Los sindicatos ante los nuevos retos del cuentapropismo

Los sindicatos ante los nuevos retos del cuentapropismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los artesanos del grupo Arte.Com están satisfechos con el respaldo sindical. Foto: Del autor.
Los artesanos del grupo Arte.Com están satisfechos con el respaldo sindical. Foto: Del autor.

Grandes son los retos que enfrentan la CTC y sus sindicatos en la atención a los cuentapropistas, pues se trata de una fuerza independiente, y con muchos intereses, pero sin una administración que los rija.

Los dirigentes sindicales tienen que escuchar a estos hombres y mujeres, quienes día a día ganan espacio dentro de la economía emergente, encauzar sus inquietudes y darles la mano a la hora de resolver sus problemas.

Si los trabajadores no estatales no se sienten bien representados y defendidos no ingresarán de forma voluntaria, como está establecido, a ninguna organización sindical, ni pagarán una cuota financiera o cumplirán otras tareas.

Su atención debe ser directa y personalizada, pues por lo regular cada cual tiene aspiraciones y exigencias diferentes, como bien apuntó George Batista Pérez, secretario general de la CTC en la provincia de Holguín.

Dijo que la labor de persuasión y captación les ha permitido afiliar a 18 mil 629 trabajadores no estatales, el 80,8 % del total de inscriptos, con lo cual la provincia se sitúa muy por encima de la media nacional y entre las tres más destacadas del país.

Teniendo en cuenta, precisó, la elevada fluctuación de esta fuerza laboral, caracterizada por las constantes altas y bajas, los sindicatos están obligados a una labor permanente para poder mantener altos niveles de afiliación.

A fin de aumentar la cultura tributaria de estos trabajadores, algunos de los cuales no declaran sus ingresos reales o tratan de evadir el fisco, están realizando reuniones de estudio de la legislación vigente, con la participación de las direcciones de Trabajo y la Onat.

La provincia tiene montado un sistema de atención a los no estatales, partiendo de la planificación individual de los dirigentes sindicales y periódicamente se controla si en realidad intercambian con ellos, tanto de forma individual como en reuniones y otras actividades.

Gran importancia concedió George también a la celebración de activos sindicales por sectores con los cuentapropistas, en los que se recogen sus inquietudes para canalizarlas, así como a la estimulación mediante diferentes vías a los de mejores resultados.

No obstante los avances, el secretario general de la CTC en la provincia admitió que aún quedan insatisfacciones y asuntos no resueltos, como las demandas de cocheros y transportistas del aeropuerto, relacionadas con la miel de purga para la alimentación de los caballos y las exigencias para el ingreso a la agencia Cubataxi.

Nueva preocupación en el aeropuerto

Las dificultades de los taxistas particulares para trabajar en el aeropuerto internacional Frank País, de Holguín, quedaron resueltas desde que se llegó a un acuerdo, según el cual el acceso se hace de forma ordenada y alterna con los estatales.

Esto fue posible por la constitución de una sección sindical en diciembre del año 2012, que a partir de entonces representa y defiende en cualquier lugar los intereses de sus afiliados, afirmó su secretario general, Lázaro Portelles Ramírez.

Los transportistas particulares del aeropuerto de Holguín consideran excesivas las exigencias para ingresar a la agencia Cubataxi. Foto: Del autor.
Los transportistas particulares del aeropuerto de Holguín consideran excesivas las exigencias para ingresar a la agencia Cubataxi. Foto: Del autor.

“Nuestra organización, abundó, tiene 50 miembros, quienes asisten puntualmente a las reuniones porque allí es donde pueden plantear sus inquietudes, han donado más de 400 pesos convertibles a la Salud y participan en actividades políticas como el Primero de Mayo.

“Por eso ahora estamos elevando una nueva preocupación de los integrantes de este colectivo, pues son muchas las exigencias para pasar a la agencia Cubataxi, entre las cuales se encuentran elevados impuestos y comprar gasolina en divisas.

“Nosotros esperamos que nuestro reclamo se escuche en algunas de las instancias con poder de decisión y esos requerimientos se adecuen a las posibilidades reales, ya que como todos sabemos si los gastos superan a los ingresos el negocio quiebra”.

Según Jorge Luis Feria y otros taxistas particulares de esta terminal aérea resulta inadmisible que para ingresar a la agencia deban pagar mensualmente entre 12 mil y 15 mil pesos, sumados todos los impuestos y contribuciones.

“Prácticamente nos están obligando a renunciar, subrayó, y que se desintegre una de las secciones sindicales más destacadas del sector del Transporte en Holguín, a la cual representé en el XX Congreso de la CTC; eso tendría un costo político”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP) en la provincia está al tanto de la situación desde el primer momento y le ha dado seguimiento oportuno en reuniones con los organismos correspondientes, refirió al respecto Lázaro Llanes, su secretario general.

“Sin embargo, agregó, en los análisis correspondientes no hemos encontrado una respuesta definitiva porque se trata de una regulación estatal, que debe dirimirse ministerialmente y por eso la hemos elevado a esas instancias”.

El dirigente sindical reiteró que sus principales desacuerdos están relacionados con la cantidad de gasolina, 340 litros los autos y 450 los microbuses, que deben adquirir en divisas, y los impuestos a pagar, sin tener en cuenta los días laborados.

Saldo favorable

Más allá de las dificultades afrontadas, varias de las cuales subsisten y cuya solución requiere de decisiones gubernamentales, el trabajo de atención sindical a los trabajadores no estatales presenta un saldo favorable en este nororiental territorio.

Tal criterio lo reafirma Reyna Arzuaga López, representante del grupo Arte.Com, quien calificó ese respaldo de algo muy especial, pues les ha permitido lograr el reconocimiento oficial, elevar el nivel profesional y acceder al mercado oficial.

“Antes, puntualizó, hacíamos pequeñas cosas en nuestras casas, ejercíamos de forma casi ilícita y no se nos otorgaban permisos para vender; ahora tenemos licencia para exponer y comercializar, nos superamos en talleres y encuentros y mejoramos la calidad.

“No obstante, todavía quedan aspiraciones y cosas por resolver, nosotros entendemos que en el futuro debe analizarse la posibilidad de disfrutar de vacaciones anuales, sin necesidad de pagar el área y demás contribuciones, y contar con una tienda donde adquirir las materias primas”.

El grupo Arte.Com lo componen 75 artesanos, quienes están organizados sindicalmente, participan en eventos, exposiciones y otras actividades y realizan donaciones de piezas en diversas actividades como el XX Congreso de la CTC.

Sin lugar a dudas el trabajo de atención a los trabajadores no estatales está enrumbado por buen camino, aunque para no desviarse los sindicatos deberán siempre escuchar sus voces y darles la prioridad requerida a esta tarea, que cobra particular relevancia en el actual proceso de actualización del modelo económico cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu