Ucrania y el sueño europeo

Ucrania y el sueño europeo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

270614Ucrania_steag-eu-ukraine-640_mediumEl acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE), firmado a finales de junio por el presidente de Ucrania, Piótor Poroshenko, el máximo representante del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y dignatarios de los 28 países que conforman la unión, presupone la integración de la economía ucraniana con la del bloque comunitario, un tratado de libre comercio que no significa su adhesión a la UE.

El convenio aún debe ser avalado por los Parlamentos de Ucrania y de todas las naciones de la UE, aunque parte del mismo entrará en vigor dos meses después de su ratificación por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

Especialistas rusos se han referido a las cuantiosas pérdidas que traerá a Ucrania la firma del acuerdo, ya que antes de lograr la competitividad de sus productos el país tendrá que reajustar su economía a los estándares europeos a un costo de cientos de millones de euros.

Kiev tuvo oportunidad de profundizar su interacción con los países de la Unión Aduanera integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, con los que sostenía intercambio comercial. Se estima que la ausencia de esas relaciones producirá al segundo país más grande de Europa mermas millonarias.

Moscú, por su parte, ha reiterado que protegerá su mercado interno del flujo de mercancías europeas exentas de aranceles, no obstante, el Gobierno de Poroshenko parece inclinado a considerar que mantendrá igual el intercambio con Rusia.

Leonid Reshétnikov, al frente del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, ha explicado que la producción industrial de regiones como Járkov, Zaporozhie, Dniepropetrovsk, Odesa, Nikoláev, Donetsk y Lugansk, que era importada anteriormente por Rusia, no tendrá demanda en la UE, donde se fabrica lo mismo pero de diferente calidad, vaticinando, por tanto, el cierre de plantas que conllevará a la pérdida de miles de puestos de trabajo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que el golpe de Estado en Ucrania, y la imposición a elegir entre Europa o Rusia condujeron a la fragmentación de la sociedad y su confrontación interna, que ya ha dejado cientos de víctimas y miles de desplazados.

Es difícil no pensar  que los acuerdos firmados por la Unión Europea no solo con Kiev, sino  también con Georgia y Moldavia, otras dos repúblicas exsoviéticas, no impliquen velados propósitos contra Rusia, no solo económicos, sino también militares.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu