Somos la fortaleza de la Anir

Somos la fortaleza de la Anir

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Según los delegados camagüeyanos la capacitación de los cuadros es una tarea importante que garantizará la calidad del trabajo anirista. Foto: Otilio Rivero Delgado
Según los delegados camagüeyanos la capacitación de los cuadros es una tarea importante que garantizará la calidad del trabajo anirista. Foto: Otilio Rivero Delgado

En la provincia de Camagüey se aplica, hace más de un año, un proceso de recuperación ganadera para afianzar la condición de mayor productora de leche del país. Los números aumentan, pero el deterioro del parque de camiones atenta contra el éxito, provoca demoras… hasta que aparecen los innovadores, quienes ayudan mucho.

No obstante, ese aporte de los obreros de la Empresa de Productos Lácteos fue mancillado cuando en una ocasión no les tramitaron varias invenciones, no se pagaron ni reconocieron. Esta situación, junto a otras, fue alertada durante los debates de la Conferencia Provincial de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) que se celebró, por estos días, en el territorio.

Esa importante labor de los “inventores” de cada una de las empresas, su reconocimiento, el funcionamiento, deficiencias, estabilidad y calidad en la celebración de las asambleas de asociados, metas, buenos y malos ejemplos… también fueron puntos de análisis durante las discusiones que exigieron, en su mayoría, la generalización de los trabajos y la aplicación de las normativas jurídicas como la Ley 38.

“Hace algunos años se publicó un libro que recogía varias de las innovaciones que se habían hecho a nivel nacional. ¿Por qué no se retoma algo parecido, si el nivel escolar de los innovadores ha aumentado y pudieran contribuir a una publicación?, cuestionó Raúl Santiesteban Castellanos, asociado del sindicato de industria, quien, además, considera la socialización de las investigaciones como un medio de estímulo al trabajador.

Los cuatro centrales azucareros camagüeyanos que aún mueven maquinarias, lo hacen gracias al ingenio de sus trabajadores, pero en la provincia este sector remarcó como uno de los que no brillaba debido a la inestabilidad de los cuadros, a la falta de atención a los aniristas, la no realización de asambleas… junto a más 20 entidades, pertenecientes a los sindicatos de transporte, alimento y agropecuarios.

Sin embargo, la unidad empresarial de base Batalla de las Guásimas, ubicado en el municipio de Vertientes, fue el botón de muestra de cómo las buenas experiencias pueden transmitirse a otros lugares para resolver los problemas.

Y es que “no podemos trabajar espontáneamente, por eso debemos insertarnos en la elaboración de los planes y presupuestos del año que viene. Nos falta organización y sistematicidad en el trabajo para que la Anir sea igual a eficiencia”, aseveró Tania Díaz Bermúdez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.

 

Los presentes aseguraron que el papel que juega el directivo y el cambio de mentalidad serán aspectos fundamentales para estimular la creatividad de los colectivos laborales de base y su participación en la solución de problemas productivos y de servicios, porque como aseveró Pablo Perdomo Castellano, obrero de la central termoeléctrica 10 de Octubre “la fortaleza de la ANIR son los innovadores”.

“La satisfacción de poder recuperar una pieza que distingue a los innovadores no se puede perder por lo que hay cuestiones en las que se debe trabajar como la vinculación directa con el sindicato que tiene estatus político para exigir a la administración”, concluyó Alfredo Machado López, presidente del buró nacional de la Anir.

En el encuentro se seleccionaron 17 delegados que participarán en el foro nacional, a celebrarse en octubre próximo, y se ratificó a Arcadio Cuadrado Abreu y a Eblis María Hernández Blanco, como presidente y vicepresidenta, del buró provincial de la Anir.

|Gretel Díaz Montalvo

|foto: Otilio Rivero Delgado

Pie de foto: Según los delegados camagüeyanos la capacitación de los cuadros es una tarea importante que garantizará la calidad del trabajo anirista.  (Guía de foto: foto 1 conferencia provincial anir cmg)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu