Pequeños bomberos

Pequeños bomberos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Giovana Sofía Ruiz Rivera (13 años) líder del grupo infantil de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala. Fotos: Roberto Carlos Medina
Giovana Sofía Ruiz Rivera (13 años) líder del grupo infantil de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala. Fotos: Roberto Carlos Medina

La experiencia guatemalteca en la creación de brigadas infantiles de bomberos fue la propuesta compartida por la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales del hermano país en la V Conferencia Internacional del sector que se desarrolla durante esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El Licenciado José Marcos Tulio España Sánchez, gerente general de esta asociación señaló   que “la creación de agentes de cambio a través de la niñez y la adolescencia para promover la resiliencia y la cultura en la prevención de desastres es nuestro principal objetivo, así como educarlos. Siempre nuestros programas resguardan la integridad y la salud física y emocional de los menores.

“La idea es tratar de capacitarlos en cuanto a primeros auxilios, cabuyería, rescate, prevención y mitigación de desastres naturales; y a su vez, ayudar a disminuir los índices de delincuencia en nuestro país y alejarlos de las pandillas. Es lastimoso ver que en las estadísticas el 29 % de los niños fallecieron por arma de fuego”.

Este proyecto, respaldado por el Ministerio de Educación y con el apoyo gubernamental, agrupa a mil 500 niños en brigadas infantiles por edades, de los cuales el 40 % son niñas. Actualmente trabajan en 27 de las 100 estaciones de bomberos a nivel nacional, pero para fines de año aspiran tener  2 mil 600 niños porque lograron llegar a 55 estaciones involucradas en la capacitación de los infantes.

“Para la materialización de esta iniciativas hemos contado con la niñez y la adolescencia entusiasta y la confianza de sus padres; prueba de ello es que trajimos a este evento a la líder de nuestro grupo infantil, Giovana Sofía Ruiz Rivera, a compartir sus vivencias”, agregó Tulio España.

La pequeña Giovana lleva 4 años en el proyecto y ha podido entender la importancia de ayudar a las personas. “La oportunidad de auxiliar a quien lo necesite y el ejemplo de mi padre y su familia, en su mayoría bomberos, son mis principales motivaciones”, comentó la niña.

“Mis compañeros de estudio —agregó—  me decían que ser bombero era muy peligroso pero es una experiencia muy bonita. Yo les hablé del valor de la labor que realizaban y de todo lo que aprenderían si participaban en este gran proyecto. Cuando sea mayor quiero estudiar medicina para ser cardiocirujana y continuar ayudando a las personas”.

Licenciado José Marcos Tulio España Sánchez, gerente general Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala.
Licenciado José Marcos Tulio España Sánchez, gerente general Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala.

Este proyecto —apuntó Tulio España—  fue expuesto durante la IV Reunión Global para la Reducción de Riesgos de Desastres ante la Organización de las Naciones Unidas en Suiza el pasado año. “También, fue planteada en Ecuador en la plataforma continental y hoy estamos compartiéndola aquí en la Conferencia Internacional de Bomberos, tratando de integrar experiencias para implementar  un manual de capacitación para los niños de Latinoamérica”, concluyo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu