Precisan conceptos acerca de la recreación

Precisan conceptos acerca de la recreación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Las principales líneas de trabajo definidas por la Comisión Central de   Recreación con respecto a la forma de emplear el tiempo libre de los   ciudadanos fueron presentadas este jueves ante los diputados que   integran la estructura  de la Asamblea Nacional del Poder Popular y   que, de forma permanente, se ocupan  de evaluar los temas vinculados a   la educación,  la cultura, la ciencia, la tecnología y el medio   ambiente.

Joan Cobo Mijares, representante  de la UJC  en la Comisión de   Recreación, fue el encargado de explicar los criterios que para este   verano han comenzado a rectorar la vida en los territorios con vistas   a planificar el ocio de más de medio millón de cubanos que recesan sus   actividades docentes (y de otro tipo) durante los meses más calurosos   del año.

Comentó que luego de evaluar las investigaciones realizadas por   diferentes  instituciones de  las ciencias sociales en Cuba (Centro de   Estudios sobre la Juventud, Centro de Estudios Sobre Opinión del   Pueblo, Instituto de Investigación Cultural Juan Marínelo, Centro de   Investigaciones Sociales del Instituto  Cubano de Radio y Televisión   (ICRT) y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y  el Deporte   «Comandante Manuel Fajardo?),  se definió que en el   concepto de   recreación no se pueden obviar elementos como el de la ¿plena libertad   de elección? pues la forma en que las personas se divierten y   entretienen no puede imponerse ni administrarse, en todo caso se educa   garantizando una oferta estable que responda a los intereses etarios,   que tome en cuenta las  tradiciones y costumbres de las  regiones y   localidades, así como los niveles de instrucción, cultura y las   condiciones económicas de la familia e individuos receptores.

Corresponde al Estado facilitar y promover las ofertas teniendo en   cuenta que la recreación es una necesidad del ?del proceso de   renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y   volitivas del individuo? y que esta puede gestionarse tanto en el   plano social como en el personal.

Joan reconoció que la comisión conoce de las insatisfacciones   existentes en torno a  que un número considerable de las ofertas más   atractivas y con mayor calidad se vuelven prohibitivas para muchos por   sus altos precios; que en no pocas ocasiones la promoción es   inadecuada o escasa y que la situación es mucho más grave en los   municipios periféricos y en las zonas apartadas.

La solución pasa entonces por reforzar el barrio como el verdadero   protagonista de la recreación en el territorio, así como por convertir   a la escuela en el centro cultural más importante de la localidad.

Ambos propósitos están planteados desde hace varios años pero  tal   como reconoció Mirtha Millán, diputada por el municipio de Isla de la   Juventud, aún falta mucho para lograrlo.

No obstante, las autoridades de los territorios tienen la   responsabilidad de avanzar en la planificación de propuestas   recreativas que incluyan y estimulen el talento y la creatividad en   las localidades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu