Resultados del manejo de búfalos en Sancti Spíritus

Resultados del manejo de búfalos en Sancti Spíritus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En Sancti Spíritus preservan las condiciones de los búfalos. Foto: Vicente Brito
En Sancti Spíritus preservan las condiciones de los búfalos. Foto: Vicente Brito

Desde 1998 se ejecuta el proyecto de manejo de las poblaciones de búfalos en las Alturas de Banao, por ser esta una especie que desde su introducción en 1989 permanece en lugares estratégicos dada su condición de reserva para tiempos de guerra.

Con los objetivos de mejorar el estado de las poblaciones, mantener  su control a través del monitoreo y controlar su hábitat se realizan mantenimiento a los comederos y áreas de pastoreo, además se le da seguimiento minucioso al comportamiento de una especie que va in crescendo.

De acuerdo con informes presentados por el CITMA, otras actividades ejecutadas son la chapea de potreros,  el desorillo y reparación de cercas, así como el tiro de miel y de pacas para los pesebres. Todas las acciones mencionadas han conducido a elevar la calidad en los rebaños y a preservar el control sobre las poblaciones dentro de sus respectivas zonas.

Gracias a los resultados obtenidos en el manejo de la especie, las concentraciones de búfalos en las Alturas de Banao ocupan alrededor de 50 hectáreas de manera estable y conservan buen estado mediante la práctica de silvopastoreo; una alternativa productiva sostenible que disminuye el impacto ambiental de los sistemas tradicionales de producción.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu