En Sancti Spíritus: primeros pasos para la unificación monetaria

En Sancti Spíritus: primeros pasos para la unificación monetaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En las vidrieras de los establecimientos se exhibe información, a propósito de la nueva medida. Foto: Vicente Brito
En las vidrieras de los establecimientos se exhibe información, a propósito de la nueva medida. Foto: Vicente Brito

En el territorio espirituano ya existen establecimientos en los que se recibe ambas monedas por el pago de los distintos productos que comercializan. Entre las instalaciones donde se pone en práctica la disposición que responde al Lineamiento 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se encuentran tiendas recaudadoras de divisas como: La Época, el Mercado Boulevard, Hamburguesera La Plaza y Dos Leones.

Todavía en fase experimental, la nueva medida se materializa en los mencionados centros de la capital provincial y deviene base primigenia para la unificación monetaria y cambiaria hacia la que se dirige el país. De esta manera, los clientes pueden efectuar el pago de las mercancías adquiridas en ambas monedas, pesos convertibles o pesos cubanos, mediante tarjetas magnéticas o dinero en efectivo.

Los productos continúan valorados en CUC y como tal se presenta el importe ante los usuarios. No obstante, para ejecutar las compras se tiene en cuenta la conversión oficial de 1 CUC por 25 CUP y el cliente siempre recibirá el vuelto en CUC, aun cuando haya pagado en pesos cubanos. Igual procedimiento se seguirá en caso de hacer alguna devolución por insatisfacciones del consumidor.

Cada establecimiento exhibe en sus vidrieras una lista en la que se  precisan las conversiones de los precios y cuentan además con un sistema automático inserto en las cajas para mostrar el importe de la mercancía, los tipos de moneda con que esta se pagó y el cambio que deberá recibir el comprador.

Este primer paso en el proceso de unificación monetaria supone una sola ventaja para el cliente: ahorrarse el tiempo que antes perdía al asistir a las Casas de Cambio (Cadeca).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu