Destacan papel del sindicato en aplicación de nuevo Código de Trabajo

Destacan papel del sindicato en aplicación de nuevo Código de Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Mantener un chequeo sistemático de la aplicación y cumplimiento del nuevo Código de Trabajo fue la exhortación que hicieron los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, al analizar este miércoles el estado de la elaboración de la legislación complementaria a la Ley laboral.

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, insistió en la importancia de la exigencia por parte de las organizaciones sindicales y de los trabajadores, que no pueden permitir que se violen sus derechos.

La titular explicó, además, que a partir del año próximo, luego del actual proceso de capacitación y puesta en práctica, está previsto la inspección periódica del cumplimiento de las nuevas normas.

González enumeró los textos aprobados junto con el Código laboral, que permiten eliminar la dispersión legislativa, al derogar a partir de la ley y su reglamento 135 normas de distinto rango.

Luego de la realización de los seminarios nacionales, en este momento tiene lugar la capacitación en las provincias de los directores y especialistas de las dependencias del Ministerio de Trabajo, dirigentes y especialistas de las entidades, así como de la CTC y los sindicatos.

Como procesos cruciales en la puesta en marcha de estas disposiciones, la Ministra explicó que hasta el 31 de octubre tendrá lugar el perfeccionamiento de los órganos de justicia laboral, incluyendo la elección de sus integrantes en los colectivos; la capacitación de los miembros de este eslabón crucial en la impartición de justicia hasta el 30 de noviembre; y la actualización de los convenios colectivo de trabajo y los reglamentos disciplinarios internos, hasta el 22 de diciembre. Sobre estos procesos habrá un control ministerial a los organismos en enero del 2015.

Una diputada valoró al respecto la mayor participación que deberá tener el movimiento sindical para el mejor funcionamiento de estas nuevas relaciones laborales.

Otra parlamentario sugirió igualmente la posibilidad de editar folletos o libros que contengan el nuevo Código y todas las normas anexas de aplicación general, idea en la cual ya trabaja la editora del Ministerio de Justicia, según precisó María Esther Reus, su titular.

Otra inquietud de los legisladores estuvo orientada hacia la estrategia de comunicación sobre esta esperada legislación, sobre lo cual Margarita González dijo que ya está en marcha de manera gradual, tanto desde el Ministerio de Trabajo como del movimiento sindical.

Lo más importante, no obstante, es que en cada centro de trabajo las personas sepan cómo es la aplicación del Código, enfatizó la Ministra.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento, enfatizó en la trascendencia de la nueva ley, por la síntesis legal que representa y la seguridad jurídica que ofrece a los trabajadores cubanos.

Indicó, además, que los diputados deben velar, controlar y fiscalizar todo el proceso de implementación, y enfatizó en la importancia del conocimiento de la legislación por las administraciones y los trabajadores, principalmente los jóvenes, y sin desconocer tampoco a los empleados no estatales.

La Comisión acordó volver a chequear el tema en diciembre próximo, incluyendo una invitación a la Central de Trabajadores de Cuba, para que junto al Ministerio de Trabajo, informen sobre el estado de aplicación de la nueva Ley.

Compartir...

Un comentario en Destacan papel del sindicato en aplicación de nuevo Código de Trabajo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu