Guazú: más afiliados, más aportes tributarios…

Guazú: más afiliados, más aportes tributarios…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los nuevos miembros fueron recibidos  e incorporados a la sección sindical.
Los nuevos miembros fueron recibidos e incorporados a la sección sindical.

Nuevos afiliados se incorporaron, en el último trimestre del año, a la sección sindical del proyecto de artesanos villaclareños Guazú, dedicado a la producción de calzado y medios de protección, a partir de la reorganización de su fuerza de trabajo.

Esta fue la primera sección sindical de trabajadores no estatales creada en el país hace cerca de una década y dentro de sus prioridades ha estado instruir a sus miembros en las regulaciones tributarias, según declaró Calixto González, el secretario general.

“Aunque nunca hemos presentado problemas con este aspecto, a los que se inician hay que capacitarlos para que no incurran en  violaciones”, precisó.

Ese tema acaparó la atención en la asamblea de representantes del trimestre, donde  fueron aclarados los tipos de tributos así como los beneficios fiscales que establece la ley.

“Esto implica tener en orden todos nuestros ingresos para no ser subdeclarantes, además tenemos claridad que la redistribución de ese dinero va a parar a la salud, la educación y la seguridad social del pueblo”, comentó Calixto

Guazú produjo en este período 11 mil pares de zapatos y otro número importante de medios de protección con un valor de alrededor a los 350 mil CUC por sus ventas. Han aportado al Fondo de Bienes Culturales, institución a la que pertenecen, 61 mil 348 CUC, a la ONAT 10 mil 225 CUC; además del aporte a la seguridad SOCIAL   de cada uno de sus integrantes.

Francisco León Villafaña, jefe del proyecto, explicó que para el próximo semestre los resultados deben ser superiores al instalarse una máquina productora de suelas de zapatos de trabajo con la que pretenden apoyar la producción industrial de este tipo de calzado para  que  el mismo no se importe.

“Según nuestros cálculos podría disminuirse, incluso en un 50 %, el costo  del que se fabrica actualmente y garantizamos la calidad”, puntualizó Francisco.

Las producciones de Guazú  son reconocidas por su estética y durabilidad
Las producciones de Guazú son reconocidas por su estética y durabilidad

 Los nuevos que llegan

El proyecto Guazú supera  actualmente los 50 integrantes. Su fuerza de trabajo incluye los oficiantes, un personal  de apoyo a los artistas y artesanos, que ha sido legalizado luego de las demandas realizadas y  aceptada después de varias discusiones sindicales, incluido el pasado congreso del sindicato de Cultura.

La reorganización de la fuerza laboral se realizó entre la dirección del proyecto y las secciones sindicales de cada taller. Consistió en legalizarla, establecer contratos, deberes y derechos entre los que se encuentran sus obligaciones fiscales.

“El 100% de nuestra fuerza está totalmente legitimada con los contratos en forma. Fuimos los primeros de Villa Clara en hacer este trabajo para tener a todo el personal en regla, saber exactamente lo que debemos entregar al fisco y continuar siendo ejemplo en este aspecto pues desde 1996 nunca hemos sido señalados por este  particular”, dijo Calixto.

“Estar afiliados es  también una garantía. No es lo mismo realizar una reclamación teniendo como representante al sindicato que hacerlo a título personal”, afirmó uno de los nuevos  sindicalizados.

“Además nos da la posibilidad de discutir asuntos como la seguridad y salud del trabajo,  estar informados de los aspectos económicos del proyecto y participar en actividades como el Primero de Mayo, reuniones con los organismos de relación, celebración de efemérides y días señalados como el de las madres, los padres y  los cumpleaños colectivos.

“El sindicato también nos convoca a tareas humanitarias como las donaciones a miembros de la Aclifim, el aporte a la salud  y eso se hace con desprendimiento y altruismo”, afirmaron.

Guazú  tiene varios reconocimientos, recientemente le fue entregado   el premio a la creatividad Casa de Cristal que otorga la  Asociación de Comunicadores Sociales de Villa Clara.

Es un proyecto solidificado que ha rescatado las labores con las pieles y el calzado hecho a mano trabajando de forma paralela con las exigencias del mercado, costumbres y la moda, pero manteniendo un sello que los identifica: la estética y durabilidad del producto. Ellos también desde sus inicios han visto en la labor sindical empuje para seguir adelante.

Compartir...

Un comentario en Guazú: más afiliados, más aportes tributarios…

  1. Necesito tener contacto con GUAZÚ para solicitarle elaborar a mi esposa 1 par de calzado o talvez 2 pares porque resientemente ella fue operada al amputarle 2 dedos del pie izquierdo no fueron ni el dedo gordo y tampoco el chiquito, si tengo o puedo tener contacto con GUAZÚ aqui en la HABANA OMUNIQUENSE CONMIGO, VEO GRAN CALIDAD EN SUS TRABAJOS DE CALZADOS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu