Ajedrez: aperturas más populares desde 1850

Ajedrez: aperturas más populares desde 1850

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo

El prestigioso sitio alemán de ajedrez chessbase.com publicó el pasado 25 de junio un estudio sobre las aperturas más populares desde 1850 hasta la actualidad.

La investigación de Randy Olson, informático y ayudante de proyectos en la Universidad Estatal de Michigan, revela cómo han evolucionado los primeros movimientos de una partida, analizando los lances de las blancas y las negras.

El estudio confirma también cómo el juego ciencia se ha masificado en el orbe. Según Olson, antes de los años 70 del siglo XX se realizaban anualmente menos de 10 000 partidas, mientras hoy se desarrollan más de 60 000 juegos sobre el tablero de 64 casillas.

Popularidad de las aperturas a lo largo del tiempo

por Randy Olson

25/06/2014 – Recientemente publicamos un artículo sobre si era mejor 1.e4 o 1.d4. Ahora Randy Olson ha investigado la evolución de las jugadas iniciales con el tratamiento de 650.000 partidas de torneos disputadas entre 1850 y 2014. Encontró 4.000 aperturas únicas, de las que 30 estaban presentes en el 70% de las partidas. Además, nos muestra los datos elaborados con maravillosos e ilustrativos gráficos…

Exploración de datos sobre la evolución del ajedrez

Para este artículo, que examina un conjunto de datos de más de 650.000 partidas de ajedrez de torneos que se remontan al siglo XV, quería mirar cómo han crecido las aperturas de ajedrez en popularidad a lo largo del tiempo y cómo se han ido diluyendo. Solo tengo datos fiables de partidas de ajedrez hasta 1850, así que ese año será mi punto de partida.

Los primeros movimientos de una partida de ajedrez, conocidos como aperturas, son uno de los aspectos del juego más estudiados, mayormente por lo importante que puede llegar a ser. Si no comienza con una buena apertura, puede verse abocado al fracaso antes de que la partida realmente comience. Por lo tanto no es sorprendente que uno de los pasos clave para convertirse en un habilidoso ajedrecista sea estudiar y memorizar la gran variedad de aperturas. Se han desarrollado cientos de aperturas desde 1850, así que debería ser un ejercicio interesante ver cómo han evolucionado desde entonces.

Primera jugada blanca

Es un hecho bien conocido que las blancas tienen una pequeña ventaja al comienzo de la partida. Para mantenerla, las blancas deben tomar el centro del tablero tan pronto como sea posible. Los más populares primeros movimientos de las blancas entre 1850 y 2014 se muestran más abajo. Adviértase que todas son aperturas bastante agresivas construidas hacia el control del centro del tablero.

En 1850, las aperturas blancas eran bastante homogéneas: la mayor parte de los expertos jugaban peón de rey. Los ajedrecistas no comenzaron a explorar opciones distintas de peón de rey en serio hasta los años 1890, en cuyo momento el peón de dama empezó a sustituir al de rey en el repertorio de algunos jugadores. La década de 1920 muestra otra ruptura de innovación con el aumento de popularidad de la apertura Zukertort (jugada del caballo a f3) y la apertura inglesa (movimiento del peón a c4), que completaban el conjunto de movimientos iniciales que realmente se han gustado hasta hoy en día.

Primera jugada negra

Muchas de las jugadas de apertura de las negras tienen una naturaleza más defensiva e intentan minar la ventaja inicial de las blancas. En 1850 era el camino más normal rebatir la siempre popular jugada de peón de rey moviendo el peón a e5 (apertura abierta) Aunque típicamente agrupo las aperturas impopulares en la categoría «otros», quería destacar el breve repunte de popularidad de la defensa Pirc en los años 1850. Aunque se piensa en la Pirc como en una apertura relativamente nueva, Moheschunder Bannerjee la empleó casi exclusivamente en sus más de 50 partidas contra John Cochrane, ganando 40% de ellas (muy por encima de su tasa general de victorias con negras del 24%)

Además, el aumento del peón de dama en los años 1890 implicó el incremento de aperturas cerradas en esa época. Las aperturas negras también vivieron un auge de innovador en los años 1920, con el desarrollo de la defensa India en respuesta al peón de dama y la introducción de la siempre popular defensa Siciliana como respuesta a la estándar peón de rey. En 2014 las aperturas abiertas tiene lejos sus años de gloria y parecen estar en sus últimos coletazos

La defensa Francesa parece haber sido una sólida apertura para las negras durante los pasados 164 años, abarcando consistentemente entre el 5% y el 10% de todas las partidas de ajedrez. Sorprendentemente, la defensa Francesa tiene una reputación de solidez y resiliencia, lo que también se refleja en su uso histórico.

Segundo movimiento de las blancas

Aquí es cuando se complica las cosas. Apunte en la primera sección que los primeros movimientos más populares de las blancas históricamente habían sido peón de rey y peón de dama, es por ello que los segundos movimientos más populares de las blancas exclusivamente comienzan con ellos. Las aperturas Zukertort e Inglesa sencillamente todavía no se han convertido en suficientemente populares para que sus continuaciones aparezcan aquí.

Con la disminución de popularidad de las aperturas abiertas a lo largo del tiempo, no es sorprendente que las respuestas a ellas hayan declinado de forma similar. En 2014 la respuesta típica a la apertura abierta es jugar el caballo de rey con los otrora populares gambito de Rey y partida Vienesa prácticamente extinguidos. El explosivo auge de la defensa Siciliana de nuevo se refleja aquí, con la Siciliana Abierta (caballo a f3) como respuesta estándar de las blancas. De nuevo, la respuesta de las blancas a la defensa Francesa de las negras (movimiento del peón a d4) se ha mantenido consistentemente popular a lo largo del tiempo, rara vez cayendo por debajo del 5% de las partidas jugadas cada año.

Para evitar ser demasiado prolijo en las descripciones aquí, dejaré que las gráficas hablen por sí mismas y que lector explore las restantes tendencias que le gusten.

Segundo movimiento de las negras

Si está familiarizado con el ajedrez, ya sabe cuán rápidamente crece el conjunto de movimientos posibles a medida que se realizan jugadas. Tras la primera jugada de las blancas y las negras en el tablero habrá una de las 400 posiciones posibles. Tras las segundas jugadas hay 197.742 posiciones posibles. Y tras sólo tres movimientos, pueden darse 121 millones de posiciones. Eso significa que se juega bastante al ajedrez es altamente probable que juegue una partida que nunca antes nadie haya jugado en la historia de nuestro universo. Se puede imaginar lo difícil que sería visualizar todas las posibles jugadas hasta el tercer movimiento.

A pesar de las astronómicas posibilidades del ajedrez, parece haber un sesgo hacia un pequeño conjunto de aperturas. En mi base de datos había unas 4000 aperturas únicas ideas 30 más populares comprendían el 70% de todas las partidas de ajedrez.

Resulta interesante ver cómo el ajedrez parece volverse más diverso a lo largo del tiempo. Mientras que había menos de 100 aperturas únicas al final del segundo movimiento de ambos jugadores en 1850, esa cifra era de 1000 en 2014. Ello puede deberse a un defecto del conjunto de datos, de todas formas, porque hay en él muchísimas más partidas del siglo XXI:

Tomado de chessbase.com

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu