Economía crece pero no al ritmo que necesitamos

Economía crece pero no al ritmo que necesitamos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Francisco Rodríguez Cruz y Ariadna Andrea Pérez Valdés

“Para este año la economía cubana crece pero no al nivel que se previó. En esto inciden los incumplimientos en los ingresos externos, algunos problemas climatológicos que afectaron a diferentes sectores y las insuficiencias internas a las que se sigue enfrentando nuestra economía”, informó hoy a los parlamentarios Adel Yzquierdo, ministro cubano de Economía y Planificación, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

“La políticas de flexibilización que se están llevando en el sistema empresarial  y otras medidas contribuirán a ir resolviendo estas dificultades”, agregó el titular, quien contextualizó tales problemas en el marco de una compleja situación económica internacional y del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Yzquierdo expuso los niveles de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en los diferentes sectores durante los seis primeros meses y su estimado para el cierre de año. “Se ha previsto para el primer semestre un aumento de 0,06%, que es inferior al 2,3% que habíamos crecido el año anterior.

Entre los renglones de mayor crecimiento se encuentran el transporte, el almacenamiento, la comunicación, la agricultura, la ganadería y la industria azucarera;  por el contrario, hubo un bajo incremento en la industria manufacturera, relacionado con la explotación de minas y canteras y la industria de materiales de la construcción.

Con respecto a la industria azucarera  explicó que se estima un crecimiento inferior al proyectado debido, entre otras razones, al bajo rendimiento industrial, influenciado a su vez por la organización del trabajo y las condiciones climatológicas adversas.

En cuanto a las finanzas externas refirió que en el balance comercial de bienes se estima un saldo favorable y que para el segundo semestre se requiere un trabajo más fuerte en las exportaciones.

También comentó que las deudas del país se han renegociado y se prevé honrar las obligaciones externas y los pagos priorizados proyectados.

Sobre las importaciones de alimentos dijo que hubo un incremento en 2 mil millones 98 mil dólares en comparación con el 2013 y se dejó de gastar alrededor de 39 millones 800 mil dólares debido a la disminución de precios. Para el cierre del año se estiman erogaciones superiores a lo planificado por 59 millones 300 mil dólares.

En las inversiones se aprecia un mejor desempeño y al cierre del 2014 se estima cumplir al 95%, lo que refleja un avance en la gestión del proceso inversionista en el país.

De modo general “para el cierre del año se estima un crecimiento del PIB entorno a 1,4% y por tanto en el segundo semestre habrá un mayor dinamismo, por lo que se requiere potenciar nuestras reservas de eficiencias”, explicó.

“La economía cubana –puntualizó– crece pero no al ritmo que necesitamos, pero a medida que implementemos las diferentes políticas nos dará un mejor desempeño para el 2015. No hay decrecimiento, sino desaceleración”.

FAVORABLE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Al presentar los resultados de la ejecución del Presupuesto del Estado hasta junio, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, afirmó que se estima una ejecución favorable de los ingresos.

Ofreció detalle sobre el comportamiento de los diferentes tributos y aportes al presupuesto.

Para el segundo semestre pronostican que los ingresos deben crecer en un 5%, de ellos un 4% en los tributarios y un 7% en los restantes, mientras que los gastos se sobrecumplirán en un 4%, sin excederse en el déficit previsto.

El segundo semestre es decisivo y no se puede perder ni un minuto para explotar todas las potencialidades, concluyó.

También fue presentado por la Ministra el informe de liquidación del Presupuesto del Estado del 2013, el cual fue complementado por el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos.

Resaltaron los resultados de la aplicación en su primer año de la nueva Ley Tributaria, así como del financiamiento del déficit no solo mediante emisiones monetarias, sino por primera ocasión mediante préstamos bancarios, lo cual refleja un ordenamiento de las finanzas públicas

Entre los problemas todavía presentes, se señalaron las deficiencias en la contratación, el incumplimiento de la legislación económica vigente y las insuficiencias en la contabilidad y en la disciplina financiera.

La mencionada Comisión permanente recomendó que los organismos con empresas con pérdidas que tenían planificadas utilidades realicen un análisis de las causas; que la Administración Tributaria adopte medidas para enfrentar las evasiones y subdeclaraciones fiscales, así como perfeccionar el método de planificación del Presupuesto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu