Más de 64 000 colaboradores cubanos  en 91 países

Más de 64 000 colaboradores cubanos en 91 países

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Antonio Hernández Mena
Foto: Antonio Hernández Mena

Un total de 64 362 colaboradores cubanos procedentes de diversos sectores ofrecen sus servicios en 91 países, informó ante los diputados de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Poder Popular Dagmar González Grau, directora general del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

La funcionaria señaló que la colaboración actual, el 80 % se concentra en América Latina, y el 75% pertenece al sector de la salud, mientras que en los 55 años de Revolución son 836 142 civiles cubanos los que han prestado colaboración en 167naciones.

Guiado por los Lineamientos de la Política Económico y Social del Partido y la Revolución, el MINCEX labora actualmente en el perfeccionamiento del marco regulatorio de la colaboración cubana, que entre otros aspectos vela por la sostenibilidad de cada propósito aprobado.

La funcionaria reconoció que aún es insuficiente la atención al colaborador y sus familiares, y expresó que también se hace necesario actualizar el tratamiento laboral y salarial de quienes se insertan en esa categoría.

Abundó que en cuanto a la colaboración que Cuba recibe, esta debe dirigirse hacia los sectores y territorios donde el país demande, y puso de ejemplo el bajo nivel que registran las provincias orientales a pesar de las muchas necesidades existentes allí.

Durante la última sesión del trabajo en comisiones de este período ordinario de la Asamblea Nacional, Manuel Aguilera, director de área de América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores, brindó a los parlamentarios cubanos una actualización de la marcha de los procesos de integración regional.

Destacó la voluntad de no pocos países del área de llevar adelante una integración genuinamente latinoamericana y caribeña. Y significó el principio que nos anima de lograr y mantener la unidad en la diversidad, con total respeto a las posiciones políticas e ideológicas de los gobiernos de nuestra América.

Aguilera respondió a las interrogantes de los diputados presentes, y finalmente enfatizó en la siguiente consideración: los procesos de integración han avanzado más en los últimos 10 años que en dos siglos, desde la gesta de Bolívar en nuestra patria grande. Hoy existe una creciente conciencia integracionista.

Compartir...

Un comentario en Más de 64 000 colaboradores cubanos en 91 países

  1. PIENSO, QUE SERIA BUENO Y VISITARAN EL SITIO http://www.cubared.com AHI EN LAS DISCUSIONES EN LOS FOROS VAN A COMENZAR A ENTENDER EL PENSAMIENTO PRINCIPALMENTE DE LOS PROFESIONALES QUE SE ENCUENTRAN EN BRASIL. YO LO VEO COMO ALGO INTERESANTE PARA LOS POLITICOS DEL PAIS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu