MINTUR y cuentapropismo: Alianza de  presente y futuro

MINTUR y cuentapropismo: Alianza de presente y futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La falta de suministro estable de productos es una de las amenazas que Zaida Vidal ve en el camino. Foto: De la autora
La falta de suministro estable de productos es una de las amenazas que Zaida Vidal ve en el camino. Foto: De la autora

´

De tal modo ya se ha hecho efectiva la firma de contratos en los que se establecen las normas generales para que grupos de vacacionistas organizados desde el exterior por las agencias reciban servicios de alojamiento y gastronómico en casas y restaurantes particulares, un paso que se asume sin medias tintas, sin miedos ni recelos, pues no se trata de competir entre estatales y no estatales, sino de complementarse.

Todo el mundo cuenta

“Desde el año 2012 comenzó a fraguarse está relación de trabajo, aunque el 2013 fue la etapa de despegue”, asegura Paula Vázquez Díaz, especialista comercial de la delegación provincial del MINTUR. “Todo comenzó por un levantamiento de las casas de arrendamiento y los llamados paladares en busca de identificar sus principales potencialidades, hasta que definitivamente se establecieron relaciones contractuales con 99 propietarios de viviendas y 21 de restaurantes”.

Cubatur y Havantur son las que marcan el paso de vanguardia en esta modalidad, en tanto Ecotur y Viajes Cubanacan, por diversas razones, no se han sumado a tal empeño.

Pero es sin duda “el especialista de Cuba”, el grupo internacional de turoperadores y agencias de viajes, Havanatur S.A., el que va al frente en acciones, ampliando su horizonte hasta los vecinos territorios de Baracoa (nueve casas y dos restaurantes) y Bayamo (15 casas), con el diseño de complejos de alojamiento y gastronómicos.

“Esto responde a la búsqueda de una mejor organización y calidad —explica Evangelio Venero Boza, director de Havanatur oriente sur—, también nombramos activistas por cada complejo, de tal modo que ante cualquier situación esa persona nos contacta y se agiliza la solución de los problemas que puedan surgir.

“Estos son los pasos iniciales, vendrá luego la consolidación de la actividad. Solo resta que lleguen de manera organizada los grupos de turistas, porque ahora arriban, pero no con los contratos previamente concertados desde el exterior para su estancia y alimentación en espacios no estatales.

“Eso debe fluir más y mejor a partir de octubre, pues ya en los puntos de ventas fuera del país están las ofertas y a ello se une que a Santiago de Cuba han venido representantes de agencias de viajes foráneas, quienes al recibir los servicios de los no estatales han mostrado honda satisfacción”.

El otro lado de la moneda

Zaida Vidal y Abelino Vázquez están al frente de El palenquito, uno de los restaurantes privados más famosos de la ciudad de Santiago de Cuba, incluido en la lista de los paladares con los que Havanatur tiene contrato.

“Creemos que es una buena oportunidad esta relación de trabajo con una entidad de tanto prestigio, dice Zaida, aquí atendimos a un grupo de directivos de agencias extranjeras y solo estamos a la espera de que rompa en grande la presencia de grupos de turistas organizados, algo que debe representar un impulso a nuestro negocio, pero que no deja de ser un reto enorme”.

La preocupación que ronda la mente de Zaida la comparte su esposo, quien considera que las condiciones para lograr responder con calidad a esta nueva relación entre estatales y no estatales no están creadas totalmente.

“Es un caos el tema de los suministros, dice con tono recio Abelino, no acaba de aparecer la prioridad que necesitamos los cuentapropistas para adquirir productos e insumos básicos y de buena factura para sostener las ofertas sin necesidad de caer en la ilegalidad.

“Te puedes pasar un día entero dando vueltas en la ciudad para encontrar servilletas, camarones frescos, cervezas, refrescos o jugos; lo último es que en la mayoría de los sitios solo te venden 24 cervezas, no más, aunque enseñes tu carné de trabajador por cuenta propia, y así de verdad que es muy difícil”.

Como paliativo a algunos de estos problemas, Havanatur en el territorio tuvo como iniciativa establecer convenio con la gerencia de las tiendas recaudadoras de divisa para, en alguna medida, mantener informados a los dueños de viviendas en arrendamiento y paladares de la llegada de surtidos de alta demanda para esos sitios.

“Por teléfono o por correo electrónico nos contactan y así hemos adquirido algunas cosas con menos agonía, explica Zaida, no obstante el tema de la venta de los insumos profesionales: cocinas de alta capacidad de fuego, batidoras, o el propio gas licuado, continúa golpeándonos”.

Aun en medio de estas situaciones los cuentapropistas que han establecido contrato con la representación territorial del MINTUR aprecian la ocasión como una gran oportunidad.

Así lo asumen Gustavo Lara y Octavio Portuondo, propietarios de sendas casas de alquiler, quienes incluso agradecen las exigencias de calidad hechas por Havanatur para poder incluirlos en su catálogo de residencias privadas a disposición de grupos organizados desde el exterior, pues tales demandas le aportaron más confort y prestancia a sus negocios.

También Fernando Cortés Cedeño, administrador de El colonial, un restaurante donde la cultura santiaguera tiene un espacio tan privilegiado como las elaboraciones de la comida criolla, aprecia como un momento trascendente esta alianza, un paso que demuestra que es posible avanzar mucho más en la materialización de un turismo auténticamente cubano con la participación de los estatales y los no estatales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu