Impartirán seminarios sobre el Código del Trabajo

Impartirán seminarios sobre el Código del Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

anteproyecto_CTCEl movimiento sindical  desarrollará a partir del lunes 23 de este mes un cronograma de capacitación y preparación con vistas a la aplicación del nuevo Código de Trabajo, su Reglamento y Disposiciones Complementarias.

De conjunto con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, la primera etapa  comenzará con dos seminarios nacionales: uno de ellos dirigido a los organismos de la Administración Central del Estado y otro con carácter nacional en el que participarán dirigentes sindicales profesionales.

Al ofrecer la información a la prensa, Elio Valerino Santisteban, director jurídico de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  anunció que posteriormente se extenderá a las provincias y municipios del país.

En su opinión, el reto mayor que tendremos después está en llevar los seminarios a las organizaciones sindicales de los centros de trabajo, que es donde se aplica en la práctica lo establecido en este Código que ya entró en vigor a partir de la publicación en la Gaceta Oficial el 18 de junio de este año.

Apuntó que otras acciones del movimiento sindical en el segundo semestre del año son la reorganización de los Órganos de Justicia Laboral de Base y su preparación, así como la actualización de los reglamentos disciplinarios ramales.

Acerca de diversas particularidades del Documento, explicó que fue necesario elaborar 21 normas jurídicas complementarias que tienen diferentes objetivos y algunas de ellas poseen regulaciones muy especificas relacionadas con los sectores de la salud, artístico y educacional, mientras otras están asociadas a la seguridad y salud del trabajo, labores con determinados riesgos, el listado de enfermedades profesionales, los chequeos médicos periódicos especializados y pre-empleo.

Valerino subrayó que esta Ley “reafirma el papel garante y protector del Estado en cuanto a los derechos laborales fundamentales de los trabajadores. Desde el punto de vista del contenido se ha eliminado de cierta manera el exceso de restricciones normativas que existían en el país y, al mismo  tiempo, el excesivo trámite burocrático y administrativo para la toma de decisiones”.

Como parte de la aplicación del Código también está lo relacionado con los Convenios Colectivos de Trabajo. Al respecto, el funcionario apuntó que un reto muy importante para el movimiento sindical es lograr que ese instrumento  juegue su papel y dejar a un lado el criterio de que  falta calidad  de preparación.

Con anterioridad a la aprobación de Código por la Asamblea Nacional del Poder Popular se desarrolló en el país un proceso de consulta popular  a través de 69 mil 56 asambleas, a las cuales concurrieron 2 millones 802 mil 459 trabajadores, comprendidos 43 mil 380 que laboran en el exterior.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu