los adultos se encuentran Es difícil hacer el amor (humor) pero se aprende, de Fernando Iwasaki Cauti (Editorial Oriente); ¡Écue-Yamba-Ó!, de Alejo Carpentier (Editorial Letras Cubanas), y Escribas en el estadio. Cuentos cubanos de béisbol, selección de relatos preparada por Miguel Terry Valdespino y Francisco García González (Editorial Unicornio).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu