¿Piratería campechana con Despaigne?

¿Piratería campechana con Despaigne?

Desde el pasado 15 de mayo mucho se ha comentado en el ambiente deportivo sobre la salida de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) del pelotero Alfredo Despaigne, tras la revelación —todo partió de un artículo de la cadena deportiva ESPN— de que el club Piratas de Campeche lo había inscrito en esa lid con un pasaporte apócrifo, específicamente dominicano.

Hace solo unos días y tras varias semanas de investigación, se dio a conocer la decisión final: suspensión permanente para Despaigne de la LMB y expulsión de por vida para Enrique Rosado Méndez, presidente del club, quien días antes había pedido la renuncia. No obstante, queda aún para julio una sanción pendiente, que pudiera ser una fuerte multa económica y hasta la pérdida o suspensión de la franquicia por determinado tiempo.

Sin embargo, la maraña e incongruencia provocan comentarios, al tiempo que subyacen preguntas y chantajes incluidos. Vayamos a los hechos.

Una medida diferente esta temporada

Desde hace algunas temporadas, varios peloteros (Pedro Luis Lazo, Michel Enríquez, Yordanis Samón, entre otros) y entrenadores cubanos (Jorge Fuentes y Víctor Mesa, por solo poner dos ejemplos) han incursionado en la LMB, tanto en los Piratas de Campeche como en otros clubes.

El propio Despaigne se integró a ese conjunto en el 2013 con un contrato de 10 mil dólares mensuales, renovado para el 2014 y a tono con la nueva política del Gobierno cubano, que permite a sus deportistas ser contratados en el exterior, a partir de la mediación de nuestras federaciones nacionales.

Sin embargo, muy sospechosamente (y uso el término porque al final las condiciones eran las mismas en la temporada pasada y no pasó nada), este año la National Asociation of Professional Baseball Leagues(NAPBL), de la que es miembro la LMB, sentenció que a partir del 2014 no se podía negociar directa la contratación de jugadores que tuvieran residencia fija en Cuba, por el conocido bloqueo de Estados Unidos a nuestro país.

¿Qué sucedió entonces? Está probado que Despaigne entró con pasaporte cubano a México y su correspondiente permiso de trabajo por parte del gobierno local, pero en función de burlar la medida impuesta por la NAPBL, los directivos del conjunto lo inscribieron con un pasaporte dominicano, confeccionado con fecha 24 de abril del 2013 y expedido supuestamente en la sede central de la Oficina de Pasaportes de República Dominicana, a la que nunca fue el cubano. Así lo determinó la investigación que involucró a la embajada quisqueyana en suelo mexicano.

Lo controvertido y las responsabilidades

Nada justifica que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) desconociera la normativa dictada este año por el consorcio de Grandes Ligas para la LMB, pues es la principal intermediaria de nuestros peloteros; aunque también es real que no tuvo nada que ver en la confección de ningún documento ilegal. Todo fue responsabilidad del club azteca en función de que Despaigne jugara con ellos y pudiera cobrar sus honorarios.

Pero aquí saltan entonces las contradicciones y no precisamente para presentar a nuestro jugador como víctima —usó el pasaporte solo para transitar dentro del certamen—, sino para entender de qué fenómeno estamos hablando, ¿cuánta seriedad e implicación puede tener esto en el futuro? Y sobre todo, ¿cómo debemos cuidar el prestigio de nuestros peloteros y del béisbol cubano?

Despaigne jugó 20 partidos, bateó 346, con cinco cuadrangulares y 15 carreras remolcadas y nadie protestó. ¿Dónde estaban los controles propios de la LMB durante ese tiempo: se burlaron o había complicidad incluso entre los directivos del club y la propia LMB? Cuando el mencionado artículo de ESPN destapó el tema ¿por qué se adelantó en renunciar el dirigente Raúl González, ejecutivo de los Piratas y de origen dominicano? ¿Qué diferencias hay entre Despaigne y otros jugadores cubanos, el propio Pedro Luis Lazo, por ejemplo, que juega aún en la LMB?

Plinio Escalante, presidente de la LMB, soltó pistas en la conferencia de prensa ofrecida para dar los resultados de la investigación. “También hay que ser justos, esto tiene que ver mucho con el interés que tengan los equipos de Grandes Ligas por los peloteros, independientemente de los acuerdos que se tienen que cumplir”, al referirse a las diferencias con otros cubanos contratados en suelo mexicano.

“Hay que cumplir con ese tipo de reglamentaciones, nos guste o no, pues ser parte de la National Asociation nos representa muchísimas ventajas y no quisiera que por un incidente como este, se pierda una relación que tiene más de 50 años de forma oficial entre el béisbol organizado de Estados Unidos y la Liga Mexicana de Béisbol”.

Consideraciones finales

Después de las innumerables críticas a la no inserción de peloteros cubanos, la realidad muestra que tras la apertura de la FCB ahora aparecen medidas adicionales que torpedean y presionan para que los jugadores cubanos contratados sean los que vivan fuera de nuestro país. ¿No será que el pasado año fueron buscando a Despaigne con ofertas de más de 30 millones y tras no anidar al pez usaron ahora las leyes absurdas del bloqueo para intentarlo?

La trampa mayúscula, sin discusión, la cometieron los dirigentes de los Piratas de Campeche, pero con la anuencia de la LMB, pues de lo contrario no hubiera podido el granmense ni siquiera salir al terreno el primer día. Cuba debió actualizarse más en cuanto a leyes y no sacrificar la imagen de un pelotero con tantas aguas turbias.

Hace solo unos días Despaigne fue valorado para la Liga Japonesa profesional –con vistas a la temporada del 2015—, jugó el campeonato provincial de Granma y seguirá siendo uno de los mejores peloteros cubanos y del mundo (así lo calificó ESPN), aunque una “piratería campechana” le jugó una mala pasada.

11 comentarios en ¿Piratería campechana con Despaigne?

  1. Incapacitad, conformismo y mucho que desear, quien es el perjudicado?. El deportista. En ningun lugar del mundo el deportista es responsable por leer un contrato, para eso existen agentes/managers. La función del deportista es “jugar”.
    Sería interesante saber qué pasó con quien acertó la contratación? Se cayó para arriba?
    Se necesita transparencia.

  2. Mi nombre es Elio Oramas y si quisiera sin entrar en discusiones que no podemos resolver nosotros los foristas , ya que lo del Bloqueo es Causa de una Consecuencia , como lo fue y es la Revolucion Cubana , que no se dejo Manipular por el Imperio.
    Entonces si sabemos que el Bloqueo Existe y que nos Persigue a donde quera que vayamos , es ahi donde Alguien , o Algun Directivo Tubo que tener presente y Revisar muy bien ese Contrato y no estar dando Evasivas ahora que si Los directivos de Campeche son los Culpables , o se van Poner como los Mercenarios que atacaron a Nuestro Pais en Giron , donde Fueron Vencidos y Apresados , Las Palabras de aquella epoca fueron !NOS EMBARCARON, , NO SABIAMOS A LO QUE VENIAMOS , , por favor , nadie deja que un hijo vaya sol a la escuela para Matricularse por lo menos hasta que ya no pase la Primaria, y eso fue lo que sucedio con Alfredo Despaigne , ahora queremos hecharle la culpa a la Campechana, no la Culpa y el Culpable esta dentro de nostros , alguiien que no reviso lo que tenia que Revisar , o que se le Paso, esa es una Verdad mas Grande , como que Somos Cubanos y sentimos por Cuba , Muchas Gracias , Ya paso hace mucho Rato que tuvimos que poner en los Puestos del Gobierno a los mas Revolucionarios , anque no estubieran Capacitados , Ahora los tenemos muy Revolucionarios y Muy bien Capacitados , asi que de cada Cual segun Trabajo y Remuneracion , Tambien hay que Cumplir con su Obligacion,

  3. Joel , entiendo perfectamente su escrito y no pongo en dudas lo que ud ha expresado, lo invito a que consulte , otros medios del Pais , y tambien Zona de Strike, son tantos los comentarios desfavorables , relacionados a la FCB, INDER, CNB, que alguna persona relacionada con esos Organismos , tienen responsabilidad , sobre lo sucedido, Yo estaria contentisimo si Japon contratara a Despaigne , ya que en todo esto es el menos Culpable de todo lo Ocurrrido, pero despues de este Escandalo, no se hasta donde Podra y tendra la Voluntad de integrar a uno de sus equipos en Japon al Estalarisimo Alfredo Despaigne , Ojala me equivoque , pero el futuro de Despaigne quedo en Manos de algun Directivo que hasta el momento no ha sido Señalado, los que escribimos en estos foros tenemos aunque sesa un poco de Educacion Escolar , para que sigamos ocultando al verdadero Culpable, o los verdaderos Culpables y dejemos a un lado por un Rato el Bloqueo , no discuto que el bLOQUEO HA SIDO POR ,MAS DE 5O AÑOS , pero por favor hasta cuando le seguiremos hechando la Culpa al Bloqueo por algo que tubo que revisarlo alguien en Cuba , muchas gracias y mucha suerte para Alfredo Despaigne, Elio Oramas

    • Dejar a un lado el bloqueo dices???O eres del .otro equipo” o nunca estudiaste la interaccion dialectica entre causa y consecuencia

  4. Buen artículo.Excelente análisis crítico.Comprar a nuestros deportistas es artmaña vieja y aplicada cada vez de forma burda y descarada.Tratan de debilitarnos a cualquier precio y empleando cuanto recursos tienen y en muchas ocasiones tropiezan con una muralla de honor y dignidad aprehendida de nuestros héroes y martíres,de Fidel y Raúl,de nuestra heroica e invicta Revolución que nos ha formado en valores humanos,patrióticos y socialistas que nosa hacen invencibles ante tanta agresión imperial y de sus lacayos.Dignidad y moral es lo que sobra con creces a nuestros deportistas.

  5. Independientemente de todas las piraterías , traquimañas , americanos y bloqueos ..quedó al descubierto el analfabetismo jurídico de nuestros funcionarios del INDER, CUBADEPORTES y del propio Despaigne como cubano….

  6. Este es un artículo claro, a tono con los momentos actuales, así es como se dejan fuera las mentiras y marañas que siempre se hablan de nosotros (los que no nos aman), los que vivimos en CUBA. Gracias por dejar claro que Despaigne no tiene que ver con nada de esto y sirva de ejemplo para que no se repita con ningún otro pelotero nuestro. Hay que revisar bien cada contrato y conocer bien, mediante el estudio, las leyes de otras organizaciones, las cuales siempre nos obligan a ser meticulosos para poder evitar casos como este.
    Nada amigos, lo que sucede es que se quieren llevar a nuestros peloteros y cuando estos no seden a sus lucrativas ofertas acuden a todo tipo de artimañas.
    Yo por lo pronto me preparo para seguir viendo a Despaigne, Yulieky, Fredy y demás peloterazos que sienten con orgullo el amor de su pueblo hacia ellos.

  7. Estimado Joel. ME gusta el artículo porque pone los puntos sobre las íes, pero con extremo respeto, la FCB se quedó dormida o demostró incapacidad. Creo que el bloqueo es lo suficientemente viejo (en todos los sentidos) como para que una medida relacionada con él nos coja, como se dice, asando maíz. Si no preparamos a un cubano para que el día que le den unos papeles falsos, forme bateo o al menos pida aclaraciones, llame a la embajada, llame al INDER o llame a Dios, si es necesario, automáticamente se convierte en copartícipe del hecho y de ahí en lo adelante, con o sin bloqueo, se sirve el pie forzado para los que viene detrás.
    En muchas ocasiones nos convocan a leer, pensar, tener cuidado y nos creemos más pícaros que nadie y se nos olvida que nos están dando cordel para que mordamos bien el anzuelo. Los americanos pueden ser unos HP, pero hasta ahora no han demostrado ser bobos.
    Ya Despaigne está sancionado en México. Ya el bloqueo se cumplió una vez mas y ahora viene la pregunta que tú tampoco haces en tu buen artículo: ¿Qué sucederá con los funcionarios del INDER, CUbadeportes, FCB y hasta etcétera, que deben conocer las leyes para poder representar a nuestros deportistas? ¿No existirá alguien a quien le arañen la carrocería?
    Si esas instituciones son los representantes legales de los deportistas, son ellos los que tienen que leerse el contrato de arriba a abajo. Esos para mi son los primeros culpables y se merecen un buen artículo solo dedicado a criticarlos y ese escrito al menos yo no lo he leido. Si existe, me lo pudieran hacer llegar.

  8. Así es como hay que informar al pueblo, con las verdades. Por qué se demoraron tanto en hjablar del tema y la gente especulando que si Despaigne se quería ir para Estados unidlos, que Cuba era la culpable. Felicito al periódico y al periodista. Buen artículo. Saludo, juan Pedro

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu