Debaten principales problemas de los innovadores cubanos

Debaten principales problemas de los innovadores cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Elisdany López Ceballos, Lourdes Rey Veitia y Ramón Barreras Ferrán

“Las entidades que incumplen la Ley 38, referente al pago de los innovadores, violan la institucionalidad y hasta los Lineamientos que rigen el contexto político y económico del país. Todavía hay quien dice que remunerar ese tipo de iniciativa representa pérdidas para las empresas; sin embargo, en un país con tantas limitaciones financieras y de recursos, el ingenio trabajador es una fortaleza”, aseguró Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), en la conferencia provincial celebrada en Sancti Spíritus.

La irresponsabilidad administrativa al desatender a sus creadores, la elaboración y cumplimiento de los planes temáticos, viabilizar capacitaciones a las comisiones evaluadoras, la búsqueda de nuevas vías de estimulación moral y material, así como, las soluciones que a diario proporcionan los innovadores a problemas puntuales, fueron temas debatidos durante el encuentro con los espirituanos.

Humberto Gómez Valdivia, representante de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, explicó que “desde el año 2010 accionamos en la recuperación de maquinaria, eliminamos residuales sólidos para disminuir el uso indiscriminado de la leña y obtuvimos distintas variedades de arroz para alcanzar mayor eficiencia productiva; además porque la semilla para la siembra es un problema nacional”.

También la instalación y reparación de todos los equipos médicos del territorio están a cargo de quienes laboran en Electromedicina. Así, recuperaron durante el año en curso, entre otros, nueve autoclaves, siete destiladores de agua, 273 motomochilas y 239 bazucas, estas últimas, elemento indispensable en la campaña de la lucha antivectorial.

Por su parte, Nancy Rodríguez Dorta, anirista del Iberostar Trinidad, ratificó la voluntad de su colectivo de sostener una actividad innovadora que, a pesar de haber ahorrado 100 mil CUC, “no tiene ni la más mínima esperanza de ver retribuidos sus aportes porque pertenecemos a una empresa mixta y, a pesar de lo establecido en la ley, no hay registro de cuánto se implementa. El nuestro es un trabajo ignorado”, concluyó.

Dificultades persistentes desmotivan a una fuerza que a diario oxigena la realidad cubana. El quehacer de los innovadores es perfectamente contable y en los últimos años ha sumado a la economía de esta provincia más de 27 millones de pesos. Lástima que, como dijera el presidente de la Anir, “algunos no perciban que jamás conquistaremos el futuro con palo y piedra, sino con ciencia aplicada”.

En su conferencia provincial, los aniristas de Villa Clara discutieron sobre la correlación entre el efecto económico de las innovaciones y el resultado productivo de estas.

Las experiencias narradas demostraron la imprescindible contribución de los aniristas para mantener activa la tecnología en los diferentes sectores, en su mayoría casi obsoleta. En este aporte económico, que en Villa Clara sobrepasó en el 2013 los 29 millones de pesos, se destacan industrias como la Inpud Primero de Mayo, fábricas del sector de la industria alimentaria como el combinado de ron Cubanacán y la confitera de Caibarién; centros de la construcción, el rescate de maquinarias azucareras y medios de transporte.

Trataron además, sobre cómo lograr que los planes temáticos se conviertan en herramientas para que la innovación sea realmente la necesaria; y expusieron las dificultades existentes con la Ley 38, pues 21 entidades del territorio no cumplen lo estipulado en ella.

En la conferencia, que contó con la presencia de Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en el territorio, Alfredo Machado, presidente nacional de la Anir, exhortó a aportar más dividendos a la economía a partir de trabajos que sustituyan importaciones, alarguen la vida útil de equipos y medios e incrementen la productividad del trabajo. También consideró vital incorporar la actividad anirista al presupuesto de las empresas.

Jorge Hurtado, miembro del buró provincial del Partido, indicó integrar el trabajo de la asociación a las prioridades de la ciencia y la innovación. Los delegados ratificaron a Ileana Ramírez como presidenta de la asociación en el territorio villaclareño.

Sobre el concepto básico de que la economía cubana necesita de una Anir fortalecida giraron los análisis de los delegados a la conferencia provincial de Cienfuegos. El informe de balance favoreció la valoración de los problemas principales que afectan fundamentalmente el funcionamiento.

Ania Sánchez, de la empresa agropecuaria Eladio Machín, se refirió a lo imprescindible que resulta la labor de los aniristas en las entidades. “La mayoría de las industrias funcionan gracias a quienes dan solución a infinidad de problemas”, aseguró.

Citaron como ejemplos las innovaciones que garantizan la estabilidad de las unidades generadoras de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes; el horno inventado por tres aniristas de una despulpadora en el lomerío, el que seca el café con alta calidad, y la infinidad de soluciones dadas en el combinado lácteo Escambray.

No podían obviarse los inconvenientes con la aplicación de la legislación que establece la remuneración a los innovadores y racionalizadores, de acuerdo con sus aportes. Un planteamiento muy claro al respecto hizo Alfredo Machado, presidente nacional de la Anir: “El problema no es que la Ley 38 sea vieja, sino que no se aplica por falta de voluntad”.

Hubo consenso en que la labor de los aniristas no se ha detenido y está presente en infinidad de empresas y centros, pero ha faltado organización, asesoramiento metodológico y reconocimiento.

Isa Magdalena Rodríguez, miembro del buró provincial del Partido en Cienfuegos, al hacer las conclusiones, instó a trazar acciones para resolver las deficiencias y fortalecer la labor de la Anir.

Fueron elegidos los delegados a la Conferencia Nacional y el nuevo buró provincial, al frente del cual fue ratificada Amparo Chongo González.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu