Autodeterminación  e independencia boricuas:  Un reclamo  impostergable

Autodeterminación e independencia boricuas: Un reclamo impostergable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Waldo Mendiluza*

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas acoge este lunes un nuevo análisis sobre la situación de Puerto Rico, sometido por Estados Unidos a más de un siglo de ocupación militar y subordinación política.

Ante el órgano, creado por la Asamblea General en 1961, Cuba —con el apoyo de Venezuela, Nicaragua y Ecuador— presenta una nueva resolución, que ratifica el derecho de los boricuas a la autodeterminación y la independencia, a la vez que insta a Washington a permitir el ejercicio de esas prerrogativas.

El caso puertorriqueño lleva más de cuatro décadas bajo la jurisdicción del llamado Comité de los 24, y ante el cual se han presentado ya 33 resoluciones.

Para la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, el documento de este año incluye importantes novedades. Sobresale el apoyo de organismos multilaterales en materia de descolonización, con destaque en los pasos dados por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en la Cumbre de La Habana recibió el mandato de acudir al Comité para realizar propuestas específicas y hacer causa común con otros miembros de la ONU, de cara al derecho del pueblo boricua a la libre determinación.

Reverón Collazo celebró la postura de la Celac de reafirmar el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, y de considerarlo un tema de su interés. “La posición de Washington es que la cuestión puertorriqueña es un asunto interno, pero el bloque de 33 Estados le responde que es un problema de la región”, subrayó.

La dirigente llamó también la atención sobre el reclamo añadido al texto para que se permita a Puerto Rico adoptar decisiones soberanas destinadas a resolver sus graves problemas socioeconómicos. “Se trata de una cuestión muy importante en el actual escenario de la isla, marcado por la agudización del desempleo —por primera vez la participación laboral bajó del 40 % —, la inseguridad, el narcotráfico y el deterioro del comercio local, ante la expansión de compañías estadounidenses”, advirtió.

De acuerdo con la abogada y activista por los derechos humanos, la situación puertorriqueña tiene todas las señales de una explosión social de gran magnitud, de ahí la necesidad de acciones urgentes para aliviar tan adverso panorama.

Según Reverón Collazo, la resolución que se presenta en el 2014 recoge otros aspectos relevantes, como la insistencia en que la Asamblea General de la ONU mantenga un examen continuo sobre la cuestión boricua, y el considerar ineficaces las consultas y acciones para resolver el asunto del colonialismo en la isla.

Destaca, asimismo, el énfasis de la iniciativa impulsada por Cuba y otros países latinoamericanos en la demanda de libertad del preso político Oscar López Rivera, quien el mes pasado cumplió 33 años de encierro en cárceles estadounidenses por sus ideas.

“Hoy no estamos en la situación de 1971 y 1982, cuando prácticamente la Revolución cubana estaba sola en su lucha por nuestra independencia, ahora tenemos el apoyo de otros Gobiernos”, manifestó.

La jurista agradeció el respaldo incondicional de Cuba a la autodeterminación y la independencia de Puerto Rico. “Sin la Revolución cubana no hubiese podido mantenerse en pie esta causa, ni tendríamos el respaldo de otros pueblos y gobiernos, un panorama que a los independentistas nos da energía para seguir en este combate de cinco siglos por la descolonización”, concluyó.

*Corresponsal de Prensa Latina en Naciones Unidas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu