Proceso docente educativo: A tono con el debate público

Proceso docente educativo: A tono con el debate público

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Desde la educación tenemos que seguir construyendo el cubano que queremos, que sea patriota, decente, solidario y pensador, aseguró Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros ante la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional del Popular que se ocupa de los temas vinculados a la  educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

A tono con el debate que desde hace varias semanas ha trascendido las aulas y escuelas para llegar a las familias y a la sociedad en general, esta Comisión evaluó los resultados del proceso docente educativo en todos los niveles de la enseñanza en Cuba a partir de una investigación encargada al grupo de trabajo que se ocupa específicamente de ese tema en el Parlamento y que, en busca de respuestas, recorrió todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Entre las dificultades identificadas por alumnos, profesores y directivos estuvieron la carencia de profesores en algunas especialidades como el idioma Inglés (sobre todo en el nivel primario), la Educación física  (secundaria básica y enseñanza politécnica) y la Física (preuniversitario). De insatisfacción con las clases y el material docente disponible se habló en las asignaturas de Geografía e Historia y también en los círculos de interés, cuyo propósito es contribuir a la formación vocacional. El sondeo incluyó, además, los puntos de vista de las familias, eslabón básico en todo el proceso de cambios que vive el sistema educacional en Cuba.

La ministra del ramo, Ena Elsa Velásquez, informó a la Comisión acerca de las adecuaciones a los programas de estudio para el próximo curso y las inversiones previstas, muchas de las cuales responden a los problemas diagnosticados por la Comisión y que coinciden con los del ministerio.

Los diputados fueron informados, además, de los resultados parciales de las pruebas de ingreso a la universidad por el ministro Rodolfo Alarcón, así como del proceso de investigación acerca del fraude ocurrido en la primera convocatoria a estos exámenes, hecho que fue unánimemente repudiado por los parlamentarios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu