Cuba, el referente de nuestras metas de desarrollo

Cuba, el referente de nuestras metas de desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Faustín Boukoubi  secretario general del partido democrático de Gabón, Africa.
Faustín Boukoubi secretario general del partido democrático de Gabón, Africa.

Faustí Boukoubi ha vuelto a Cuba para encontrarse con viejos amigos. Durante el diálogo que sostuvimos poco antes de la partida hacia su país, recordó emocionado aquel primer encuentro en La Habana, cuando se desempeñaba aún como ministro de Salud de la República Gabonesa.

Ahora nuevas responsabilidades ocupan el quehacer de este hombre enraizado en la tierra africana. Como secretario general del Partido Democrático Gabonés (PDG) ha venido “para fortalecer las relaciones con el Partido Comunista de Cuba (PCC) y hacer más amplia y fructífera la colaboración.

“Nos proponemos dar cuerpo a proyectos que ya existen; ampliar en cuanto sea posible la cooperación vigente, sobre todo en la salud y las esferas cultural y de formación de profesionales aquí; crecer en los programas sanitarios que impulsa nuestro Gobierno con la presencia de más médicos cubanos, sin abandonar las tareas conjuntas que desde hace tiempo realizamos, por ejemplo, en el combate contra el paludismo”, expresa Boukoubi.

El dirigente africano reflexiona sobre el matiz tendencioso y mal intencionado con que la mayoría de los medios occidentales abordan la realidad de África y en particular la de su país: “Nos omiten y son incapaces de hablar de Gabón como la nación donde se desarrollan acciones gubernamentales para que la sociedad funcione convenientemente; muy por el contrario, se centran en los acontecimientos negativos que ocurren en el continente, en los conflictos, mientras omiten el hecho de que la región avanza y trabaja en la consolidación de su unidad en favor de los pueblos.

“Durante los últimos cinco años hemos tenido una evolución política caracterizada por medidas de mucha trascendencia. Tras la muerte del presidente Omar Bongo, en el año 2009, no pocos pensaron que la nación se iba a sumir en el caos. Él había sido el fundador del PDG que gobernó durante cuatro décadas y ahora el espectro político se abría al bipartidismo, pero nuestra organización y su candidato obtuvieron mayoría en las elecciones y en las posiciones del Gobierno, que ahora encabeza el presidente Alí Bongo”, detalla el máximo dirigente del PDG.

Al referirse a las particularidades de la administración gabonesa en el presente, Boukoubi se expresa con la convicción de alguien que es parte indisoluble de esa nueva realidad: “Nuestro actual gobernante supo proyectar la sociedad sobre las bases de un programa que él denominó Futuro Confiable. Sobre esos principios se hizo la firma del Pacto Social, encaminado al desarrollo del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Puede decirse que es un pacto del Presidente y del Partido y para cumplirlo necesitamos la asistencia médica de Cuba”.

¿Principales empeños de Gabón en busca del desarrollo?

Para nosotros es ineludible lograr que se incorpore a nuestras exportaciones el valor añadido; procesar las materias primas que salen de nuestro rico suelo, crear infraestructuras, industrializar cada proceso. Con ello abriremos más fuentes de empleo y más riqueza para todos. Es, asimismo, propósito esencial el desarrollo vial, las carreteras de acceso para poder aplicar los programas sociales y transportar nuestros recursos naturales. Todas estas ideas han tenido amplia acogida popular, son apoyadas, pero la prensa no habla de ellas, como tampoco dice que la nación vive en perfecta armonía, sin turbulencias y en solidaridad con los vecinos. De tal modo, somos un Estado estable donde están dadas las condiciones para el desarrollo. Muchas personas afectadas por los conflictos en otros países emigran hacia Gabón.

¿Obstáculos para materializar estas aspiraciones?

Como en la mayoría de la región el desempleo es relativamente elevado, dado que nuestras materias primas se venden baratas por falta de valor añadido; la formación profesional no se hace en función de las necesidades de la fuerza de trabajo, un fenómeno que provoca la presencia de gente calificada, por un lado, y la existencia de un mercado laboral, por otro, que no se corresponde con esta.

Hay que decir que nuestra población es joven, predominan las personas de entre 19 y 35 años. Es impostergable encauzar esa fuerza social y forjarle un futuro, como es también importante hacerlo con las mujeres. Solo si contamos con todos ellos podemos vencer los obstáculos que se oponen a nuestro avance.

¿Qué se lleva consigo de Cuba?

Unas relaciones fortalecidas; estrechamos aún más los lazos entre el PCC y nuestro partido y entre nuestros pueblos y Gobiernos. Me marcho satisfecho y agradecido, más comprometido a robustecer la solidaridad. Esta sociedad es para nosotros una referencia; nuestras metas son las cifras que en salud y beneficios para el ser humano ha alcanzado este país; defendemos sus conquistas, compartimos sus posiciones. Gabón está entre los amigos de Cuba.

[note note_color=»#ecece7″ radius=»2″]Gabón, oficialmente República Gabonesa (en francés: République Gabonaise), es un país del oeste de África Central. Limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, la República del Congo y el golfo de Guinea. Desde su independencia de Francia, el 17 de agosto de 1960, la República ha sido gobernada por dos presidentes: Omar Bongo —estuvo en el poder entre 1967 y 2009, y era hasta el momento de su muerte el jefe de Estado en África que llevaba más tiempo en el cargo—, y Alí Bongo, el actual mandatario. A Gabón se le puede comparar en términos de PIB per cápita con su par continental, Libia, o con naciones como Chile, Argentina o Estonia, aunque su PIB nominal se encuentra entre los más pequeños del mundo debido principalmente a su escasa población.[/note]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu